Páginas vistas

viernes, 15 de agosto de 2014

LA SABINA DE PEPE (reposición)



Hoy vamos con un trabajo sencillo, sin grandes despliegues técnicos  un trabajo de esos que no estresan pero que resultan tan satisfactorios por su sencillez y resultado tan agradable, es el paso final de un árbol como prebonsai y el primer paso en su camino como bonsái. 


Durante el congreso gallego el amigo Pepe me entregó un árbol con unas instrucciones muy precisas ¨hazle algo¨

Con esas instrucciones tan precisas me llevé la planta a casa y en cuanto tuve un rato me puse manos a la obra. 
En la imagen de arriba podéis ver el estado inicial. 







Lado izquierdo






Trasera






Lado derecho








Lo primero que saltaba a la vista es que estaba demasiado tumbado a la derecha, lo cual le restaba porte a una pieza que tiene detalles para destacar, estaba demasiado ¨tranquilo¨, así que levantamos el lado izquierdo con lo que gana altura y fuerza ascendente. 









También estaba demasiado inclinado hacia atrás, hasta el punto de que el ápice quedaba por detrás del eje vertical partiendo del centro del nebari. 
Hay que elevarlo lo necesario para corregir este detalle. 









Detalles destacables. Una bonita madera en el codo con buena textura que se extiende hasta la base.   








La base tiene fuerza, esto es importante, nos va a permitir tener una copa con cierta amplitud sin parecer ¨pesado¨, esto le dará cierta ¨presencia¨ al árbol al no tener que ser demasiado estilizado.








La vena es demasiado ancha, eso le aporta demasiada juventud, no esta muy definida todavía cual es la parte mas fuerte de la misma, así que para no cometer errores graves lo ideal ahora seria abrirla en dos por la zona marcada para posteriormente reducirla por la parte trasera y conservar la que asoma por el frente. 









Un primer tanteo demuestra que no hay una retracción  de la vena en ciernes por el frente, buena cosa esta ya que si así fuera debilitarla por detrás podría ser un desastre. 










Subiendo por el tronco vemos que la primera rama , posiblemente por un trabajo anterior, esta desgarrada y con poca madera que parece fue retirada para moverla, si así ha sido casi con toda seguridad ha sido un proceso innecesario, ha quedado debilitada y podría haberse resuelto con menos intervención  Si no es así es simplemente mala suerte. 









Desde atrás podemos ver que la cosa es mas preocupante todavía  mover esta rama va a requerir tomar precauciones.  










Un análisis rápido del verde nos deja ver un buen grado de salud y un vigor homogéneo  el cultivo ha sido bueno y esta libre de enfermedades. Esto es una garantía para trabajarla un poco mas a fondo. 









Lo que va a ser la primera rama va a tener que ser modificada, está demasiado retrasada para ser la primera rama lo que le resta peso y fuerza, y esta mirando hacia abajo. Hay que adelantarla y subirla.









Como hemos visto la rama tiene peligro de romperse por la fractura con facilidad y la tensión que va a soportar es importante, así que vamos a asegurarla.
Preparamos rafia, manojos no muy gruesos para poder apretar mas y tener mayor precisión.














También colocaremos alambre pero con la única finalidad de que no se desplace de la base, creando un anclaje que recorra la rama y este firmemente sujeto en la base de la rama.  Si la base se desliza perderemos la rama. 











Se anclan de forma que no puedan deslizarse y mantengan todo en su sitio. 









Colocamos dos capas de rafia muy apretada. 










Y volteamos los alambres para que tampoco puedan deslizarse hacia arriba.








Para poder tirar de ella hacia el frente necesitamos una barra de hierro como punto para anclar el tensor.
Abajo vemos la dirección en la que vamos a tirar.  








Para que la barra no retroceda, y dado que no hay punto de apoyo ,  ponemos un tensor al tronco principal que hará las funciones. 














Antes y después de tirar de la rama, vemos que se ha adelantado
Se nota claramente el avance respecto al ápice. 




Aquí vemos todo el alambre que se ha recogido, es un buen tirón. 






Ahora vamos con la primera rama de la derecha, está demasiado alejada del tronco y tendremos que acercar el verde para compactar la copa. 











Como la rama es gruesa y corta tenemos que enrafiar para evitar que se rompa al bajarla o se agriete. Dado que el punto débil es la curva, el resto no se va a mover, enrafiamos solo esa sección. 










Con un gato tendremos mayor precisión  no iremos a empujones como sucedería a mano y nos da la posibilidad de llevar a cabo el trabajo sin la prisa de estar realizándolo manualmente. 






Vemos que se ha compactado de forma notable. 
De omento sera suficiente, si al la hora de colocar el verde necesitamos compactar mas le daremos otro empujón. 










Ahora la copa es mucho más compacta en su mitad baja, pero se ha abierto un gran claro entre la copa y la parte baja que solucionaremos alambrando las ramas del ápice. 







Tras alambrar alguna rama primaria tenemos el problema resuelto


Ahora la primera rama de la derecha nos tapa gran parte del tronco después de haberla bajado, así que la eliminamos completamente y la segunda pasa a ser la primera.


Si giramos el árbol vemos que en la parte trasera también están demasiado levantadas las ramas del ápice. 
Es una rama gruesa y fuerte que no podemos eliminar ya que nos quedaríamos sin verde en esa zona. 







Aplicamos un tensor a un pequeño jin y nos preparamos para bajarla. 










Una vez resuelto ese problema regresamos a la rama principal. Ahora hay que subirla, está apuntando hacia el suelo y necesitamos enderezarla. para evitar más alambre volvemos a tirar de tensor. 












Este es un pequeño truco para evitar que un tensor se deslice cuando no tenemos un anclaje apropiado  Un alambre grueso de aluminio nos dará una sujeción firme. Ya podemos tirar sin miedo. 









Aquí vemos el resultado tras las primeras intervenciones que tienen como fin compactar la copa. Hemos adelantado y levantado la primera rama de la izquierda,y hemos bajado la primera y segunda de la derecha así como las traseras. 














Este es el aspecto que tiene tras estos primeros trabajos y un alambrado básico. 







Antes y después  desde el frente








Antes y después desde el lado derecho. 










Antes y después desde la trasera. 






Antes y después lado derecho. 




Con unas horas mas de alambrado colocamos las ramas mas finas y eliminamos las innecesarias para crear una silueta limpia y unos volúmenes claros y definidos. 

De momento los brotes más finos y pequeños no vamos a alambrarlos para no debilitarlos excepto aquellos que quedaban mirando hacia abajo. En el próximo otoño ya se podrá realizar un alambrado más preciso y tendremos unos volúmenes mas llenos y compactos. De momento resta darle un buen cultivo y cambiarle la posición de plantado en primavera si la brotación vemos que aparece con normalidad. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario