Páginas vistas

lunes, 23 de septiembre de 2013

BRICOSAI: el elevasai



BRICOSAI

EL ELEVASAI powered by EL TIM


Hoy en nuestro apartado de bricolaje vamos con otro de los trastos que hemos tuneado para adaptarlo a nuestras necesidades, el ELEVASAI powered by EL TIM


A la hora de trabajar todos deseamos tener nuestro árbol a la altura ideal. Para ello no hay nada mejor que una mesa elevadora. Hay diferentes modelos en el mercado con precios de todo tipo, aunque no son especialmente baratas si deseamos que pueda cargar con piezas pesadas. 



Hace algún tiempo que nosotros optamos por hacernos con una mesa elevadora ya que se pueden encontrar a buen precio. Estas se encuentran con facilidad en grandes ferreterías  La nuestra en concreto tiene una capacidad de carga de 150kg, más que suficiente. 








hay muchos modelos en el mercado todos ellos igual de validos.






Nosotros optamos por este modelo que en su día tenía buen precio, si bien ahora son más baratos.


Pero como somo culos inquietos queríamos solucionar algunas carencias que creíamos que tenia para nuestro trabajo.

La superficie metálica era muy deslizante si había que poner arboles de lado calzados con cuñas, tendían a resbalar.

El mango, o asa de tiro, algunas veces era un estorbo si se bajaba la plataforma y no permitía girar totalmente algunas piezas.

Las ruedas eran muy duras y si bien el carro es ideal para trasladar piezas pesadas de un lugar a otro no tanto las duras ruedas que sometían a la planta a demasiadas vibraciones y su rodadura era muy mala sobre hierba o tierra.

Así que el equipo de ingeniería de EL TIM (EL TIM POWERED) se puso manos a la obra para solucionar estos problemas y convertirlo en un autentico todo terreno.
Para ello contamos con la ayuda de un buen amigo y aficionado al bonsai que es un autentico artista con el metal.





Lo primero fue añadir una goma encolada sobre la cubierta para evitar el deslizamiento de las macetas cuando había que ponerlas de lado, ahora no resbala.








Lo siguiente fue sustituir las ruedas originales por otras de goma con cámara de mayor diámetro  dos fijas y dos giratorias que irán bajo el mando, hemos probado a hacer fijas estas ultimas y giratorias las otras pero es mucho menos maniobrable.  La diferencia de tamaño es notable. 









El carro ahora es mas alto pero no es problema, lo que si tenemos es mejor rodadura, ya puede circular por tierra o hierba sin problema y apenas tendremos rebotes.









Podríamos haber colocado las ruedas nuevas en el mismo lugar del que se extrajeron las pequeñas, pero habríamos tenido un problema. Las ruedas de goma tienen cierto ¨balanceo¨ por el propio neumático,  no son macizas, eso hace que con mucho peso y en su altura máxima de elevación la estabilidad se vea comprometida si el terreno no es totalmente llano. Para ello decidimos desplazarlas hacia afuera y hacer el elevasai más ancho, más estable. 











Se añadieron unas pletinas laterales para aumentar el paso de rueda, ahora es mucho más estable. 














Y por ultimo el tema del asa.




Al estar elevada recta si el bonsai se colocaba en la posición más baja podían tropezar las ramas con ella y eso complicaba el trabajo, sobre todo para girarlo.









Así que la hicimos abatible  Para ello se eliminaron las piezas que lo mantenían fijo y se sustituyeron los topes por otro que si permitía reclinarlo hacia atrás. 









El tope impide que se caiga más allá de ese punto. El ser abatible también facilita el tiro del carro cuando va cargado, ya que en origen están pensados para ser empujados, no arrastrados.










Unos muelles instalados a tal efecto facilitan la elevación del asa e impide que caiga violentamente o quede muerto pudiendo caerse solo. Una idea genial de nuestro herrero sin duda.











Otra de las grandes ventajas del elevasai es que nos facilita mucho la vida a la hora de pasar un árbol de la estantería al taller sin dejarnos la espalda, o mover aquellos ejemplares que solo se podrían transportar por dos personas. Ahora es mucho más fácil. 


Aquí podemos ver como podemos llevarnos fácilmente al taller un arce de gran tamaño que antes solo se podía mover si se contaba con ayuda. 





Como podéis ver hemos convertido una mesa elevadora en un autentico 4x4 que no solo nos vale para tener los arboles a la altura ideal de trabajo sino que también nos permite trasladar los mas pesados a una sola persona hasta su estantería sin apenas esfuerzo.

En nuestro departamento de desarrollo estamos estudiando la forma de añadirle tracción mecánica, estamos en ello. Os lo mostraremos cuando sea plenamente operativo.

EL ELEVASAI powered by EL TIM

8 comentarios:

  1. En serio amigos no sigais que al final le meteis el motor de un cortacesped y os veo en el paris dakar, o de ingenieros pa el ferrari de Alonso :)).... En serio unas buenas mejoras esas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CYD.
      Las mejoras se aprecian sobre todo a la hora de llevar las plantas de un lugar a otro si el suelo no es perfectamente liso, ahi es donde se luce el invento. Pero habra otras mejoras en breve, estamos en ello.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Este tuneado lo copio fijo. Tengo todo lo que necesito; elevador y hermano forjador. Una puesta en escena excelente para gente inutil en maquinaria como yo. Le paso las fotos y ya está.
    Lo de las ruedas para zonas muy humedas como las nuestras simplemente brillante.
    Gracias
    Beti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beti, veras como a la hora de trabajar se agradece lo que te facilita la vida. Nos alegra que te pueda ser de utilidad la idea.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ya solo le falta el tractor amarillo a juego y... A cambiar la letra de la cancion. Jejeje

    buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des ideas que montamos un video en menos de canta un gallo jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta y lo necesitaré pronto, gracias por la idea y el tutorial.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, me encanta JAJAJA !!, lo que dice CYD...un motorcito...

    ResponderEliminar