Páginas vistas
viernes, 8 de junio de 2012
KOKUFU PRICE & MASTER PIECES
KOKUFU PRICE & MASTERPIECES
Gracias a Internet tenemos la posibilidad de ver a diario cientos y cientos de
bonsáis de todos los estilos, tendencias y lugares del mundo.
Buscando, podemos adquirir revistas y libros
en diversos idiomas con lo que tenemos más material para tomar como referencia
en nuestros trabajos.
Existen diferentes corrientes dentro del mundo
del bonsái europeo (Naturalista, Bonsai-xtrem, escuela Italiana, clásica,
Japonesa,free-style). Cada una de ellas con su club de fans que aportan a la red
una y otra vez fotos de sus “Profesionales de referencia” como ejemplo de que
ellos son los que están con la verdad absoluta. (Un tema interesante este pero
no para hoy)
No se vosotros. Yo a veces me encuentro
saturado de tanto bonsái y no me paro realmente en esas piezas de referencia
que por su calidad técnica y artística SI deberían ser mi manual de cabecera.
Tengo también, la sensación que lo que se está tomando como referencia
no es siempre lo mejor. Más bien viene
siendo lo que más impactos visuales tiene en mi retina. Como si de publicidad
se tratase, resulta que es mejor lo que más veces veo y me dicen que es lo
mejor, desapareciendo todo lo demás de mi cabeza que, en este caso, corresponde
con un montón de piezas de superior calidad.
En el Tim, hace tiempo que
reflexionamos sobre ello y sobre las diferentes corrientes de Bonsái en Europa
y, al final, a lo que llegamos es a:
A- que hay buenos y malos bonsáis
B- que hay bonsáis bien y mal hechos.
Con el fin de detenernos, al menos un momento
de vez en cuando, iniciamos esta serie.
Si hay una exposición por excelencia a nivel
mundial, esta es la Kokufu.
En el Tim tenemos un buen lote de catálogos de
la expo (os recomendamos la compra de cualquiera de ellos)
Vamos a ir posteando de vez en cuando sólo las
Master pieces de ese año con un doble fin:
1º ver a lo largo del tiempo el bonsái en
Japón. Sus modas, tendencias, evolución,
. . .
2º centrarnos en esas piezas de referencia de
cada año. Muchos dirán eso de “no están todas las que son” pero, lo que si es
un hecho, es el que “son todas las
que están”
Comenzamos. . . . . . .
miércoles, 6 de junio de 2012
GANADOR 1º CONCURSO EL TIM: GUERAO
Aquí esta.
nuestro ganador del
1er concurso El Tim
¡¡¡¡¡¡ GUERAO!!!!!!
¡¡¡F E L I C I D A D E S !!!
Estos días el amigo Gerao ha recibido su regalo como ganador del 1er concurso realizado por El Tim, le agradecemos que nos haya enviado las imágenes.
No dejéis de visitar su blog de macetas y enlaces para mesas y otras cosas de interés.
.
¿Serás tu el próximo?
ya estamos montando el 2º concurso de El Tim
Proximamente . . . . .
lunes, 4 de junio de 2012
Conozcamos nuestra historia 2: 1999 II Ginkgo Bonsai Award
La I Ginkgo de 1997 fue un auténtico revulsivo del Bonsái en Europa. Vamos, que se picó todo el mundo y Dany Use tuvo verdaderos problemas con la selección y descartes de piezas. Dos fueron las preguntas constantes en su selección ¿Cuantos bonsáis se pueden exhibir? y ¿Dónde trazamos la linea entre bonsái maduro y . . . bonsái?
Por aquel entonces el Bonsái Italiano era referencia de diseño en el Bonsái europeo e hizo su desembarco en la Ginkgo acaparando buena parte de los premios. Pero un español se hizo con el TOP lo cual dejaba las espadas en alto para la siguiente edición.
El ganador absoluto del Certamen fue nuestro compatriota Luis Vallejo con una de sus sabinas. En entrenamiento desde 1993. y 60X95. Se expuso en esta ocasión con una maceta del Dereck Aspinall. ¡ Que hermosas macetas salieron de sus manos!!.
España comenzaba a hacer ruido en el bonsái europeo, y no era más que el principio, con el tiempo nos llegaríamos a convertir en potencia, saliendo de la cola del bonsái europeo y ocupando un puesto relevante.
El 1º premio nuevamente para nuestro compatriota Luis Vallejo. Esta vez con uno de sus pinos.de 67X120 cm; lleva en entrenamiento desde 1994
En una reciente vista de El Tim al museo de Alcobendas hemos podido disfrutarlo y ahora (al menos en foto) vosotros también.
El 2º premio fue para Italia con el Pino silvestre de Valerio Gianotti "La pitón" entrenado desde 1993. tiene unas dimensiones de 40X105 cm. Lamentablemente no tenemos fotos actualizadas de este impresionante ejemplar. Italia sigue siendo uno de los grandes del bonsái en Europa con una amplia lista de aficionados de muy alto nivel.
El 3º premio también fue para Italia, con un quercus Ilex de patricio Fermani de 66X80 y en entrenamiento desde 1994
En su página web http://www.studiofermani.it/bonsai.htm podéis ver entre otras una foto más actual de la pieza.
El 4º premio recayó en el Alemán Walter Pall con un Rocky Mountain Juniper, de 60X95 cmm y en entrenamiento desde 1995
En su web:
http://walter-pall.de/super_shots_conifers.jpg.dir/index.html podemos disfrutar de una foto más actualizada
El 5º premio fue para Italia con un Cupressus sempervirens de Lorenzo Agnoletti de 60X90 cm y en entrenamiento desde 1989
Nominados
De los Paises Bajos Teunis Jan Klein con un junípero media gold de 70X70 cm y en entrenamiento desde 1994
Podéis disfrutar de su página web: http://www.deshimabonsai.nl/Website/
El Belga Ronny Van de Walle con u chamaecyparis minima glauca entrenado desde 1995
El Inglés John Hanby con un pino thumbergii de 97cm de alto y en entrenamiento en Europa desde 1996
Podéis disfrutar de su web profesional http://www.johnhanbybonsai.co.uk/cms/page.asp?id=40
De Francia Rene Molesti con un Cotoneaster de 51X52cm entrenado desde 1982
De Suiza Juraj Marcinko con cun pino silvestre de 90 cm en entrenamiento desde 1992
Desde Alemania Frank Busch con un junípero chinensis de 85 cm y en entrenamiento en Europa desde 1996
Desde Suiza, Daniel Streun con un pino silvestre en entrenamiento desde 1995 y una altura de 98cm
De los Paises Bajos Ad demmendal, Daan Giphart y Jos Corsstjens fueron nominados por varias composiciones de sohines.
También de los Paises Bajos tuvo mención Jaap Azier con un junípero rígida de 70X70 y con entrenamiento en Europa desde 1994
Tuvo también mención Italia con un Thymus de Marcella Ghini en entrenamiento desde 1996 (40X30cm)
Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Paises Bajos, España (Representada por Luis Vallejo y David Benavente - (Por entonces trabajando para Vallejo como cuidador en el Museo de Alcobendas-), Suiza, y República Checa.
Auténticos desembarcos por Paises al concurso y en medio de todos ellos Luis, un aficionado Español, se trae para casa el ganador absoluto y el primer premio del concurso. Dejando internacionalmente el Bonsái Español en lo más alto por segunda vez. Nos convertimos en el Pais a batir.
Se nota que en el concurso empiezan a participar más profesionales y aficionados de nivel de toda Europa.
El concurso adquiere un nivel envidiable y todos quedan convocados con los cuchillos bien afilados para dentro de 2 años, en el 2001.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)