Páginas vistas

lunes, 13 de febrero de 2012

Top secret 5.5 Doblado de ramas al estilo de Eltim. Caso 2.2El sabinón 4 o Visenta Maria





- ¿Luis Alfredo?
- Dime Visenta María de todos los Angeles
- Ay Luis Alfredo, que estos de El Tim nos están hasiendo competensia y sus post ya paresen una telenovela con tantos capí-tulos
- No te preocupes Visenta María de todos los Angeles que para llegar a los 2.438 capítulos de "la pasión y desamor de enjaulada" les falta pero que mucho mírate tu.
-Ay Luis Alfredo, que el Tim es mucho Tim. No les des ideas. Ellos ya son como ¨EL Talisman¨









Empiesa .....la torsión 









Cada mano colocada en su posición. Es vital que la vena no sufra ninguna sacudida. Aquí es donde realmente comienza lo serio, sobre todo después de como ha comenzado este post.








4 personas aguantando, una dirigiendo la torsión 3 mirando para anticiparse a cualquier problema/ rotura y 1 sacando fotos.












Otras 2 manos para eliminar el anclaje y poder iniciar la torsión. A partir de aquí toda la copa del árbol esta sujeta a la pieza solo por la vena y sustentada por las manos de los que la sostienen. Si hay un fallo y se parte no habrá solución.









tensión...... no se oye una mosca. 








Silencio y concentración máxima. Cualquier error puede ser fatal. 
Todos han de ir girando a la vez en el radio y angulo que Marco va indicando, ademas se va ¨retorciendo¨ la copa para darle el angulo deseado respecto al tronco.









Poco a poco, cada paso implica una revisión completa para ver que no hay roturas sorpresa . 







poco a poco, si os fijáis la copa no solo va girando sobre si misma, sino que esta inclinada hacia un lado, esto habrá que solucionarlo mas adelante.








poco a poco, el giro que traslada la copa ha de ser en un radio amplio, para no forzar, antes de iniciar el proceso habíamos calculado que la distancia que recorrería la copa en función del tramo de vena que habíamos ¨liberado¨ seria  el exacto para que la copa ¨caiga¨donde queremos, si nos hemos equivocado ya no tendrá solución y habrá que casarlo como se pueda. 







poco a poco










la sabina va quedando en su posición, se van afianzando los pasos que se van dando y se crean nuevos anclajes que a su vez se irán moviendo según sea necesario. 












Ultimando los anclajes de la pieza y una visión de la parte posterior tras la primera parte del trabajo, la copa ademas de retroceder ha girado 180º sobre si misma, es decir la base esta donde estaba pero la copa mira en dirección opuesta a como estaba inicialmente. 








Detalle de la torsión, se aprecia el recorrido que ha realizado la vena, la base se ha quedado sola....











El frente tras el trabajo, parece que falta árbol pero todo ha ido perfecto y el ¨ encuentro ¨ está donde queríamos que estuviera, si la unión tiene una perfecta continuidad sera creíble y la pieza tendrá valor, de lo contrario no sera más que un apaño. 













Detalle del ......frente?????












Vista de la parte posterior










El giro ha sido completo, ahora tenemos dos partes independientes que tendremos que volver a ¨fusionar ¨en una sola.  Esta un poco atrasada todavía.










Detalle de la vena. Hemos desplazado la parte de arriba un poco más hacia la izquierda, hay que encontrar el mejor encaje posible para que sea estable ademas de estético. 













Y así ha quedado por ese día. Así a bote pronto parece que sobra copa... o no....









Ahora falta reajustar la posición, girar la copa, recolocar todo el verde llevando las ramas para su posición correcta (Viejas, gruesas  y con madera seca por toda su longitud), ya que han quedado todas hacia el frente y ninguna en el ápice, compactar mas la copa,  dar continuidad a la base y a la copa, tanto en el verde como en la madera, o sea dos bobadas, cosa que haremos ya en dos patadas.... 

 pero . . . . .  esa es otra historia.


¿Que? ¿ha cambiado?
Actualmente está sana, fuerte y en fase de refinado. Se ha tardado mucho en hacer estos trabajos pero, en contra de lo que puede parecer inicialmente, el excelente estado de salud de la planta y los cuidados posteriores han hecho que no se haya resentido ni lo más mínimo, permitiendo seguir con los trabajos al cabo de unos meses.  Antes de ver su estado actual quedan aun algunos pasos intermedios por ver.






Esto no es el final todavía, es casi el principio del final, o el final del principio y al final..... que falta bastante vamos, ya que la copa no va a quedar ahí todavía, solo está de paso. 







4 comentarios:

  1. Desde luego no hay mejor forma de empezar el día, estoy realmente impresionada por el trabajo, es digno de aparecer en cualquier publicacion de bonsai. Por no decir la envidia que me da veros trabajar en equipo, tan bien coordinados.
    Espero que supereis en capitulos a la telenovela esa.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
  2. Uff! Ya tengo ganas de ver como se disimula toda esa intervención. Y cuando digo disimular me refiero desde cualquier ángulo, no sólo desde el frente. No sé si en este caso se podrá aplicar aquello de que "en bonsái lo que no se ve no existe".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Loli: Si te gustan las telenovelas estás de suerte. Hemos estado comentando el comentario de Larrunarri y vamos a realizar un post nuevo ampliando y centrado en sus indicaciones.

    Larrunarri: Graciñas por seguirnos y comentar. Ello hace que podamos hacer el blog más dinámico. Como premio habrá una sorpresita al final del post
    Trataremos de tenerlo listo esta noche

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso! yo también quiero realizar esta técnica en unos juniperos que tengo, y he ya he esperado un par de años para proceder. Qué estación del año es la más indicada?
    Saludos.

    ResponderEliminar