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viernes, 10 de agosto de 2012

Seguimos de compras IV. Hoy toca herramientas (reposición)





Este es un lugar especializado en herramientas, tiene variedad para aburrir.... y muy buen precio.






Tijeras    




Podadoras de ramas   





Tenazas para ramas  





Tenazas para raices  






Cortadores de alambre 






Alicates  






Pinzas   





Sierras y navajas   







Gubias y raspadores   






cepillos y pinceles metálicos   







Punzones y garfios    







piedras de afilar   







Set de herramientas   








Gatos y tensores   







Mesas y platos  






Regaderas   






Alambre 






Selladores 







Canastillas para abonado 





Tijeras de raices   






Tijeras ikebana   







Podadoras de brotes con muelle  










Azadas y rastrillos   







Tijeras grandes   







Hoces 







Tamizadores  









Curiosidades y cosas raras que solo se deben usar en Japón 



















Creo que con estos da para entretenerse el fin de semana y si sobran unos eurillos hasta se puede tener una tentación. 



















miércoles, 8 de agosto de 2012

Seguimos de compras III (reposición)






Esta vez vamos a dar una vuelta por SEIKOUEN


Este vivero tiene arboles de calidad media y los precios también están es esa linea. No demasiado surtido en arboles, pero si muy completo en otros servicios no tan habituales en estos viveros.


Juniperos



Herramientas



Macetas pequeñas muy curiosas algunas




Algo raro, ropa.




Abono y alambre




Libros




Esto si es nuevo ¨alquiler de bonsai¨ , esto ya es vicio......








Diseño de jardines




Clases de bonsai, escuela.





El blog de Kaori Yamada, la profe













martes, 7 de agosto de 2012

¡¡¡¡ TOP SECRET 2 !!!!!!! Ahora si (reposición)



El producto estándar que se utiliza para conservar la madera es un producto secreto que se produce tras un elaborado proceso de alquimia.

Es el llamado "Líquido de Jin" (aunque, sorprendentemente,  también vale para zonas de madera muerta que no sean jines). Estamos hablando de el sulfuro cálcico de toda la vida.

Que si de importación mejor que nacional porque el blanqueado es mucho más natural. Estamos hablando de el sulfuro cálcico de toda la vida tanto en un caso como en el otro.

Por lo que . . . . . a comprar el más barato.

Otra cosa  muy diferente  es cuando vamos a exponer una pieza.
Ahí entra el gusto del artista con diferentes tintes y disoluciones.

La técnica en este caso es coger un trozo de madera e ir probando. Cuanto más probemos más aprenderemos las diferentes posibilidades. No hay más ciencia que el ensayo error.
Que nos equivocamos; con agua y cepillo todo se limpia y . . . vuelta a empezar, para los más sibaritas una pistolita de chorro japonesa a alta presión ayuda mucho. .

En el día a día estas mezclas místicas son indiferentes.

Lo que si que puedes hacer, es mezclar el líquido de Jin con pintura Blanca de "La pajarita" vamos, las acuarelas del colé de toda la vida. Ese "pintado" hará que el blanqueado nos dure más tiempo y, si no vamos a exponer pues . . .  bien chulos quedan.
La cantidad: a gusto del consumidor.


Otro asunto diferente es cuando, como nos pasa a nosotros en Galicia con tanta lluvia que siempre está las maderas mojadas o, cuando tenemos maderas muy deterioradas.
En estos casos el líquido de Jin por si sólo, lamentablemente no llega.

Tras un estudio en profundidad. (Llegamos incluso por medio de aficionados a las antigüedades a hablar con restauradores profesionales de retablos y afines _Esto os juro que no es coña-) llegamos a la conclusión de que chorradas mentales las justas. Que esto es El Tim

OBJETIVO: Buscar un endurecedor/ protector de la madera que pudiéramos encontrar con facilidad y no fuera muy caro.

Encontramos en el mercado marcas a patadas.
Biennnnnn.

Primer problema: que no deje una pátina de color , que sea mate (Aunque ponga incoloro en el caso nuestro os aseguro que no siempre es así).

Solución: Empezar a comprar botes de diferentes marcas e ir probando con maderas jóvenes, viejas, secas, húmedas, etc

segundo problema: en algunos casos dejan una marca como de barniz con brillos.
Solución: Como ya las hemos probado antes pues pasamos de esas marcas

tercer problema:  los de base acrílica son tóxicos para el suelo.
solución: que sea de base agua

cuarto problema: si se dan demasiadas manos no ¨cogerᨠel liquido de jin y aparecerán manchas grises.
solución:  dar como máximo dos manos y repetir cada año o dos años según el clima de cada zona, también se puede mezclar ambos productos al la vez pero el resultado no es tan bueno.

Resumiendo: Compramos un lote de botes de diferentes marcas y probamos (no es igual en madera de acebuche que en sabina que en pino que en tejo que . . . . .)

Por lo que ahora el bote que estamos usando es este:


Ahí va uno de nuestros secretos secretísimos.

Un tema menos para poder fardar  de algo que sabemos y otros no. Mecagoen . . 

Ahora si . . . .  ¿como aplicarlo?


je je je


ahí


está




el




secreto






CON UN PINCEL!!!!!!!

O que os pensabais


Sólo tenéis que tener en cuenta que mejor aplicarlo con la madera muy seca ¿Y si esta mojada?. Pues mejor aplicarlo aunque sea menos efectivo que no aplicarlo.

Si lo aplicáis y luego le dais líquido de Jin, este no se fija tanto porque impermeabiliza la madera.
Solución: Aplicar el líquido de jin antes o si sois vagos como yo mezcláis al 50% y con una pasadita vale .
¡ Que es para andar por casa!. Por supuesto, al preparar una pieza para exponer se limpia la madera y se aplica sólo líquido de jin si procede y con los aclaradores y tintados que se estimen oportunos.

NOTA: No es un producto milagro pero ayuda y el verdín tarda mucho más en aparecer.
NOTA: en maderas deterioradas al estar secar y empaparlas a fondo (Vamos, dándole cantidad sin miedo) mejora el estado de "salud de la madera" No cura de todo pero algo es algo.

Y aqui acaba nuestro primer capítulo de la serie secretos secretísimos del mundo del bonsái.


Este post se autodestruirá en tres, dos , uno........

lunes, 6 de agosto de 2012

Nos vamos de compras II (reposición)



Como el mundo es más grande que nuestro entorno inmediato y la curiosidad es algo necesario para aprender me gusta ver que hay por el mundo adelante en este nuestro mundillo del bonsái. Y que mejor sitio que Japón, así que continuamos de ronda.




Un vivero , YAMATO-EN
http://yamatoen.pos.to

Los pequeñines:
http://yamatoen.pos.to/newHP/index/index_bonsai.html

al final de la pagina a la derecha tenéis el enlace para pasar de hoja en hoja y ver todo el catalogo.

En los enlaces de la columna de la izquierda vereis las macetas, mesas, herramientas y prebonsai





La página del maestro Kunio Kobayashi también es un portal de venta.
Nada que ver con el anterior Como comparar Mercedes con Dacia, otro mundo, pero hay que ver de todo. Es como pararse en un escaparate de Gucci, se mira y se jode uno, a la mayoría no nos dejan ni entrar. Que asco ser pobre.


 Aquí esta a la venta su famoso libro.

http://www.kunio-kobayashi.com/

Aqui tiene a la venta el resto, todo de altisima calidad y precios a la altura.

Arboles:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=1&category=%E7%9B%86%E6%A0%BD

http://bonsai-japan.jp/item.php?cd=74&name=%E7%9A%90%E6%9C%88%E3%80%80%E6%99%83%E4%B8%8A%E3%81%AE%E5%85%89&sub=%E7%9B%86%E6%A0%BD&page=0

Arboles por categorías.

Enebros:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=66&category=%E6%9D%9C%E6%9D%BE

hay uno increíble por tan solo 17.250.000 de yenes, así como unos 167.412.72 euros  eso si, el iva esta incluido, que detallazo. Estoy seguro que va a tener llamadas a cascoporro de la mayoría de los que veáis esto porque esta tirado de precio.
Peeeroooo, no admiten tarjetas de crédito ni reembolso, solo contado, mira que no fiarse de que le van a pagar luegoooo.

Arces:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=67&category=%E5%B1%B1%E3%82%82%E3%81%BF%E3%81%98

Pinos:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=68&category=%E9%BB%92%E6%9D%BE

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=76&category=%E4%BA%94%E8%91%89%E6%9D%BE

Prunus

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=69&category=%E7%B7%8B%E6%A2%85

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=74&category=%E9%87%8E%E6%A2%85



Macetas antiguas, únicas, de increíble belleza.:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=2&category=%E9%89%A2

http://bonsai-japan.jp/list.php?page=1

http://bonsai-japan.jp/list.php?page=2

Mesas, que tampoco son para pobres, ya pueden ser buenas:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=4&category=%E5%8D%93

Suiseki:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=3&category=%E6%B0%B4%E7%9F%B3

Herramientas de riego tradicionales:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=79&category=%E7%9B%86%E6%A0%BD%E7%94%A8%E5%85%B7%EF%BC%88%E5%A6%82%E9%9B%A8%E9%9C%B2%EF%BC%89

Herramientas de corte en acero:

http://bonsai-japan.jp/list.php?id=80&category=%E7%9B%86%E6%A0%BD%E7%94%A8%E5%85%B7%EF%BC%88%E9%8B%8F%EF%BC%89

http://bonsai-japan.jp/list.php?page=1




Pronto pondremos maaaassssss...... en cuanto se me pase el susto.

PROGRAMA VI CONCURSO ALCOBENDAS.


Ya tenemos el programa de esta edición del concurso de Alcobendas.

Hoy toca disfrutar del evento que viene. En los próximos días más

El Tim va a ir al completo. 

Tenemos una cita. 


Os esperamos









domingo, 5 de agosto de 2012

Algo más que bonsai (reposición)

En el fondo del entendimiento del arte del bonsái subyace una larga tradición cultural, conceptos, creencias, tradiciones y leyendas que forman parte intrínseca de lo que vemos en estos arboles. ¿Porque a veces en las piezas orientales mas sublimes percibimos ¨algo¨ ,que no siempre entendemos que es?, pues bien, eso tiene relación con esa tradición.

Para entender el todo hay que conocer cada una de sus partes y para ello también iremos hablando de ¨algo¨mas que bonsai que nos ayude a conocer esta cultura.
Esto también es bonsái, y para aquellos a los que nos gusta la cultura japonesas ademas es muy gratificante.

Como leeréis más adelante.... Tal y como escribió:"estudia los Caminos de todas las profesiones". Y evidentemente fué el primero en seguir su propio consejo.

Para comenzaremos con una de las mayores leyendas de Japón, un mito que ha trascendido a 500 años de historia y que es, sin duda alguna , un fiel reflejo de algunos de los contrastes que posee este pueblo.

Es la historia de :


Miyamoto Musashi 宮本 武蔵 





El mayor samurai de la historia conocida y el hombre al que algunos han denominado ¨el guerrero supremo¨. Perdido entre la realidad y la leyenda es seguramente un personaje que no deja indiferente a nadie . Jamas fue vencido , nunca perdió una confrontación , y creador de una forma única de manejo de la mejor espada creada por el hombre, la katana, ademas se dice que forjó la mejor espada jamas conocida. Tuvo un comienzo tan sombrío como cruel y sanguinario, para alcanzar tras 50 años de superación continua un conocimiento que aun nos asombra hoy, una de sus célebres enseñananzas dice que hay que ser el mejor luchador para no tener que hacerlo nunca. Reflejado en su ¨libro de los cinco anillos¨ nos enseña conceptos sobre la vida que en Japón siguen utilizando ejecutivos y empresarios al igual que sucede con ¨el arte de la guerra¨, aunque el primero está  basado más en la espiritualidad del ser humano. En el se reflejan los valores del Sintoismo y del Bushido, y ahí es donde engrana con lo nuestro, con el bonsái, con como lo entienden ellos.


Esperamos que os guste el articulo. 

Shinmen Musashi No Kami Fujiwara No Genshin, más conocido como Miyamoto Musashi, nació en 1584, en la población de Miyamoto, en la provincia de Mimasaka. Los ancestros de Musashi eran una rama del poderoso clan Harima, originario de la provincia de Kyushu, la isla más meridional de Japón. Su abuelo, Hirada Shokan, era un servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, amo del castillo de Takeyama y un importante señor feudal de la época.

Cuando Musashi tenía siete años de edad, su padre, Munisai, murió o desapareció (no se sabe exactamente). Ya que su madre había fallecido tiempo atrás, el chico fué puesto bajo la tutela de un sacerdote, tío materno suyo. Con esto encontramos a Musashi como huerfano durante la época de las campañas de unificación del pais delTaiko Hideyoshi. Hijo de samurai, durante una de las épocas más violentas de la historia de Japón, los escritos le describen como un joven de carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad. Su tío insistió en que estudiase las artes del guerrero, y esto, unido a su desarrollo físico y su carácter violento, hizo que pronto se viese involucrado en combates. Se guarda registro de una lucha en la cual derrotó y mató a un guerrero adulto, teniendo tan solo trece años de edad. Su oponente era Arima Kigei, un experto samurai de la escuela de artes marciales Shinto. Musashi le lanzó a tierra y acabó con él golpeandole la cabeza con un palo cuando intentaba levantarse.


El siguiente combate serio acerca del que se tiene constancia, ocurrió cuando Musashi tenía 16 años, y en el cual derrotó a Tadashima Akiyama. En la misma época, abandonó su casa para comenzar un peregrinaje en el cual perfeccionó sus habilidades a través de numerosos combates, tanto en luchas individuales como en batallas. Finalmente se asentó cuando tenía 50 años, ya que consideró haber aprendido todo lo que podía aprender a base de vagabundear. En ese periodo de la historia de Japón hubo muchos guerreros embarcados en peregrinajes similares, algunos en solitario, como Musashi; otros bajo el patrocinio de alguna escuela de lucha o algún señor feudal.

Durante todo este periodo de su vida, Musashi se mantuvo relativamente aparte de la sociedad, dedicandose exclusivamente a la búsqueda de iluminación a través del Camino de la Espada. Dedicado solamente a perfeccionar sus habilidades, vivió de una forma bastante precaria, vagabundeando por el país y durmiendo al raso en lo más frio del invierno, sin preocuparse de su aspecto físico, ni tomar esposa, ni dedicarse a ninguna profesión, aparte de su propio estudio. Se dice que nunca se le vió en un baño público, ya que no quería ser sorprendido sin sus armas. Su apariencia estaba a tono con este tipo de vida.

En la batalla de Seki Ga Hara, en la cual Ieyasu sucedió a Hideyoshi como máximo dirigente del Japón, Musashi estaba entre las filas del ejercito Ashikaga y contra Ieyasu. Es decir, estuvo en el bando perdedor. Sobrevivió no solo a los tres días que duró la batalla, en los cuales murieron alrededor de 70.000 guerreros, sino también a la siguiente caza y masacre de los supervivientes del ejercito derrotado.


Cuando tenía 21 años llegó a Kyoto, la capital. Este fué el escenario de la venganza contra la familia Yoshioka. Los Yoshiokas habían sido, durante generaciones, los instructores oficiales en las artes de la guerra de la casa Ashikaga, a la cual pertenecían los Shogunes antes del periodo de Hideyoshi. El padre de Musashi, Munisai, había sido invitado a Kyoto años antes, por el Shogun Ashikaga Yoshiaka. Munisai era un esgrimista competente, y un experto en el manejo deljitte. Según se cuenta, Munisai luchó contra tres de los Yoshiokas, venciendo a los dos primeros pero no así al tercero. Estos hechos probablemente tuvieron algo que ver en la actitud de Musashi hacia la familia Yoshioka.

Musashi se enfrentó primero con Yoshioka Seijiro, el cabeza del clan. El enfrentamiento tuvo lugar en un descampado de las afueras de la capital. Seijiro iba armado con una espada auténtica, y Musashi con una de madera. El primer ataque de Musashi lanzó a Seijiro por tierra, donde le apaleó salvajemente. A causa de la verguenza de haber sido derrotado por alguien que solo enfrentaba una espada de madera a la suya de acero, Seijiro se cortó la coleta de samurai.

Tras este combate, Musashi permaneció en la capital. Su presencia enfureció a los Yoshiokas, ya que les recordaba la humillación inflingida al jefe del clan. El segundo de los hermanos, Denshichiro, retó a Musashi en duelo. Siguiendo una táctica premeditada, Musashi se retrasó en llegar a la cita, haciendo que su contrincante se impacientase primero, se pusiera nervioso después, y finalmente se relajase al pensar que Musashi se había asustado y no se presentaría. Cuando finalmente apareció, segundos después de comenzar el combate había roto el cráneo de Denshichiro con un solo golpe de su espada de madera.

La casa Yoshioka aún organizó un tercer duelo, esta vez contra Hanshichiro, el hijo mayor de Seijiro. Hanshichiro era tan solo un niño de alrededor de diez años de edad, por lo que en realidad, Musashi se enfrentaría con toda la cohorte de guardaespaldas que le acompañaban. El lugar concertado para el combate era un bosquecillo cercano. Esta vez Musashi llegó con mucha antelación, y se escondío para esperar la llegada de los contrarios. El muchacho llegó vestido formalmente con armadura, y acompañado de un gran número de samurais de la familia. Musashi esperó escondido, y cuando creían que en esta ocasión se lo había pensado mejor y había abandonado Kyoto, apareció repentinamente en medio de ellos, liquidando a Hanshichiro. Abriendose paso a continuación entre la cohorte de guerreros, con una espada en cada mano, logró escapar de la trampa.





Tras el episodio de los Yoshiokas, Musashi continuó sus vagabundeos por Japón, llegando a convertirse en una leyenda viviente. Se encuentran menciones a su nombre en numerosos registros, diarios y monumentos, canciones populares y relatos, desde Tokyo a Kyushu. Antes de haber cumplido 29 años ya había constancia de alrededor de sesenta duelos, todos los cuales había vencido.

En 1605, el mismo año del asunto con los Yoshiokas, Musashi visitó el templo Zen de Hozoin, al sur de Kyoto. Este era un templo regido por monjes guerreros. Allí tuvo un encuentro con el principal luchador del templo. El monje era un experto en la Naginata(alabarda), y este fué el arma que empleó. Musashi se enfrentó a él, armado solamente con su espada de madera, y le derrotó en los dos combates que mantuvieron. Tras esto, permaneció en el templo durante una temporada, estudiando técnicas de lucha y Zen.

Nota: El templo de Hozoin aún está activo hoy en día, y los monjes siguen practicando las técnicas de lucha de entonces. Es interesante recalcar que la palabra "Osho", que actualmente significa "Monje", en los tiempos de Musashi quería decir "Maestro en Naginata".





Algunos de los duelos de los que se tiene constancia muestran la actitud de Musashi de adaptarse a cada combate según la situación del momento, sin formas predeterminadas, tal y como años después escribiría en el Libro de los Cinco Anillos. En una ocasión se enfrentó a un experto en el manejo del Kusarikama (una hoz con una cadena), y en lugar de usar la espada, sacó un cuchillo, entrando dentro de la zona en la que la cadena de su contrario podía maniobrar, y apuñalando a éste. En otra ocasión se encontraba cortando madera para fabricar un arco, cuando fué atacado repentinamente por un individuo; usando el arco como si se tratase de una espada, golpeó a su atacante en la cabeza haciendole huir.

A lo largo de sus viajes, pasó por la provincia de Izumo, donde visitó la casa del Daimyo local, el Señor Matsudaira, solicitando permiso para enfrentarse contra su luchador más experto. El permiso fué concedido para luchar con un hombre experto en el manejo del Bo. Ya que se trataba de un duelo de práctica, no se usarían armas de verdad, y Musashi optó por dos espadas de madera. con un arma en cada mano, acorraló a su contrincante y le desarmó golpeandole en los brazos. Ante la sorpresa de sus seguidores, Matsudaira pidió a Musashi que luchara contra él. Cuando Matsudaira se disponía a colocarse en posición de combate, preparando una guardia formal, Musashi atacó bruscamente la espada del Daimyo, partiendola en dos y dejandole desarmado incluso antes de haberse podido preparar. Matsudaira reconoció su derrota, y Musashi permaneció en casa de éste durante un tiempo, en calidad de profesor del Daimyo.


El combate más famoso de Musashi tuvo lugar en 1612, cuando se encontraba en Ogura, en la provincia de Bunzen. Su adversario era un tal Sasaki Kojiro, un samurai que había desarrollado una técnica muy potente y especial de lucha, conocida como Tsubame-gaeshi (la Parada de la Golondrina), inspirada en el movimiento de la cola de las golondrinas en vuelo. Kojiro estaba al servicio del señor de la provincia, Hosokawa Tadaoki. El periso para el duelo fué concedido, y se decidió que tendría lugar a las 8 de la mañana siguiente, en la isla de Ganryu, situada a unos kilómetros de Ogura. Aquella noche, Musashi abandonó el lugar donde se alojaba, y se fué a casa de un antiguo conocido. Esto inspiró el rumor de que la fama de invencible que tenía la técnica de Kojiro, había asustado a Musashi y este se preparaba para huir. A la mañana siguiente, Musashi fué llevado en barca hacia la isla donde tendría lugar el duelo, y por el camino, se dedicó a construir un cordel de papel trenzado para sujetar las mangas de su kimono, y después, a tallar una espada de madera utilizando el remo de repuesto.

Cuando el bote llegó al lugar del combate, Kojiro y sus seguidores se quedaron asombrados ante el aspecto de Musashi, espada de madera en mano, las mangas sujetas con tiras de papel, y una toalla anudada a la cabeza. Kojiro desenvainó su espada, y lanzó a un lado la funda. Musashi le provocó diciendole que, ya que se había deshecho de la funda, no volvería a tener necesidad de ella, al tiempo que se colocaba en guardia manteniendo su propia espada sujeta al cinto. Enfuereciendose, Kojiro lanzó el primer golpe, que arrancó la toalla de la cabeza de Musashi, al tiempo que éste, esquivando por poco, golpeó la cabeza de Kojiro con la espada de madera, y acabando con él.

Después de este combate, Musashi no volvió a usar la espada de verdad en ningún duelo. Era invencible, y a partir de entonces se dedicó a estudiar y a buscar la forma de comprender plenamente el Camino del Kendo.

En 1614 y 1615, Musashi tuvo la oportunidad de adquirir más experiencia en la guerra a gran escala. El Shogun Ieyasu Tokugawa organizó un asedio a la fortaleza de Osaka, donde los seguidores del clan Ashikaga se habían levantado en armas contra el gobierno del Shogun. Musashi se unió a las fuerzas de los Tokugawa, luchando ahora contra aquellos con quienes que había estado al lado cuando era joven, en Seki Ga Hara.






De acuerdo con sus propios escritos, Musashi comenzó a comprender el Camino de la Estrategia cuando alcanzó los 50 años de edad. Junto con su hijo adoptivo Iori, un huerfano que había encontrado en sus viajes, se asentó en Ogura en el año 1634. No volvió a salir nunca de la isla de Kyushu.

Tras seis años en Ogura, Musashi fué invitado a pasar un tiempo como huesped de Hosokawa Churi, señor del castillo de Kumamoto. Pasó algunos años con Lord Churi, tiempo durante el cual se dedicó a enseñar y a pintar. En 1643 se retiró para llevar una vida de ermitaño en la cueva de Reigendo, lugar donde escribió el "Libro de los Cinco Anillos", el cual dedicó a su pupilo Teruo Magonojo. Terminó de escribir el libro unas semanas antes de su muerte, el 19 de mayo de 1645.

Musashi es conocido en Japón como "Kinsei", que significa algo así como "Sacerdote de la Espada". El Libro de los Cinco Anillos encabeza cualquier bibliografía sobre Kendo, y resulta único entre todos los libros sobre artes marciales, en el sentido de que trata la estrategia de guerra a gran escala exactamente de la misma forma que el combate individual. El libro no es una tesis sobre estrategia, sino, usando las palabras del propio Musashi: "una guía para aquellos que desean aprender acerca de la estretegia". Como tal guía, sus contenidos siempre están más allá de lo que los estudiantes son capaces de percibir. Cuanto más se lee el libro, más se encuentra en sus páginas. Se trata, de alguna manera, de "la última voluntad" de Musashi, la llave para abrir el sendero que el había recorrido. Al igual que otros ronin de la época, Musashi podría haber fundado una escuela cuando rondaba la treintena, siendo ya famoso y respetado, y haberse dedicado a disfrutar del éxito. Sin embargo, la opción que siguió fué la de continuar en solitario con su estudio, tal y como había hecho hasta entonces. Incluso en sus últimos años, abandonó la vida confortable que disfrutaba en el castillo de Kumamoto, y vivió dos años más en una cueva, en soledad, y dedicado a la contemplación y a escribir lo que había aprendido.

Escribió que "cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender", y "puedes ver el Camino en todas las cosas". De hecho, se convirtió en un maestro en casi todas las artes y artesanías. Realizó obras maestras de pintura en tinta, posiblemente más valoradas que las de cualquier otro pintor. Fué un experto en el arte de la caligrafía, realizó esculturas en madera, trabajos en metal, e incluso fundó una escuela de artesanos "Tsuba" (las empuñaduras labradas de las espadas). También se dice que escribió poemas y canciones, aunque ninguno de éstos se ha conservado en la actualidad. Su obras estaban firmadas habitualmente con su sello "Musashi", y también con el sobrenombre de "Niten". Nitensignifica "dos cielos" y es el nombre que dió a su "escuela" de estrategia. Tal y como escribió:"estudia los Caminos de todas las profesiones". Y evidentemente fué el primero en seguir su propio consejo.

Musashi escribió sobre los diversos aspectos del Kendo, de tal forma que cada uno puede estudiar según su nivel. Un principiante puede sacar provecho a nivel de principiante, así como un experto puede captar sutilezas a nivel experto. Su obra no se aplica solo a la estrategia militar, sino a cualquier situación en la cual es necesario usar de la táctica. Los hombres de negocios japoneses usan el "Libro de los Cinco Anillos" como un manual de gestión empresarial, desarrollando campañas de ventas tal y como si fuesen operaciones militares. Y que funcione bien o no, depende simplemente de lo bien que se hayan comprendido los Principios de la Estrategia.










Mitos

  • Se ha dicho que Musashi solo usaba una wakizashi y una katana. Esto no es correcto, ya que la mayoría del tiempo Musashi utilizaba dos bokken, ya que por la habilidad que tenía no necesitaba un filo cortante.
  • Leyendas dicen que Musashi nunca se bañaba, por miedo a ser atrapado sin sus espadas. Esto es muy poco probable, ya que Musashi era frecuentemente invitado a dojos de maestros famosos y casas de nobles.
  • Se ha dicho que Musashi creó el estilo de las dos espadas tras ver un duelo europeo en el área de Nagasaki. En esa época, los duelos europeos empleaban una espada larga y una corta, como Musashi hacía.
  • Las leyendas dicen que Musashi era zurdo. Para los japoneses el ser zurdo era signo de mala educación, y le obligaban a usar la katana con la mano derecha, y al aprender la técnica decide que, como su mano fuerte es la izquierda y domina la katana con la derecha, que no es su fuerte, puede usar dos al mismo tiempo.



Leyendas

  • Según cuentan las historias, un buen día entró un vagabundo con dos espadas de gran calidad en una taberna pidiendo comida. El sujeto apestaba y alrededor suyo revoloteaban tres moscas atraídas por el mal olor que despedía. Al verlo sentado en una mesa, comiendo, dos vecinos del pueblo empezaron a hablar sobre aquel personaje, preguntándose a quién habría robado aquellos aceros, a tacharlo de ladrón y de pordiosero, cuando, en un momento dado y sin mediar palabra, el vagabundo alzó sus palillos en tres suaves y ágiles movimientos haciendo caer a las tres moscas sobre la mesa después de haberlas atrapado con los mismos. Ambos pueblerinos huyeron de la taberna despavoridos, pues, sin duda, ese era Miyamoto Musashi.
  • También cuentan las leyendas que Miyamoto Musashi creó una katana, la mejor de todos los tiempos, y que el acero de la espada había sido forjado más de 700 veces para pulir sus imperfecciones.
  • Según una leyenda muy difundida, a comienzos del siglo XVII Musō Gonnosuke Katsuyoshi habría creado el jō tras haber sido derrotado en un combate singular por el célebre Miyamoto Musashi; en el que Katsuyoshi luchara con un bō contra los dos bokken de Musashi.



Dos frases realmente para meditar de Musashi:

"cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender  y  puedes ver el Camino en todas las cosas"


¨un camino de mil kilometros comienza con un solo paso¨ 






Si queréis ver el documental aquí os dejo el enlace.


http://www.youtube.com/watch?v=xmu5OSQxArc&feature=results_main&playnext=1&list=PL6581D9D70CFA14A3

esta en 6 partes de 15 minutos que podéis ir pasando al final de la pagina de youtube, refleja con gran fidelidad su filosofia