Y esto es lo que pretendemos, animar a todos los que lo deseen a dar siempre un paso más, porque con voluntad y trabajo se llega casi a cualquier objetivo.
Un viaje de mil kilómetros se hace dando un paso tras otro.
(Musashi)
Esto no quita que también hay gente que solo quiere pasar un buen rato haciendo algo que no le complique mucho la vida, que también es de respetar. Como cualquier hobby este también es susceptible de profundizarse en él tanto como cada cual desee, más aun tratándose de un arte. Y desde luego tentaciones para gastar en él todo el dinero del mundo tampoco faltan.
Desde los inicios de nuestra afición ,en El Tim, siempre hemos estado fascinados por esos trabajos de Kimura, como tantos otros aficionados, en ¨el técnico mágico del bonsái¨ .Donde separaba venas, eliminaba trozos de troncos, enrollaba las venas y por arte de magia situaba el árbol donde y como quería. Era algo inalcanzable para cualquiera de nosotros.
El tesón, la inquietud y una porción de suerte nos ha permitido que hoy por hoy esos trabajos entonces inimaginables sean menos excepcionales en El Tim. En estos años no hay temporada en el que no disfrutemos con la realización de al menos uno de ellos.
Para poder realizar este trabajo se han conjugado varios factores clave.
1º tener la pieza para trabajar. No es suerte,es empeñarse en su búsqueda y años de planificados cuidados, trabajos y sacrificios para que esté sana, limpia y preparada para el trabajo.
2º Lograr un grupo de trabajo en equipo, "El Tim", donde todos perseguimos un mismo objetivo y donde trabajamos ya de forma coordinada, desarrollando cada uno un rol en cada momento y sin ansias de protagonismos personales , el equipo lo es todo. Al trabajar hemos logrado hacerlo como una sola persona, para lo que hemos dedicado muchas horas trabajando y comentando árboles juntos. Hubo que intentar tener primeramente los niveles técnicos suficientes y luego sincronizar y unificar nuestra forma de trabajar. Como es normal en el equipo cada cual tiene cualidades que le hacen destacar en alguna labor y sacar el máximo partido de cada uno aunandolo en los diferentes trabajos hace posible enfrentar metas mayores.
3º lograr tener como amigo y miembro de nuestra familia del bonsái a un alumno de Kimura, nada menos, "Marco Invernizzi" para dirigirnos en algunos de nuestros trabajos. Cuanto nos lleva enseñado (Y reñido cuando no cumplimos sus exigencias. Cuantas veces lo hemos mandado a.. paseo?. . . cuando no para de tocar los coj . . .con su exigente modo de trabajar, con cariño, eso si) solo escuchando a quien tiene algo que aportar se puede aprender, y afortunadamente Marco es de esas personas que no solo tiene mucho que enseñar, sino que disfruta haciendolo.
Desde que empezamos a plantearnos con Marco el trabajo hasta que comenzamos a realizarlo habían pasado 2 años largos, mejorando él su Español y nosotros su Invernichini (Dicese del idioma que utiliza Marco cuando habla intercalando palabras entre el italiano, castellano, suajiri, ingles y un largo etc.) ya tenemos vocabulario propio y todo. También transcurrieron seis años en los que se acondicionó la planta , esperando hasta que estuviera en el momento óptimo.
4º un espacio amplio para esa ocasión con todo un despliegue de herramienta, accesorios, complementos, bebidas, comida, café y amigos para ayudarnos, etc. Cuando compramos herramientas repartimos la carga de las que son más caras para poder asumir el gasto y las compartimos en el trabajo, cada cual se hace con una diferente para que todos tengamos de todo.
Todo este rollo para recordar lo de siempre. MUUUCHA planificación antes de realizar cualquier trabajo y mucho más cuando es algo tan complicado. Y ganas, muchas ganas.
E M P E Z A M OS
Así es como llegó la pieza a la Kingii Bonsai School - Delegación Bembibre de EL TIM. Limpita pero con una cochinilla en la base. Perdón, un cochinillo.
El árbol es muy largo y el verde esta muy lejos. A primera vista no es una pieza ideal para bonsái. Pero tiene partes excelentes, como la base, potente y con carácter, y la parte alta con un gran movimiento y una madera fantástica. Entre ambas mas de medio metro de tronco recto, grueso y sin gracia. A eso es a lo que hay que enfrentarse en este trabajo.
Marco viendo la estabilización de la pieza y planteamientos iniciales antes de comenzar el trabajo. Desde este momento todo concentración y atención a las órdenes. Cómo se le nota a Marco la escuela Japonesa cuando empieza a mandar.
Un pequeño detalle de la base que nos condiciona el ángulo y frente de la pieza. Hay que tratar que la base tenga la mayor fuerza posible desde su comienzo.
Es necesario hacer un andamio de madera para soportar el peso de la copa previo a la separación de la vena. TODO tiene que estar firme y seguro ya que la copa es muy pesada y no ha de moverse durante el trabajo. Cualquier desliz puede hacer que se rompa la vena y se acabó todo. No asumiremos riesgos innecesarios.
Se va marcando la zona de actuación mientras se siguen dando instrucciones y se van realizando los diferentes preparativos. La zona marcada en rojo sobra, se va a eliminar totalmente, esa parte es fea, y la pieza demasiado larga.
Todo se mide al milímetro para que encaje sin forzar nada. Tiene que quedar perfecto.
De esto se encarga el departamento de soporte técnico e ingeniería comandado por Leonidas y con la colaboración de El Kaiser.
Más instrucciones, más indicaciones, debate entre departamento técnico y jefe de obra.
Y más instrucciones. Toda fase del trabajo es igual de importante que otra, tener claro que se va a hacer quizá es lo que más . Ahora estamos con la fijación de la pieza y es vital que quede firme y segura. Hay que evitar que pueda girar sobre si misma por el peso de la copa, así como facilitar su movimiento y transporte posteriores.
Ya está fija, asegurada y en el lugar donde se iniciarán los trabajos.
Por cierto . . . Un saludo Choumi. Ninguno de los amigos que andaban por ahí se salvó de echar una mano.
Aquí está ¿impaciente?, ¿Temblando porque se imagina lo que le espera?
Como podéis apreciar, el fondo de las fotos le da un aire como el de los talleres japoneses, más o menos.
Y así, esperando, esperando nos vemos el próximo día con el inicio del trabajo.
Nos habíamos quedado con la sabina temblando a espera de lo que le tocaba y, . . . . vaya si le iba a tocar.
Lo primero definir la zona de trabajo y, para ello que mejor que un buen rotulador rojo. La zona marcada en rojo nos sobra y, por ello hay que eliminarla.
Y, así, sin miramientos Edu dijo: No es mía. Así que empiezo yo que si me equivoco me va a doler menos. Si, ya ya . Lo que estaba era como todos impaciente por empezar y, como había cogido el taladro, a ver quien era el guapo que se lo quitaba.
Lo primero marcamos la zona de la vena haciendo Muuuchos agujeros con
secutivos con una broca , para ir poco a poco , separándola de la madera muerta. La realización de los agujeros con la broca nos facilita y delimita el trabajo. SIEMPRE hay que arriesgar lo menos posible.Este sistema de corte es lento, pero muy seguro. Una herramienta de disco o fresa seria mas rapido pero un error al escaparse una maquina puede suponer el final del trabajo y de la planta.
Siempre hay que tener mucho cuidado con el ángulo de entrada de la broca no vayamos a perforar la vena o a quedarnos demasiado cerca o lejos de la misma. Cada vez que vamos a perforar hay que pensarlo previamente.
Aquí tenéis una foto desde otro ángulo y con más detalle para que podáis apreciar mejor la tarea que estábamos realizando.Es tediosa pero se avanza sin riesgo.
El trabajo se iba realizando sin prisas pero sin pausa
y poco a poco
íbamos cumpliendo el objetivo de esta primera fase del trabajo, el corte es amplio, se aprecia que practicamente estamos separando la planta en dos partes.
Estábamos tan contentos de la marcha del trabajo que nos empezamos a relajar un poco
pero . . . . .
ahí
estaba
Marco
Ya sabéis . . . . .
La escuela Japonesa de los alumnos de Kimura, poniendo orden al estilo tradicional.
En proximos episodios....."como un arbol puede perder la cabeza":-)
Nosotros a nuestro ritmo pero él siempre
"andiamo, andiamo"
Que ritmo, no nos dejaba ni un momentito de descanso
Nos habíamos quedado con el principio de la separación de la vena viva.
Pero . . .
aún queda mucho trabajo por delante.
Poco a poco se ha ido eliminando la madera. En este caso, por precaución sin maquinaria eléctrica.
Con sumo cuidado, poco a poco y sin prisa.
Se trata no sólo de separar la vena.
Hay que tratar que la madera que la acompañe sea uniforme en el grosor y que permita la torsión que vamos a realizar demasiada madera malo; poca madera malo también.
Una vez dejado sitio ponemos 7 tutores de alambre de aluminio gordo en la vena y enrafiamos (Como siempre en estos casos longitudinalmente y luego dando vueltas muy fuertes alrededor de la vena.
Es vital que la radia sujete fuertemente la vena
Y así llegó el momento de cortar la unión de la madera. Menos mal que el andamiaje era resistente
¡que si no . . . !
Y más indicaciones
Las instrucciones eran continuas para la siguiente parte del trabajo.
Cada uno va a tener una función. Todas ellas igual de importantes, desde el que aguanta el verde hasta el que pasa el paño para secar el sudor.
Eso sí.
Siempre nos queda un memento para echar unas risas con la parte del trabajo realizada.
Ya estamos listos para la última fase del trabajo
Es vital a la hora de hacer estos trabajos tener muy en cuenta en todo momento el resultado final. Cualquier falta de previsión va a provocar que ese resultado final sea una total incoherencia falto de toda belleza y sentido de la estética. Vamos, que como no lo tengas claro desde el principio, lo más probable es que te salga una chapuza.
Sirva a modo de ejemplo de un trabajo similar un junípero Chinensis conocido por muchos aficionados y que ha sido importado a Europa de Japón en el año 2008; participando ya dicho año en el BCI - UBI en Italia donde llamó nuestra atención por su gran porte .
Es un Junípero salido del vivero en Japón y traído a Europa y podemos disfrutarlo ahora gracias al que ya podemos denominar uno de los mayores maestros de bonsai, maestro de maestros,Shinji Suzuki , su creador.
Viéndolo, nadie podría decir que se ha formado de la misma forma.
Por suerte para El Tim ahora está muy muy cerca nuestra y recuperándose de unos "achaques" a espera de recuperar todo su esplendor y poder volver a lucirse en exposiciones internacionales donde merece estar una pieza de esta calidad.
Por si alguien temía por la salud de la pieza ....... tranquilos, pronto veremos en que estado se encuentra.
Y ahora el regalito<. . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario