Páginas vistas

martes, 4 de febrero de 2014

EL TIM EN JAPON: EL TEMPLO DE ORO


Mientras que el grupo de Galicia está en el avión, volvemos un rato con la avanzadilla salmantina en Kioto. 

Tras una primera jornada donde se empaparon del Kioto antiguo, toca disfrutar y profundizar visitando sus principales templos. 

Y empezamos con un paseo disfrutando de diferentes edificaciones hasta llegar al "El templo de Oro"



El Pabellón de Oro o Kinkakuji 「金閣寺」 es uno de los edificios mas hermosos  y emblemáticos de Japón. Ubicado en la ciudad de Kyoto, fue declarado patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.





El pabellón pertenece al período Muromachi (1333-1573), conocida como la época dorada de la cultura Zen y de los señores feudales o Shogun. 

En 1397 el tercer shogun, Ashikaga Yoshimitsu, comenzó a construir en un lugar llamado Kitayamaden (“la Villa de las montañas del norte”) un hermoso palacio. 

Se esforzó en realizar un sitio lleno de paz y belleza para su descanso rodeado de paradisíacos jardines. Posterior a su muerte fue convertido en un templo zen.







Es un edificio de tres pisos, de los cuales los dos superiores están recubiertos con hojas de oro puro. (originalmente solo el tercer piso estaba recubierto con hojas de oro).






El primer piso es llamado la Cámara de las Aguas, (Shinden-zukuri) y es básicamente una gran habitación rodeada por una baranda. 

El segundo se llama la Torre de las Ondas de Viento (Buke-zukuri), es un recinto cerrado y con una baranda alrededor y el tercero, con ventanas, es llamado Kukkyoo-choo, y alberga una tríada de Budas y 25 figuras pequeñas.



El pabellón en su interior guarda las reliquias de Buda y en su techo podemos ver un fénix chino dorado.
El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés y un estanque en frente llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). 

En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista.




Sin embargo en 1950 un monje loco le prendió fuego y luego intentó suicidarse. 
El monje fue arrestado,  su madre no pudo con la vergüenza y se suicidó saltando de un tren. El monje fue sentenciado a 7 años de prisión, pero murió antes de cumplir su pena.
En 1955 se terminó de construir una réplica exacta del Kinkakuji, aunque a diferencia del original, tanto el segundo como el tercer nivel están cubiertos de oro. 
En 1987 se aplicó una nueva capa de laca como también un nuevo recubrimiento en hojas de oro. También, se restauró el interior del edificio y las pinturas del mismo. 
En 2003 se restauró el techo.


2 comentarios:

  1. Esto es como una guía turística de primera mano.
    Muchas gracias por el esfuerzo, asi da gusto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel. Gracias a ti. Esperamos lo pases tan bien como los de El Tim que nos hemos quedado en España. Un saludo

    ResponderEliminar