El santuario sintoísta de Fushimi Inari (su nombre en japonés es Fushimi Inari Taisha, 伏見稲荷大社) es uno de los más conocidos e importantes de todo Japón, y uno de los más antiguos, ya que existe desde el siglo VIII.
Fushimi Inari es el principal santuario de los dedicados al dios Inari, de los alrededor de 32.000 que existen en Japón dedicados a este dios. Está situado a las afueras de Kioto, en Fushimi, con fácil acceso desde Kioto y desde Nara.
Inari es el dios del arroz y por consiguiente el patrón de los comerciantes (ya que en la antigüedad se asociaba tener una buena cosecha de arroz con tener prosperidad en los negocios), lo que explica una de las características del santuario que más llaman la atención: los miles de torii que encontramos uno detrás de otro, por sus 4 kilómetros de caminos, que casi parecen formar un pasadizo techado y que han sido donados por comerciantes que ponen sus nombres en los torii para que el dios Inari les sea propicio.
UNA PARADITA PARA EL VICIO :-) :-)
Como suele ser habitual en todos los santuarios dedicados a Inari, el zorro o kitsune es una de las figuras prominentes porque es el mensajero del dios Inari, y por eso los encontraremos nada más salir de la estación de tren de camino al santuario, y luego veremos en diversos puntos del mismo. A menudo suelen tener una llave en la boca, que representa la del lugar donde se guarda el arroz.
Caminar los 4 kilométros de caminos con toriis es una experiencia preciosa que recomendamos, aunque puede ser bastante cansada, porque el santuario se encuentra a los pies del monte Inari, con lo que los caminos siempre van subiendo, y cuando ya toca bajar, se suele estar bastante cansado.
Para bajar, os recomendamos que os apartéis de los caminos de torii puesto que esos ya los habréis visto en la subida, y utilicéis alguno de los que hay con lámparas de piedra, que también tienen su encanto.
El templo, como es uno de los más populares de Japón, siempre lo encontraremos con gente, pero en condiciones normales es fácil poder tener tiempo para hacer fotos de los caminos de toriis sin que se vea ningún otro turista, incluso aunque llevemos trípode y necesitemos más tiempo para hacer la foto.