Páginas vistas

jueves, 21 de agosto de 2014

LUIS BALIÑO: EL CAPO DEL BONSAI EN GALICIA (reposicion)



LUIS BALIÑO: EL CAPO DEL BONSAI EN GALICIA





Luis, conocido por muchos de nosotros afectivamente como “El Capo”  o
¨El Jefe¨del Bonsái en Galicia, es por mérito propio, el principal aficionado al bonsái del Noroeste de España (como mínimo) y uno de los grandes aficionados con una de las mejores colecciones de Europa.










Lejos de lo que muchos puedan pensar, no es un coleccionista al uso como el que tiene cuadros o colecciona sellos y los mira de vez en cuando.
Es un bonsaista apasionado con interés inquebrantable por conseguir crear las mejores piezas, poniendo en este empeño una enorme cantidad de tiempo para cuidar y trabajar su impresionante colección a la cual dedica un gran esfuerzo día tras día en un trabajo callado pero continuado. 











Su trabajo está plasmado en sus Bonsáis, su diseño,  su cuidado, la limpieza, el orden, los pinzados, alambrados, y así un largo etcétera,   muestran a un gran amante a este arte y con un elevado nivel de conocimiento de la técnica y la estética.  De las muchas horas que dedica a sus arboles podemos dar fe personalmente por otras tantas compartidas con él.  










Este esfuerzo constante se plasma en la mejora constante de la calidad de su ya esplendida colección, tanto por la incorporación de piezas de gran calidad, como por la evolución de las ya existentes.
Gran parte de sus ejemplares han sido trabajados por él mismo desde su inicio como yamadori, otras han sido perfeccionadas y terminadas tras incorporarse a sus estanterías en su increíble jardín. Aquellas de importación le requieren un cuidado si cabe más puntual a fin de no perder la calidad con la que llegaron.
Un jardín coronado de piezas de únicas . Para ver tantas piezas buenas juntas tendríamos que mirar la colección de Luis Vallejo en el Museo de Alcobendas y probablemente no tenga parangón con ninguna otra más en toda España.







Destacan los arboles de gran tamaño, pero no faltan los de tamaño medio y pequeño con el mismo nivel de ababado. 








Ver sus árboles de cerca, todos juntos, crea una marea de sensaciones en la que, con la llegada de cada ola, sufrimos  un shock al poder ver en vivo tantas piezas extraordinarias. Nadie que haya visitado su jardín ha salido indiferente. 











Muchos conocemos a Luis Baliño por sus premios y por ser figura asidua a concursos por España y Europa, pero, ¿Cuántos conocemos realmente al Luis aficionado?
Los que tenemos la fortuna de compartir horas con él podemos decir que es persona apasionada y afable a partes iguales, pero orgulloso de su trabajo y de lo conseguido con su esfuerzo. 
Amante de compartir conocimiento y horas de trabajo, y dispuesto a colaborar siempre que se le solicita. 

Es posiblemente ,junto con Luis Vallejo, el bonsaista mas laureado de este país y no hay evento en Europa que no haya certificado con un premio alguna de sus piezas. 

Sean La Noelanders, Alcobendas o Mistral por mencionar las más conocidas, han reconocido reiteradamente sus arboles en sucesivas ocasiones con premios. Esto ha contribuido a que se reconozca en toda Europa  el elevado nivel técnico del bonsái en España. 









Estos tres, son algunas de sus obras premiadas a nivel internacional más recientemente. 










Los talleres en su casa son auténticas lecciones magistrales. Ganas de trabajar, maestros de consagrados y un material de tan alta calidad que permite aprender todo tipo de conceptos, diseños,  . . . . .

Pese a los muchos años que hace es aficionado a este arte no cesa de aprender y trabajar de aquellos que consideran que pueden aportarle algo habiendo trabajado con los mejores maestros europeos y japoneses, con estos últimos mantiene ademas una gran relación personal, como por ejemplo Kimura , Kawabe o Suzuki entre otros, a los cuales visita en su casa de Japón periódicamente. 
Marco Invernizzi también es asiduo en el taller de Luis donde trabajan mano a mano en el refinado de sus piezas. 













En EL TIM tenemos la suerte de compartir su amistad y de conocer y disfrutar de esa otra faceta del Luis más personal, el Luis aficionado que está todos los días con sus bonsáis con sus alegrías y preocupaciones,  como todos nosotros.












Y como no podía ser de otra forma, lo hemos fichado para la nueva temporada del blog, por lo que en breve podréis disfrutar de trabajos sobre algunos de sus piezas más conocidas y otros sobre esas grandes desconocidas de su colección pero que nada tienen que envidiar a las que poco a poco van saliendo a la luz.

Veremos la evolución de sus ejemplares a lo largo de años de cuidados en sus manos hasta ser las piezas de calidad que son hoy en día. 

Pero eso para otro día.......














2 comentarios:

  1. Bonito reportaje del jardín de Luis Bsliño. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. impresionante, inspirador ...es un premio para ustedes tenerlo cerca

    ResponderEliminar