Páginas vistas

miércoles, 31 de octubre de 2012

MMBA: VISITAS OBLIGADAS. MUSEO REAL JARDIN BOTANICO DE MADRID




En el Real Jardín Botánico, CSIC se exhibe la colección de bonsáis más famosa y conocida de España.








Felipe González Márquez, -entonces Presidente de Gobierno-, la había comenzado a reunir en el Palacio de la Moncloa desde el año 1987, y finalmente, donó al CSIC en 1996.




 






Está compuesta por un centenar de árboles  cultivados por él y sus colaboradores . El maestro Luis Vallejo, fue quien participó más activamente en su formación y mantenimiento.

Durante el decenio en que se fue estableciendo, se conoció y divulgó la afición del Presidente de Gobierno a cultivar bonsáis. Llegó a ser tan conocida su afición que a quien al decir que su pasión era el bonsái no le han dicho¨anda, como Felipe Gonzalez¨














En la Moncloa se exponían sus bonsáis, pero también se prepararon unas instalaciones donde poder almacenar y trabajar las plantas, pues no todas estaban en condiciones de ser exhibidas a los visitantes del Palacio.

Dedicaba muchas vacaciones a recuperar especies en su hábitat natural para transformarlas luego en bonsái.












Además, amigos y dignatarios le fueron regalando ejemplares selectos.

También aprovechó algún viaje al extranjero –como el que hizo al Japón en 1991- para visitar a famosos cultivadores donde adquirió algunos ejemplares.









Mª Teresa Tellería, Directora del Jardín tomó especial empeño en que la colección se exhibiera en unas instalaciones adecuadas. El diseño del recinto, que se remodeló ex profeso para ellos, se encargó en 1998 al paisajista Fernando Caruncho, con quien colaboró el arquitecto Pablo Carvajal. 

También intervino en un principio Isabel Casans.

Las instalaciones consistieron en un recinto expositivo, un invernadero, un vivero-almacén, un taller y un aula para las demostraciones.










Finalmente, en 2005, se comenzaron a exhibir los bonsáis al público. El recinto está situado en la parte más elevada, que linda con la calle Alfonso XII. Es una franja de terreno orientada a poniente, desde donde se divisa buena parte del Jardín.










Se considera el conjunto más importante de especies autóctonas ibéricas con 61 ejemplares de tejo, sabina negra y albar, acebuche, alcornoque, encina, haya, lentisco, boj, majuelo y olmo entre otros.











También cuenta con un grupo de especies procedentes de Japón, China, Canadá y Sudamérica, algunos de los cuales han sido preparados por destacados maestros japoneses del bonsái, como Saburo Kato y Kimura y, que fueron regalados al ex Presidente por jefes de Estado y de gobierno.













En el año 2008, Con motivo de Expo Zaragoza, Su alteza Real Imperial el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, realizó un viaje oficial a España.
En su visita a España, Su Alteza Real Imperial el Príncipe Heredero de Japón fue recibido en el aeropuerto de Barajas por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y al día siguiente, después de contemplar la colección de bonsais del Real Jardín Botánico de Madrid, visitó junto a don Felipe el Museo del Prado.

Os adjuntamos unas fotos del momento de su visita a la Colección del Real Jardín Botánico como testimonio de ese momento de orgullo para todos los aficionados a este arte por su relevancia.






















2 comentarios:

  1. Je!je!.. Y todavía hoy te siguen diciendo lo de como Felipe Gonzalez...
    Y yo viviendo tan cerca que todavía no lo haya visitado.. si es que no tengo perdón.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo tuyo tiene delito, anda que no haber idoooo....
    Un saludo

    ResponderEliminar