Páginas vistas

viernes, 18 de enero de 2013

¨EL CARACOL¨ 3


EL CARACOL III



A partir de ese momento comienza un nuevo camino, seguramente el más complicado, el de conseguir una ramificación ordenada y elegante, unos volúmenes densos y nítidos, esta es seguramente la fase técnicamente más compleja. 












En varias ocasiones de esta fase inicial fue perfilado su diseño trabajando con Marco ...











...y el resto de EL TIM










Si bien los mantenimientos cotidianos y trabajos de refinado anual los realizamos nosotros mismos desde entonces. 












Conocer la forma de mantener un equilibrio entre vigor y crecimiento moderado y hacer que ¨sujetar ¨a la planta no suponga su paulatino debilitamiento. 












Los cuidados para luchar contra las plagas como araña roja, fitophtora, roya del peral, minadores, etc... supusieron un reto en el cuidado de las sabinas. Cada error cometido suponía una lección a aprender para no repetirlo. 

Conocer los ¨bioritmos¨ de la especie no fue cuestión de un día, conseguir una brotación densa sin perder vigor, conseguir vigor sin perder brotación interior , conseguir brotación interior sin debilitar las puntas, evitar brotación en aguja, evitar la floración, conseguir que las ramas se sujeten sin alambre, conseguir hojas cortas y gruesas fueron algunos de los retos que tuvimos que superar sumando toda la información que pudimos extraer de los maestros con los que ¨estudiamos ¨continuamente y de la propia experimentación para adaptar los conocimientos de ellos a las particularidades de la variedad. 









El resultado... a la vista está. No sin pasar por momentos delicados en los cuales sientes que no puedes con ello y tienes la sensación de no poder avanzar más. Son esos momentos en los que te preguntas porqué no te has aficionado a las setas. 

Pero unas cervezas con los colegas y una buena noche de sueño te devuelven a lo que más te apasiona.

Cada vez que veas unas de esas joyas que han creado los que nos han precedido has de pensar, si ellos han podido yo también puedo.  









A lo largo de estos años ha sido expuesto en diferentes lugares y participado en eventos y concursos. Alcobendas, Congresos Gallegos, Lorca (gongreso europeo), Italia   ...... 










Si algún recuerdo permanece después de tanto esfuerzo a lo largo de tantos años es el de toda la buena gente que vas conociendo por el camino en cada lugar al que acudes. Gente con nuestra misma enfermedad y que lo vive con la misma pasión sino más. 



























Ahora es momento de afrontar otros proyectos que están en marcha , piezas que tienen una vida mucho más fácil gracias a su hermano mayor , que sufrió por ellos toda nuestra ignorancia. Algunos de ellos le superarán como ejemplar pero nunca ocuparan su estantería , como ¨padre¨de la colección ocupará ese lugar mientras el o yo vivamos.




En la próxima cita del NOELANDERS TROPHY 2013, EL CARACOL hará su ultimo viaje y abrirá el paso a la siguiente generación ,  a partir de ahí sus salidas serán excepcionales,tambien ha estado  en el Museo de Alcobendas en el MMBA edición 2012 junto con otras piezas premiadas fuera de concurso, después volverá a casa y tendrá su merecido descanso madurando con calma hasta alcanzar el siguiente estadio de un bonsái, el de ejemplar viejo..  Solo aspirando a que podamos adquirir los conocimientos para lograrlo y a poder madurar con él, con la misma serenidad que EL CARACOL luce y nosotros, los bonsaistas, necesitamos. 




Como agradecimiento a todos aquellos que usaron al Caracol como imagen de sus eventos ponemos algunos de los carteles en los que ha aparecido.







































16 comentarios:

  1. Una razón más para alegrarme de haber ido a Alcobendas este año, ver el caracol en una de sus últimas salidas, suerte con él en la Noelanders y luego a disfrutar de un merecido descanso.

    Aunque lo de que si vosotros habeis podido los demás también podemos, no se yo.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli por tus ánimos.
      llegaremos o no llegaremos a donde deseamos, pero en cualquier caso por falta de esfuerzo no puede quedar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Esto sí que es un homenaje en vida, muchas gracias por mostrárnosla. El trabajo bien hecho tiene su recompensa, sólo siento no volverla a disfrutar con la asiduidad que se merece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keisha.
      De vez en cuando hay que dar ese pequeño descanso a esas piezas que tras otro paso en su evolución volverán a ser vistos con nuevos ojos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. No solo sois muuuuuuy buenos,encima habeis creado un CLÁSICO y referente del Bonsái(uno de muchos, seguro).Vuestros nombres no son Japoneses, pero el sabor de vuestras piezas si... y al más alto nivel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, interés y esfuerzo no escatimamos pero hemos nacido tal vez 20 años pronto, hoy las nuevas generaciones si que llegaran lejos ya que disponen de oportunidades que nosotros no podíamos ni soñar entonces.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Una sabina con la que gracias a vuestros post he podido vivir y disfrutar de su creación desde la lejanía (también e podido disfrutarla en vivo en varias ocasiones), por lo que en parte la siento casi como mía... vamos que habéis hecho que sea patrimonio de todos.
    Espero que su retiro le siente bien y que puedas disfrutar para siempre de ella (y yo que lo vea ;))).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CYD, es curiosa la sensación que te queda de llevar toda la vida creando algo, cuando en realidad sabes que en su creación para ser algo realmente de valor, como lo entienden los japoneses, le falta todavía otros 20 años por andar. pero quien tiene prisa jeje?
      Un saludo

      Eliminar
  5. Que se haga realidad el deseo de poder disfrutarlo durante mucho tiempo.
    Gracias por vuestro esfuerzo de comunicación.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Angel por leernos.
      Un saludo y no dejes de pasar por aquí.

      Eliminar
  6. Una auténtica lección de constancia, de superación, de humildad y de respeto.
    Desde luego sois los mejores.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Buxan. La constancia es realmente la única técnica que se ha de pulir indefinidamente en este arte, sino no hay forma de sobreponerse a la idea de no terminar jamas tu obra.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Ya me gustaría hacer la próxima maceta de EL CARACOL
    Mis felicitaciones (como novato) por el disfrute que me proporcionáis.
    Saludos
    Jesús Ontanillas

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus

    Lo primero muchas gracias por tu ofrecimiento, en el próximo cambio se tendrá en cuenta, un placer verte por aquí y que nos sigas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. bonito ejemplar,pero creo que mas bello todavia es el camino,el que habeis recorrido y el que queda.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de haberlo visto en persona en Alcobendas y haberme fotografiado junta a este maravilloso árbol.
    Seguro que tras un periodo de buen cultivo conseguís que llegue a su punto exacto.

    ResponderEliminar