Páginas vistas

sábado, 16 de agosto de 2014

CONGRESO GALLEGO LA DEMO (reposición)


                                     


En toda demostración debería ser  imprescindible conocer el estado de salud y trabajos realizados previamente en  la pieza. Esto permite al demostrador saber hasta donde poder llegar sin rebasar ese “límite” a partir del cual la salud de la pieza empieza a peligrar.

Es por ello que, siempre que podemos, previo a trabajar  una pieza nos gusta tenerla con nosotros un tiempo antes para saber  su estado real de salud. 

En este caso, la sabina a trabajar llevaba 2 años en casa de Alberto , en los cuales su única preocupación era mejorar la salud de la pieza  y, en la medida de lo posible, favorecer la compactación del verde.


Partimos de este estado, con una plantación comprometida por el angulo y una caja muy grande. 










La calidad de la madera y los giros son realmente buenos, hace que la pieza posea una gran ¨personalidad¨































Aqui vemos la causa de que la caja posea ese tamaño, una raíz que se extiende, larga pero delgada. 
























Dado que la pieza estaba en un cajón muy largo que dificultaba su manejo  y dejaba el verde en una posición de crecimiento incorrecta para sus posibles diseños futuros,en marzo de este año se optó por acortar el tamaño de la caja.









Para que no se debilitase (dado que la mezcla es akadama y pomice) se decidió no trasplantar, para lo cual  se limpió cuidadosamente la tierra en la parte inferior de la Caja y se ajustaron las raíces al menor espacio sin podar ninguna, manipulando el menor nº de ellas. 












Esto fue posible gracias a que las venas estaban claramente diferenciadas y se pudieron separar sin ocasionar estrés alguno a la pieza.









La sabina ni se enteró de la intervención realizada  y, así, este mes de septiembre y tras 3 estaciones de crecimiento de cultivo tomando vigor, se procedió a su primer modelado en el congreso  Gallego de este año.

Tras la intervención  de reducción de caja quedó de esta  guisa. (03-2012). 











Para favorecer el crecimiento del verde había que poner la caja de pie, y para ello fue necesario ¨tapiarla¨para evitar que se caiga la tierra, es lo bueno de las cajas de madera, son muy versátiles. 















































Por problemas de tiempo no nos dio tiempo a preparar la pieza. (siempre dando indicaciones al respecto a todo el mundo y nosotros somos los primeros en no hacerlo. Es que . . . . .)

El trabajo previo a la demo que debería realizarse es:
Limpieza completa de la madera muerta
Definir y limpieza de la vena vida
Aplicar sulfuro cálcico a la madrea muerta
Limpiar las ramas y sanear el verde

De esta forma las personas que vayan a la demo podrán ver  con más claridad las explicaciones del diseño y no se perderá un tiempo fabuloso en estas tareas.

Os pedimos disculpas a los asistentes por ello pero, aunque no sirve de excusa, el tiempo no nos dió para más

Como todos estos trabajos previos no han sido posibles, empezamos la demo con el material en esta situación:



































Y. . . . . .  COMIENZA LA DEMO





Primeramente se eliminaron las ramas innecesarias









Para pasar a enrafiar las ramas que se iban a mover. 











Vemos  Vila y al Kaiser en plena faena.





























Tras el enrafiado se va alambrando, se comienza por los calibres más gruesos para ir bajando a los mas finos. 

























































Después de terminar el alambrado básico comienza la colocación, para ellos se movió el árbol de forma que los asistentes pudieran ver el proceso. 




































Se fue modificando cada una de las ramas para colocarlas en la posición que necesitaba el diseño. 
























Se fueron alambrando algunas ramas más finas pero evitando alambrar todo el árbol, en esta fase del trabajo alambrarlo entero es un trabajo tan innecesario como improductivo ya que muchas de las ramas que hoy quedan se eliminaran mas adelante a a medida que adquiera densidad. 



















Estos amigos Catalanes compartieron con nosotros estos dos días de bonsái, gracias por la visita, ha sido un placer compartir experiencias con ellos. 




























Continuamos con la faena y vamos compactando y afinando el diseño. Un alambrado completo daría un acabado más fino, pero seria puro maquillaje y un estrés innecesario para la planta. 





















Se colocaron multitud de tensores para no colocar más alambre del estrictamente imprescindible. 






















También la poda se hizo con cautela, no debilitar el crecimiento de la planta es un objetivo fundamental para poder crear el bonsái en el menor tiempo posible, pero ademas nos permitirá trasplantarlo en primavera. Si la planta se resiente perderemos dos años al menos. 











Queremos que quede bonito para la foto hoy, pero sobre que quede bonito en la de dentro de tres o cuatro años en una exposición, la demo no es el objetivo del trabajo, es un paso más. 




































A partir de aquí y teniendo en cuenta que solo disponíamos de tres horas para el trabajo contamos con la impagable ayuda de Julio Romo. 











Y de Leonidas, así Vila se puede dedicar a ...¿pensar?















Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL DE UNA PRIMERA APROXIMACIÓN.

Ahora queda esperar la siguiente fase del trabajo y en una futura intervención reajustar el verde definiendo ya más las masas y los volumenes (No olvidemos que esta demo ha sido una primera intervención)







Lado derecho






Vista trasera






Lado izquierdo




Vista desde el frente






ANTES




                   DESPUES





Y esto es Bonsái-ficción, posibilidades imposibles, pero la imaginación no tiene limites