Páginas vistas

lunes, 25 de noviembre de 2013

EUROPEAN BONSAI SAN SHOW - SAULIEU 2013: LA DEMO DE EL TIM A FONDO


Hemos tenido el honor de poder participar como demostradores en esta edición de la Bonsai-San-Show  Saulieu 2013. Todo un lujo para un grupo de aficionados como nosotros. 



En esta ocasión, por logística, no hemos trabajado una pieza nuestra, ya estudiada y conocida de antemano y ahí nos tienes, el viernes previo a la inauguración, con las linternas de los móviles tratando de elegir una pieza interesante para la Demo entre todas las que las que tiene Frédéric en Bonsái-San. Que no eran pocas. 




¿Fue un amor a primera vista?

Pues va a ser que no. Un pino mugo grande, grande. Con varias ramas, cada una iba para donde le cuadraba y sin mucha ramificación. Pero . . . . . . . . . . . .



Tenía algo que nos iba a enamorar . Por lo que llamamos a Frédéric para marcar un posible planing de trabajo. Lo primero que nos dijo es que nadie habia querido elegirlo. Otra vez hemos sido los atrevidos del dia. 




1º Se trata de un trabajo muy técnico y diferente a lo que se puede ver en las demos habituales por lo que creemos puede ser interesante para los aficionados que se pasen por el European Bonsái San Show.

2º Se trata de una primera fase del trabajo. Las exigencias del mismo hace que tenga que realizarse en tres fases (Una cada año) para dar tiempo a la pieza a recuperar vigor. El plan de abonado y revigorización de la planta no nos preocupa. La planta está en un excelente estado de salud; lo que demuestra que Frédéric es un buen cultivador.

3º Dado que la pieza no está preparada (limpia y definida vena viva), y dado el tipo de trabajo; es imposible realizarlo en el tiempo marcado de 2 horas por la mañana y 3 horas por la tarde. Necesitamos todo el fin de semana a full-time. 

Se trata de un trabajo  que ya hemos realizado en otras ocasiones y hace falta un día entero para preparación e inicio de doblado y al menos  una mañana para finalizar el trabajo y para tener un margen por posibles incidencias/ problemas que puedan surgir al no tener el material con nosotros desde hace al menos un año para irnos conociendo.



Frédéric entre risas sólo tenía una palabra “adelante”.

Por detrás Jorge Campos Y Luis Baliño que vinieron con nosotros para elegir su pieza para la demo del día siguiente no hacían más que llamarnos locos entre risas.


Si es que . . . . . .  o nos metemos en un marrón o no seríamos El Tim.

Esa misma tarde empezamos a ver que material nos haría falta. 

¿Alambre de cobre? ¿Cuál? ¿Cuánto?
Todo.

¿Alambre de aluminio? ¿Un rollo del 6 y otro del 5?
Mejor  me llevo todo el del calibre 6 y 5 por si acaso

¿Barras de metal?
Si, pero el doble de gordas y largas

¿Rafia?
10 veces más


Ahhh. Y de paso unas cintas de anclar, tacos de madera tamaño XXXL y una mesa resistente. 

y . . . . . 
y . . . . . 
y . . . . .

Por pedir que no sea :-) :-) 




 . . . . . .
 . . . . . .
 . . . . . .
. . . . . . 


Y así llegó el sábado a las 10 de la mañana. 


Ahí estaban todos los demostradores con sus piezas y nosotros . . .  . . .; nosotros en un rincón al otro extremo de la sala porque ocupábamos más que una ballena.





En un momento inicial, se comentaba la realización de una cascada. La verdad, era la solución inicialmente más rápida y menos complicada técnicamente. 





La desistimos  no sólo por la dificultad posterior que supondria meterlo en una maceta adecuada sinó que también porque se perdía el carácter de la pieza. Estamos hablando de un pino mugo con una cresta de madera muerta fabulosa y con sharis naturales a lo largo de las ramas.





Teníamos que buscar un diseño que focalizase la rudeza de la especie y la dureza de  la vida en la montaña con nevadas en el invierno. Pero a la vez le imprimiera fuerza y carácter. 







La pieza llevaba 7 años en la maceta cogiendo vigor.  El estado de salud era excelente. No hay más que ver las brotaciones de este último año. Brotes fuertes, agujas duras, con buen color y yemas fuertes en las puntas. Un estado de salud excelente para un mugo. La forma de pulpo de las ramas planteaba varios dilemas.





Queríamos destacar como punto focal  más elevado de la pieza la cresta de madera muerta. Eso nos iba a obligar a compactar mucho el verde. Lo que iba a suponer un esfuerzo técnico muy grande.




Una de las principales limitaciones para el trabajo eran las ramas. Gruesas, con madera muerta todo a lo largo de las mismas y cada una saliendo para un lado distindo y con ramificación en las puntas.




El contraste entre la cresta de madera muerta, los sharis naturales de las ramas y la corteza de la variedad Mugo eran 3 factores fantásticos que teníamos quedestacar.





El primer paso consistió en saber por donde nos movíamos. Para ello eliminamos la corteza en las partes muertas  con el objetivo de saber por donde iba realmente la vena viva (Paso este obligatorio para saber por donde podemos y debemos doblar).  




El nebari tenía un montón de raíces finas y sin raíz pivotante que impida su plantado en la posición elegida. Una suerte ya que nos va a permitir dentro de unos años  su pase a maceta de bonsái  sin incidencias.




Hay que tener en cuenta que las venas son resistentes a la compresión pero muy sensibles a la distensión por lo que saber por donde corren es fundamental. 




La ramificación era un poco desigual en unas zonas tenía brotes nuevos y cerca de las bases de las ramas y en otras los brotes estaban muy separados lo que obligaría a retroceder la  brotación de una forma más extrema.








Los Mugos retroceden el verde peor que los silvestres por lo que es otro factor a tener en cuenta en el trabajo.









La pieza no estaba atada a la caja lo que iba a dificultar  el trabajo al no poder anclar fácilmente los tensores a la caja sin arrancar la pieza de la caja por la tensión que íbamos a ejercer.





Una vez escogido el ángulo inicial de plantado (+/- 30 grados del definitivo que se definirá exactamente en los trabajos a realizar en próximas intervenciones anuales), atamos fuertemente la caja a la mesa y el árbol a la caja por medio de cinchas. 

Toda precaución es poca en este  trabajo. Cualquier fallo puede llevar todo el trabajo al traste. 

Ademas si se cae tenemos un gran problema ya que estamos hablando de mas de 100kg de arbol. 




Una foto con Cesar para apreciar mejor el tamaño. La risa de Cesar no sabemos si es de felicidad o de nervios por lo que nos venía encima :-) :-)




Tras una primera limpieza de la madera tenemos una visión clara de lo que tenemos entre las manos.  

Todas las ramas tienen madera seca que va a dificultar toda doblez.




Rama 1. No vale. Inicialmente no se corta como seguridad




Las ramas de la derecha tampoco se van a usar en el diseño. En este caso si se van a a eliminar. 

La rama de la izquierda tiene buena ramificación por lo que es candidata a usarse




De las ramas que no vamos a utilizar, dejaremos alguna para evitar un debilitamiento de la pieza.




Punto focal a tener en cuenta en el diseño. Destaca la vena viva entre sharis y el nacimiento de la rama que vamos a utilizar con un interesante shari longitudinal.





Y llego el momento de tomar la determinación de empezar  y . . . . . 

¿Cómo se empieza?. 




Pues . . .  cortando lo que sobra bajo el sistema de “hazlo tu  por si acaso” y el “Yo no he sido, las culpas al otro” y así, y tras un arranque de locomía por parte de Alberto, eliminamos de golpe el 30% del verde  de la planta. 






Lo justo y necesario para poder  ver el diseño futuro sin debilitar en exceso la planta.




tratando en la medida de lo posible que la rotura sea desgarrando la madera y evitar en la medida de o posible toda marca de sierra o máquina eléctrica que pueda llevar al traste la calidad de la madera muerta natural.




crack




crack crack




desgajando seguimos la linea natural de las fibras de la madera, del mismo modo que cuando se rompe una rama en la naturaleza.






detalle de la cresta  de madera con la vena viva por debajo.





looooocoooomia, 

looooocoooooomia. 




si lo veis con abanicos flipáis.





Esa cara no augura nada bueno.



El momento de poner la rafia fue seguido muy de cerca por los asistentes que no atinaban a ver que estariamos tramando para tener que hacer un enrafiado de ese calibre. 




El enrafiado se hizo a conciencia,  la seguridad era nuestra mayor prioridad.  Aun asi siempre se asumen riesgos en estos trabajos. 




Rafia en sentido longitudinal, rafia en volviendo la rama, tutores por encima,vuelta a enrafiar y se enrollan por encima otros 3 alambres de 6mm de aluminio.




Con gente así no se puede salir de casa. 




Con un Martillo se fié ajustando los alambres tutor al movimiento natural de la rama. De nada valen si no quedan firmemente ajustados al tronco.




Los tres alambres de 6mm nos daran los puntos de anclaje solido para los tensores. 




Muchos puntos diferentes de anclaje para ir repartiendo tensiones a lo largo del traba o. Al final, la mayoría de ellos sobran y se eliminan. pero, durante el proceso son vitales para evitar roturas.




Las barras de acero se pusieron dobles ya que no soportaban la tension y aún así se doblaban. 




Se doblaron para ajustarlas firmes al árbol. Siempre sobre madera muerta y protegiendo la vena con trozos de manguera, dobles e incluso triples con el fin de que la vena viva sufra lo menos posible 




poco a poco el trabajo va tomando forma. Despacio pero sin pausa. 




Llega un punto en el trabajo en que es necesario el uso del gato y evitar así ir a golpes en la presión. 



Gatos y barras nos permitieron ir acercando las ramas al tronco. 



Cuando el gato quedaba corto o no había buen punto de agarre, se engancha este a un tensor de cobre creado a tal efecto y listo, Ya mide 20 cm más




La tensión era enorme y tensor tras tensor todo va yendo a su sitio, contamos con la ayuda extra de Van Der Vaart que fuerza tiene una poca para conseguir bajar la rama hasta su sitio.




Y así poco a poco vamos llegando al resultado finar de esta sesión inicial. 

Es preferible esperar a que pase una temporada de buen crecimiento y hacer luego el trabajo. De esta forma no se detendrá la evolución del verde.




El arranque del arbol es muy poderoso y tendremos que proporcionar una copa que acentúe esa sensación de fuerza. 





La copa ha de ser amplia u con volumenes potentes, de momento hemos conseguido acercar el verde a su lugar aproximado y compactar todo el conjunto sin que hayamos percibido ninguna señal de haber causado un daño grave a la planta.  

La rama principal deberia tener una curva mas y desplazarse algo mas hacia el frente,  pero consideramos que no es el momento de someterlo a mas esfuerzo. 

Si todo va bien dentro de un año podra acometerse la segunda fase del proyecto.  


Repartimos las ramas para facilitar un correcto crecimiento mas que para crear volúmenes ya que añadir mas movimiento ahora no es necesario y castigar esta parte de la planta es totalmente innecesario,  todo a su tiempo.

La copa ahora es pequeña pero tiene un montón de brotes cortos y fuertes. La ramificación no necesita retroceder por lo que cada crecimiento anual va a ser aprovechado en el diseño futuro, con lo que el verde se va a hacer a una velocidad más rápida de lo esperada al no tener que retroceder el verde. 




Las telas tapan dos ramas completas que se han dejado con doble finalidad. 

La primera es no reducir tanto el verde como para que el vigor de la planta caiga en picado. La segunda es que poniendonos en el peor de los casos y suponiendo que pudiera perderse la rama trabajada no perdamos la planta y pueda volver a formarse con las que quedan aunque sea con un diseño diferente. Es una precaución que siempre debe tenerse para evitar perder una pieza de gran valor. 







El resultado no es mas que un primer paso en el recorrido de 10 años de formación que tiene este ejemplar por delante. 






14 comentarios:

  1. Cacho pino os habéis currado, muy complicado de ver en un principio con todas esas ramas tan largas, pero que como siempre al final habéis convertido en bonsai, si no lo veo no lo creo. Enhorabuena y gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, ha sido un trabajo de los que se disfrutan.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Llevaba días esperando ver este reportaje, os habéis hecho esperar pero ha merecido la pena, muy detallado todo, lo cual es de agradecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli.
      Dejamos esta parte para el final por falta de tiempo para redactarlo bien explicado. Nos alegra que te guste.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Cuando tenga que hacer un puente o alguna gran obra de ingeniería, tengo claro a quien llamar ;))))
    Gran trabajo, cuando la obra este acabada dentro de unos años sera la po... estoo,la hembra del pollo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal hombre.
      La verdad es que nos dio más lata de lo lo esperado porque el árbol no estaba atado a la caja y se movia, y esta a su vez no era muy sólida, pero al final todo fue bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Buffff, en estos trabajos se ven las tablas.... y no me refiero a las del Pino :-) .Un material que a priori, todo el mundo desecha y que seguro ahora todo el mundo anhela...Ver lo oculto, el potencial...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vimos en el árbol la ocasión de hacer algo diferente y eso no podíamos dejarlo pasar, al final acabamos metidos en un lio considerable, pero lo pasamos muy bien.
      Un abrazo Fran

      Eliminar
  5. Lo bueno de trabajar ejemplares tan grandes es que si se carga uno el pino siempre consigue unas tablas para cualquier encofrado ;))))))
    No sé con qué me quedo, con la demostración y el resultado final o con lo bien que lo debió pasar el equipo, viendo las caras de sádicos que teneis.
    Enhorabuena por el trabajo. Un abrazo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado era incierto ya que había diferentes opciones, y vamos a ser sinceros, el plan inicial era otro pero al ver las obligaciones de la planta tuvimos que ajustar el proyecto ya que la opción inicial implicaba un riesgo excesivo para una demo. Aun así quedamos satisfechos con el resultado.
      Un abrazo Buxan

      Eliminar
  6. Me he quedado con la boca abierta! Los franceses han tenido que flipar con vosotros, seguro que os hacen de plantilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio.
      En las demos habia gente importante trabajando que hizo buenos bonsai, pero creo que ocupamos un puesto digno.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Esta claro que de cosa simple no sois, ¡ mira que elegir justo el árbol que nadie quería, ya os vale !, jajaja Seguro que habeis acojonado a más de un francés, a partir de ahora o os hacen de plantilla (como ya decía otro compañero) o no quieren saber nada más de vosotros, jejeje. El trabajo ¿qué decir?, un compendio de visión de futuro, osadía, despliegue técnico y trabajo en equipo. Poco más se puede pedir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Que te vamos a contar que tu no sepas de nosotros, esto de ser atrevidos nos va a llevar un dia a meternos en un fregado que igual no salimos, pero mira, a veces para conseguir algo especial hay que arriesgar un poco, esa es la emoción que nos hace continuar.
      Un abrazo

      Eliminar