Páginas vistas

martes, 21 de abril de 2015

El libro gordo de EL TIM.El riegonado








Volvemos sobre nuestra ya vieja sección de El Libro Gordo de El TIM donde publicamos nuestra forma de trabajar y de hacer las cosas. 


Hoy vamos a hablar de uno de esos temas que siempre nos ha complicado la vida a los bonsaistas, el riego. Pero no vamos a hablar de como regar o de métodos de regado, hoy no. 

Vamos a aportar nuestra solución a otro problema que se está dando con frecuencia al estarse imponiendo el riego automático en muchas colecciones.

El riego automático viene a resolver una de las mayores pesadillas del aficionado, la necesidad de acudir a regar si o si cada día durante el verano, da igual si estas en la playa y tu pareja quiere pasar por casa de su madre a cenar antes de volver a la tuya , tu sabes que tus bonsai están al sol desde primera hora y están pidiendo agua a gritos. 

El riego automático no es el riego ideal, ni de lejos, pero te permite ganar un poco de tiempo para poder una noche ir al cine sin tener que pasar a regar antes, si no tienes perro claro, el riego no te lo saca a dar el paseo diario, de momento.

Pero el riego automático no solo te soluciona esa faceta, sino que aun regando a mano a diario te puede  aportar un refuerzo entre horas que puede ir muy bien a los arboles, máxime cuando existe la posibilidad de instalar varias válvulas con horarios y duraciones diferenciadas lo que permite regar con mayor precisión aquellos que solamente lo necesitan.

Y ahora el problema, el riego ademas de aportar agua aporta abono si como en nuestro caso utilizas abono solido orgánico, y el riego automático no resuelve bien este apartado.

Así que discurriendo hemos solucionado en parte este problema.  

Como siempre hemos intentado resolverlo de una forma barata, práctica y lo más estética posible.


Nosotros tras probar diferentes sistemas hemos elegido el de picas que riegan en abanico, cada color determina un caudal de riego, las amarillas son más que suficiente. 



Para el abono utilizamos canastillas, el abono directo sobre el sustrato termina por estropear el drenaje de la tierra, las canastillas te permiten retirar el residuo con facilidad. Pero no utilizamos las habituales de bonsai, utilizamos unas para plantas de acuario, que tienen mayor capacidad , son más resistentes a la intemperie y mucho más baratas. 




Y para sujetar las canastillas al suelo usamos este sofisticado mecanismo de origen asiático, el pincho de bambú, en este caso de un tal Ernesto que los vende en el Lidl. Digno de ver la cara de la cajera al ver que te llevas todos los del expositor como si fueras a montar una fiesta romana. 
Son muy baratos y resisten un año sin problema. 




Así pues tenemos la canastilla, el pincho de bambu y los aspersores. 



El drenaje de la canastilla está garantizado. 



La colocación no tiene ciencia, es rápido de colocar, rápido de sustituir el abono ...


...e incluso en tierras un poco duras donde la canastilla de bonsai típica no hay modo de clavar, están van a mano o a martillo, sin problema. 









Y ahora es cuando viene el problema, si clavas el aspersor lo suficiente para que se sujete bien y no gire o se tumbe tenemos que sobresale poso de la tierra y las canastillas al estar llenas de abono crean zonas de sombra que no se riegan. Ademas si no mojamos bien el abono por encima no se abona bien. 






Y aquí el remedio, ponerlos más elevados. 


Con los mismos palillos añadimos una prótesis al aspersor, con esto ganamos altura y podemos regar y abonar a la vez. 









Como podéis ver se cubre toda la superficie de forma homogénea y se riega por todo, abonando a la vez que regamos. 



En aquellos casos en que no necesitemos tanto alcance del riego un buen truco es pinchar el aspersor dentro de la canastilla, siempre se moja el abono y hace perfectamente su función. 






Este árbol está en formación y se trasplanta cada año. No se utilizan canastillas, el abono va al suelo y los aspersores no necesitan estar elevados. 




En casos como este en que el tronco ocupa solo una pequeña parte del centro de la maceta no necesitamos más que rodear de canastillas el tronco y con los aspersores en los extremos y sin elevar podemos también resolver el tema. 




Estas son algunas de las muchas opciones que podríamos tener para resolver este tema del riego, pero esta nos va bien y esperamos que os sea de utilidad. 





16 comentarios:

  1. Muy buen artículo,
    ¿De dónde compráis las canastillas que usáis para el abono?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puedes conseguir a través de Internet en paginas de material para acuarios.
      Gracias Abel

      Eliminar
  2. Muy interesante el artículo y mucho los aditamentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Nos podrías indicar tempos Í periodicidad para esta época del año. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Nos podrías indicar tempos Í periodicidad para esta época del año. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere.
      Como bien comenta Ramón Pineda con un minuto para un riego normal es suficiente. Solo cabria matizar que puede haber alguna excepción como por ejemplo arboles en cultivo o engorde, en ese caso con un mayor drenaje y una frecuencia de dos o hasta tres riegos favorecemos un abonado más intenso y mayor crecimiento consecuentemente. También se pueden establecer una linea de riego para ejemplares muy exigentes con el agua, como son algunos caducos o rígidas, entre otros, dándoles dos riegos en vez de uno en épocas de mayor calor. También cabria mencionar que en caso de faltar el riego manual por vacaciones o similar durante varios días puede aportar mayor seguridad aumentar el tiempo al doble como medida de garantía por si algún aspersor se atasca y así compensarlo con los restantes.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenos dias. Hace mas de 10 años que estoy usando este tipo de riego en mi colección particular y en mi negocio de Egarbonsai y puedo asegurar que es, aparte de poder regar tu manualmente, el mejor sistema de riego automatico que existe. Con un minuto de riego es suficiente, por lo que ahorras un monton de agua. Solo tener en cuenta que si no usas agua osmotizada y el agua es muy calcarea, cada año es recomendable limpiar las lanzas para no taponar la salida de agua.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ramón, quería preguntarte sobre que marca o aparato de sistema de riego me recomendarías ya que yo también estoy interesado en poner este sistema de riego a mis bonsais. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hola,

    Me gustaría saber donde se pueden comprar ese tipo de estacas para el riego ya que en los sitios que he mirado por internet no las encuentro

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Soy el mismo de antes y no consigo escribir en mi nombre, sino podeis/quereis dejar en los comentarios el sitio de compra, podeis enviarme un correo a obkenobi3@hotmail.com?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Sergio, autónomo del gremio, del Taller de Bonsai La Carolina Jaén, donde puedo comprar esas picas para riego, mi correo es sdmg1978@gmail.com, gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me llamo Sergio, autónomo del gremio, del Taller de Bonsai La Carolina Jaén, donde puedo comprar esas picas para riego, mi correo es sdmg1978@gmail.com, gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. hola muy intresante lo de las canastillas y los pinchos del lidl podrias decirme donde comprar las estaquillas del riegomi correo es peineytijera@gmail.com

    ResponderEliminar