Páginas vistas

sábado, 23 de agosto de 2014

EL TIM&FRIENDS: RUBEN CIEZAR




No podemos hablar del Bonsái en León sin hablar de Rubén.











Atrás quedan sus inicios de estar en cada rincón de España donde apareciese la palabra Bonsái. Ahora, más centrado en su colección, viaja menos. 









Era una de las imágenes obligadas en todo evento, demo o taller que se realizase en España, Ruben era apasionado al extremo, no se perdía una.












Apasionado del bonsái hasta la médula, todo momento es bueno para comentar y discutir sobre el futuro de alguna de las extraordinarias piezas que jalonan su terraza. 





                                       














Por sus manos han pasado y pasan muchos excelentes ejemplares "el bicho incluido". Su pasión, conocimientos y el haber visto muucho bonsái de nivel, hace que tenga ese sexto sentido para descubrir la excelencia donde otros sólo ven un simple bonsái 
















                                                     






                                                     





En el año 2003 se aventuró a realizar una exposición/ monográfico permanente durante un mes, con árboles propios en el Bierzo. Algo novedoso que fue un punto de visita obligada para muchos de nosotros.










En la actualidad se le ve menos por las exposiciones, lo cual no quiere decir que se haya retirado. La familia y el trabajo como a todos nosotros , le hacen repartir su tiempo. 















Ha seleccionado muucho más su colección poseyendo ejemplares de altísima calidad y de un gusto exquisito. Sigue dedicando su tiempo libre a esta afición; trabajando frecuentemente con Kevin , Gabri Romero o Jaume Canals entre otros.











                                                 


                                                    

  











Como otros muchos aficionados realiza talleres más privados y reducidos con el fin de aprovecharlos más. Muestra de su saber hacer lo vemos en el excelente estado de salud de las piezas. 

















Ahora si. Si una especie le gusta especialmente a Ruben esta son los Tejos y como obras son amores . . . .  Valga como nuestra unas fotos de sus espectaculares piezas
































































































































































































viernes, 22 de agosto de 2014

TTT: tensores especiales 1



Una habilidad mediana, con esfuerzo, llega más lejos en cualquier arte que un talento sin él.
Baltasar Gracián



Hoy vamos a mostraros un tipo de tensor diferente, pensado para aquellas situaciones en que la tensión va a ser muy alta. 
Esto sucede con ramas muy gruesas. Cuando se dan estos casos el tensor tradicional suele generar algunos problemas si este ha de permanecer largo tiempo en su lugar.

Es el caso de este pino que veremos en el ejemplo.






La rama es muy gruesa y ofrece una gran resistencia. Si usamos el sistema tradicional de pasar el alambre alrededor de la rama, incluso aunque pongamos gomas, pasado un año la rama mostrará un ¨cuello¨ por la presión y el engorde de la rama. En especies como el pino este problema tarda un tiempo en desaparecer y puede provocar incluso un engrosamiento anómalo en esa zona, ademas el daño a la corteza será visible durante mucho tiempo en forma de anillo. 







Comenzaremos por usar una broca de 4mm en este caso, con la que realizaremos un agujero que traspase la rama de lado a lado. Este agujero posteriormente se cerrara y desaparecerá. 








Pasamos un alambre de 2mm dejando el ¨lazo¨del lado trasero. 








Prepararemos un elemento metálico,  en este caso un tornillo al que hemos retirado la cabeza.  No usar cobre grueso ya que se doblará por el punto de tensión concentrando la presión en un punto pequeño y dejando una marca. El tornillo al no doblarse repartirá la presión en una zona mayor. También prepararemos un trozo de tubo de goma ligeramente mayor que el tornillo.








Meteremos el tornillo dentro de la goma para que no se marque la madera y sellaremos las puntas con calor para evitar que se salga mientras manipulamos el tensor.







Pasaremos el tornillo con la goma por el ¨lazo¨de alambre.






En este caso hemos usado una barra de metal para tirar del tensor hacia adelante, el agujero apenas es visible y podremos ejercer toda la presion necesaria ya que no hay posibilidad de que pueda fallar. 





El resultado es limpio y cuando se retire el tensor apenas habrá ya un agujero mínimo que desaparecerá con el tiempo. El tornillo no dejara huella salvo en casos de tensión extrema, en cuyo caso tendremos una marca mínima y en todo caso en la parte trasera. 





En próximos TTT veremos otros tipos de tensores para situaciones diferentes.