Páginas vistas

lunes, 28 de octubre de 2013

EUROPEAN BONSAI SAN SHOW - SAULIEU 2013: VISITA A LAS INSTALACIONES DE BONSAI-SAN



No hemos querido marcharnos de Saulieu sin hacer una visita a la casa de Frédéric Chenal para ver su escuela y el material que en ella nos podemos encontrar. 







 A las afueres  de Saulieu, en plena Borgoña Francesa, tiene Frédéric Chenal su escuela   







Un marco incomparable que ya de entrada nos invita a disfrutar de la naturaleza y el bonsái









¿Empezamos la visita?







La entrada ya invita a entrar. Todo en su entorno está perfectamente cuidado y situado. Los bambus, los muros de piedra, el musgo en las piedras . . .  no nos llegaba el momento de que abriera sus puertas.









Frédéric Reparte su trabajo profesional entre la realización de jardines japoneses y su escuela de bonsái. La unión de estos dos elementos, unido a su gran gusto estético nos ha permitido disfrutar  de un montón de bellos rincones









un motivo más a favor para hacer la visita. Son muchos los puntos hacia los cuales se nos iba la vista. ¡Y aún no habíamos empezado a ver bonsáis 








Tras un buen rato disfrutando del jardín, tocaba el momento de los bonsáis . . . . . 





Frédéric, entusiasta de los bonsais, ha tenido como principal maestro y referencia en el mundo del Bonsái a Danny Use, con el que tuvo la posibilidad de aprender las técnicas del arte del bonsái trabajando de manera constante desde hace muchos años. 




Gracias a Danny Use ha sido estudiante del Maestro Takeo Kawabe durante 6 años en un curso especial con 2 encuentros presenciales 2 veces al año en  las instalaciones de la Ginkgo Bonsai Center. 




Estas dos influencias en su percepción del bonsái le ha llevado a enseñar en su escuela la técnica enseñada por el maestro japonés Takeo Kawabe. 







Este enfoque es diferente en la realización de este arte, no tiene la prisa que a menudo se observa en Europa. Su filosofía de trabajo enseña a trabajar y avanzar en el bonsai, teniendo en cuenta que sólo un bonsai en perfecto estado de salud puede cambiar. Cada técnica siempre se adopta y aplica de acuerdo a las necesidades del árbol. 


  



Los talleres se centran en un invernadero amplio con mesas cómodas para el trabajp y una excelente luminosidad. es un auténtico placer el poder trabajar e aprender en un sitio amplio, con luz, donde pueda tener cada uno su árbol cómodamente situado y toda la herramienta repartida  sin estar unos encima de  otros.




Pegado al taller estaba la zona de venta.







Con mucha variedad tanto de caducas como de coníferas. Había material para todos los niveles. Tanto avanzados (de ahí salió el material de las demos de Luis Baliño y Jorge Campos como de El Tim)







Destaca el excelente estado de salud del material. Listo para trabajar. Tener el material con este nivel de limpieza y salud obliga a muchas horas de cuidados; lo que por desgracia cada vez es menos frecuente. El que existan profesionales que se preocupen tanto por la calidad de su material es un punto para alegrarnos los aficionados







Limpieza, orden amplitud de pasillos, . . . . 







Nos pasamos un buen rato buceando por los pasillos y disfrutando de un montón de detalles del material que teníamos para la venta pero, el tiempo pasaba y teníamos que volver la expo por lo que sin falta nos dirigimos a ver su colección.












La entrada a su "jardín privado" es fantástica, parece que nos adentramos en Japón.




Cada pieza en su peana individual, y con una presentación y rincones exquisitos. 



















Desde luego Bonsai-san es una visita obligada para todo aficionado que quiera disfrutar y aprender bonsái. 



  


En este fin de semana que pasamos en Saulieu sólo tenemos agradecimientos para Frédéric, su esposa y todo el equipo que nos ha atendido, No sólo nos han hecho sentir como en casa. Nos han cargado las pilas para seguir avanzando en el  Bonsái.


MUUUUCHAS GRACIAS.

Esperamos vuestra visita a tierras Gallegas para al menos poder compersar en parte toda vuestra amabilidad y cariño.








1 comentario:

  1. Joder y pensar que nací a unos 100km de ahi y no conocerlo... caguentoooo. A la próxima me tiro de cabeza a Saulieu.

    Vive la France!!!

    Merci!

    ResponderEliminar