Páginas vistas

miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Mito o realidad ?EL EFECTO LUPA




Un mito habitual en bonsái es aquel que dice que los arboles no pueden regarse al medio día o a pleno sol en general. ¿El motivo? El famoso efecto lupa

Nada más lejos de la realidad , primero, una gota de agua no es una lupa, pero aunque lo fuera, si pegas la lupa a una hoja a pleno sol tampoco se quema, se necesita una distancia focal para concentrar la luz en un punto. Si hubiera radiación suficiente para quemar una hoja a través de una gota de agua tendríamos un problema mucho mas serio que el de la gota. 

El remojado de hojas no solo no es malo, sino que es beneficioso. Refresca y rehidrata la hoja y ademas tiene un afecto acaricida, en estadios de humedad frecuente o alta la araña roja encuentra dificultad para prosperar y llega a desaparecer. ¿Y los hongos? podrían aparecer si la planta esta a la sombra , a pleno sol el remojado apenas tiene relevancia para provocar su aparición. 

¿La prueba empírica? marca con un rotulador un punto sobre una hoja de un caduco, pon una gota de agua sobre el y espera hasta que se evapore, repite el proceso tantas veces como tiempo tengas libre y comprueba el resultado.






Este año ha sido de los más calurosos que se recuerdan , estos arboles, como el resto han recibido riego a mediodía diariamente en los meses de más calor , y remojado de hojas. 





















Las hojas están en perfecto estado.









Si las hojas de tus arboles se queman en verano busca la causa en otro lugar, especialmente en el sustrato o las raíces, el problema estará en otra parte.La falta de riego también puede ser una de las causa por falta de reposición del equilibrio hídrico.

Algunas especies se queman por una exposición excesiva al sol, pero el agua no es la causa.  Suelen ser especies extremadamente sensibles al calor, incluso al aire cálido  como los arces rojos y otras variedades de palmatum, entre otros. 
Entre los propios maestros japoneses existen divergencias respecto a si remojar o no las hojas en los caducos, no por el efecto lupa sino por el tiempo que permanecen abiertos los estomas tras mojar las hojas (aunque no conocemos ningún ensayo serio que lo certifique). Pero con respectos a las coníferas no existe esa disparidad de criterio habitualmente.


Aquí veréis una secuencia el la que se ha depositado agua sobre una hoja de arce en un día de mucho calor, las fotos se realizaron secuencialmente hasta que el agua se evaporó totalmente. 


Comenzamos con una hoja tierna en perfecto estado..













Varios minutos más tarde queda menos agua. 












Aquí casi se ha secado, ni rastro de marcas. 










Totalmente seca, y sigue sin marcas. 







A lo largo de la semana siguiente se realiza una fotografía diaria para comprobar si aparecen daños. 


















Como se puede ver ni se ha enterado, todo sigue perfectamente. 

La conveniencia o no de remojar las hojas ha de ser una opción de cada bonsaista en función de sus circunstancias de cultivo (el agua muy caliza seria un buen motivo para no remojar) y su propia experiencia, en cualquier caso no existen pruebas de que produzca daños y menos por el efecto lupa. 



9 comentarios:

  1. A veces viene muy bien recordar estas cosas, en mi caso se acumula mucho calor en la terraza y a veces tengo que remojarlos, ni os imagináis lo que tengo que hoy oir cuando lo cuento.
    Un abrtazo

    ResponderEliminar
  2. Este es un asunto que yo ya llevo tratando de desmitificar hace más de diez años. En mi caso particular no me queda otro remedio que regar con manguera, por lo que es inevitable, en muchas ocasiones, mojar el follaje. En todo este tiempo me he visto obligado muchas veces a regar cuando más aprieta el Sol. Jamás he visto ningún efecto pernicioso por este motivo. Más bien todo lo contrario, coincido con lo que vosotros apuntais, creo que les beneficia a las hojas una pequeña ducha. Se mantinen hidratadas y, además limpias.

    Realmente, a veces, hay una serie de conceptos que se van transmitiendo y que parece que todo el mundo acepta sin plantearse de si tienen una base sólida o no. No es que vayamos a dudar de todo ahora, pero tampoco está de más cuestionarnos algunas cosas, sobre todo aquellas que nos resultan más chirriantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas
    Me pasa como a Juan. Por unos motivos u otros me ha tocado regar a esas horas siempre, y nunca he visto nada malo. Siempre lo he dicho y pienso que es algo que puede hacerse y, en ocasiones, hasta lo recomiendo.
    Otro tema es si hay flores en el árbol (caso de las azaleas), que se pudren antes (hice la prueba este año con un par de flores: una la mojaba y la otra no).
    Saludos y, espero que lo decís ahora vosotros, este mito vaya cayéndose...

    ResponderEliminar
  4. El efecto lupa es una chorrea cómo ya parecía, gracias por usar el método empírico para descartarlo.
    Pero tengo dudas con lo de "remojar las hojas": los estomas se abrirán produciendo una mayor transpiración del árbol. No parece aconsejable un remojado sin riego; producirá mayor estrés hídrico... Pero por otro lado nos dicen siempre que regar a pleno Sol es desaconsejable (no se por qué, en Barcelona habían "ruixats" aguaceros que caían en pleno calor y no pasaba nada)..
    Pues eso, que no me queda claro. Yo riego y pulverizo los días de mayor Sol y no me he encontrado las consecuencias malignas (ya lo hacia en Murcia a 39°C).

    ResponderEliminar
  5. Por que motivo no seria bueno remojar si el agua es muy caliza? Cuando ando corto de tiempo no me queda otra que utilizar la manguera para regar...

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo, por experiencia propia, el mojar las hojas resulta beneficioso al mismo tiempo que riegas el sustrato, y ello por varios motivos que se han comentado anteriormente.

    enrique, el agua caliza deposita a fuerza una capa o costra sobre las hojas que impide su transpiración y absorción, tambien es antiestética.

    ResponderEliminar
  7. bye bye mito!!!
    Yo hace tiempo que riego intento regar las hojas y el verde, sobre todo de las coníferas, y nunca he visto ningún efecto negativo en mis arboles.
    al contrario, el agua ayuda, y de que manera a limpiarlas hojas de la gran cantidad de polvo que acumulan y de las terribles arañas rojas...

    ResponderEliminar
  8. Añadiendo un poco más después de una pequeña investigación en google, ojo si tus hojas tienen pelos ;)

    http://www.pesadillo.com/pesadillo/?p=3467

    ResponderEliminar