El producto estándar que se utiliza para conservar la madera es un producto secreto que se produce tras un elaborado proceso de alquimia.
Es el llamado "Líquido de Jin" (aunque, sorprendentemente, también vale para zonas de madera muerta que no sean jines). Estamos hablando de el sulfuro cálcico de toda la vida.
Que si de importación mejor que nacional porque el blanqueado es mucho más natural. Estamos hablando de el sulfuro cálcico de toda la vida tanto en un caso como en el otro.
Por lo que . . . . . a comprar el más barato.
Otra cosa muy diferente es cuando vamos a exponer una pieza.
Ahí entra el gusto del artista con diferentes tintes y disoluciones.
La técnica en este caso es coger un trozo de madera e ir probando. Cuanto más probemos más aprenderemos las diferentes posibilidades. No hay más ciencia que el ensayo error.
Que nos equivocamos; con agua y cepillo todo se limpia y . . . vuelta a empezar, para los más sibaritas una pistolita de chorro japonesa a alta presión ayuda mucho. .
En el día a día estas mezclas místicas son indiferentes.
Lo que si que puedes hacer, es mezclar el líquido de Jin con pintura Blanca de "La pajarita" vamos, las acuarelas del colé de toda la vida. Ese "pintado" hará que el blanqueado nos dure más tiempo y, si no vamos a exponer pues . . . bien chulos quedan.
La cantidad: a gusto del consumidor.
Otro asunto diferente es cuando, como nos pasa a nosotros en Galicia con tanta lluvia que siempre está las maderas mojadas o, cuando tenemos maderas muy deterioradas.
En estos casos el líquido de Jin por si sólo, lamentablemente no llega.
Tras un estudio en profundidad. (Llegamos incluso por medio de aficionados a las antigüedades a hablar con restauradores profesionales de retablos y afines _Esto os juro que no es coña-) llegamos a la conclusión de que chorradas mentales las justas. Que esto es El Tim
OBJETIVO: Buscar un endurecedor/ protector de la madera que pudiéramos encontrar con facilidad y no fuera muy caro.
Encontramos en el mercado marcas a patadas.
Biennnnnn.
Primer problema: que no deje una pátina de color , que sea mate (Aunque ponga incoloro en el caso nuestro os aseguro que no siempre es así).
Solución: Empezar a comprar botes de diferentes marcas e ir probando con maderas jóvenes, viejas, secas, húmedas, etc
segundo problema: en algunos casos dejan una marca como de barniz con brillos.
Solución: Como ya las hemos probado antes pues pasamos de esas marcas
tercer problema: los de base acrílica son tóxicos para el suelo.
solución: que sea de base agua
cuarto problema: si se dan demasiadas manos no ¨cogerᨠel liquido de jin y aparecerán manchas grises.
solución: dar como máximo dos manos y repetir cada año o dos años según el clima de cada zona, también se puede mezclar ambos productos al la vez pero el resultado no es tan bueno.
Resumiendo: Compramos un lote de botes de diferentes marcas y probamos (no es igual en madera de acebuche que en sabina que en pino que en tejo que . . . . .)
Por lo que ahora el bote que estamos usando es este:
Ahí va uno de nuestros secretos secretísimos.
Un tema menos para poder fardar de algo que sabemos y otros no. Mecagoen . .
Ahora si . . . . ¿como aplicarlo?
je je je
ahí
está
el
secreto
CON UN PINCEL!!!!!!!
O que os pensabais
Sólo tenéis que tener en cuenta que mejor aplicarlo con la madera muy seca ¿Y si esta mojada?. Pues mejor aplicarlo aunque sea menos efectivo que no aplicarlo.
Si lo aplicáis y luego le dais líquido de Jin, este no se fija tanto porque impermeabiliza la madera.
Solución: Aplicar el líquido de jin antes o si sois vagos como yo mezcláis al 50% y con una pasadita vale .
¡ Que es para andar por casa!. Por supuesto, al preparar una pieza para exponer se limpia la madera y se aplica sólo líquido de jin si procede y con los aclaradores y tintados que se estimen oportunos.
NOTA: No es un producto milagro pero ayuda y el verdín tarda mucho más en aparecer.
NOTA: en maderas deterioradas al estar secar y empaparlas a fondo (Vamos, dándole cantidad sin miedo) mejora el estado de "salud de la madera" No cura de todo pero algo es algo.
Y aqui acaba nuestro primer capítulo de la serie secretos secretísimos del mundo del bonsái.
Este post se autodestruirá en tres, dos , uno........