Para concluir con esta parte vamos a ver algunos de los arboles que se vendían en las tiendas de la exposición.
La mayoría de tamaño pequeño, algo en mediano y poco en grande, va por modas
En cualquier caso no faltaba calidad.
Para los amantes de las plantaciones en roca, una pieza rara, pero muy atractiva.
El detalle de la madera y las vueltas que da son increíbles.
Un detalle curioso que da idea de que piensan en todo. La estantería de los pequeñines está inclinada para que no los veas desde arriba, sino que alejándote un paso se ven perfectamente.
Otra pieza espectacular, que corteza, que giros y que equilibrio todo el conjunto, buenísima.
En este stand había piezas de mayor tamaño, algunas como el primer junípero son realmente impresionantes.
Y no podía faltar el famoso árbol de los 2 millones de dolares, o casi. Si es que por pedir que no sea.
Y llega la hora de la demostración, de Kimura, nada menos.
El trabajo se realizaba sobre un junípero ..... más bien grande, grande de cojones , para que vamos a decir lo contrario, como a el le gustan los arboles.
El junípero estaba ya preparado para ser trabajado en una demostración, como debe ser. No les gusta hacer este tipo de demos con arboles en bruto, así evitan las carnicerías que aquí se cometen a veces al intentar dejar terminado una planta en cuatro horas. Cosa que por otro lado tenemos culpa todos seguramente, ya que si lo deja a medias el demostrador le criticaremos diciendo que no sabe hacerlo mejor. Cosa que por otro lado es posible que así sea. Vaya dilema.
Pero este dilema tiene fácil solución, si sabemos que el demostrador ha realizado buenos trabajos y creado buenos bonsai no hay que exigirle que en una demo machaque un árbol para reafirmar su sabiduría ante el publico , seamos conscientes de que hay que cambiar la forma de ver estos trabajos. Este es el caso de Kimura, ya no tiene que demostrarnos nada en cuatro horas porque lo ha echo a lo largo de toda su vida.
Pero también hemos de aprender a distinguirlos de aquellos que no saben hacer nada mejor en cuatro horas ni en cuarenta, para que cada cual ocupe el lugar que le corresponde.
Fase de explicaciones del trabajo que va a realizar.
Como veis la afluencia era como la de un concierto, aquí si que hay afición. Y por cierto, menos mal que el árbol era grande sino os iba yo a contar lo que iban a ver estos. Bueno había pantalla gigante, que estamos en Japooooon , pero no es lo mismo.
Tal cual , así quedó, Hay un trabajo de madera bastante interesante y al estilo Kimura, faltaría más, pero eso lo veréis en un vídeo que hemos localizado de la demo.
Es que dan ganas de comprarlas todas aunque solo sea para ver las fotos.
¿Y este?..... misterios de la vida.
Demostración de Kimura
Otro video del Maestro Iura y Omachi, muy interesante para ver como trabajan.
Otra de Yukio Hirose sobre composición y exposición.
Y con esto nos vamos por hoy, mañana la vista al jardín deeee...........
Jod.. que escenario, es casi como el del teatro real. Lo mismito que las demos de por aquí. Se nota que esta actuando un artista.
ResponderEliminarSaludos
impresionante trabajo el de Kimura , ... y el vuestro acercandonos tanta información y arte,
ResponderEliminaren todo lo que me queda de aprendizaje se que nunca estaré ni siquiera al nivel de sujetar el aspirador ;) pero siempre es de agradecer eltrabajo de enseñar.
gracias Tim.
El escenario ya ves, imagínate toda la organización.
ResponderEliminar5ago, llegar a ciertos niveles puede ser una labor ardua, pero hoy tenemos buenos profesionales y aficionados de los que aprender, y mucha información disponible. Con dedicación, esfuerzo y sobre todo razonando y teniendo un criterio y objetivo claros se puede llegar muy pero que muy lejos. Así que ¿quien dijo miedo?
Gracias a vosotros.
Thank you for sharing my videos ;)
ResponderEliminarYou can find more videos on ASPAC on my Youtube chanel if you want : http://www.youtube.com/user/bananiaPB
Greatings, Guillaume