Páginas vistas

lunes, 23 de julio de 2012

Japón 2ª parte, 4 Familia Kato







Otra de las paradas imprescindibles, el jardín del maestro de maestros, EL MAESTRO por definición, SABURO KATO. 
Y algo que pocos conocen es que Saburo Kato es sin duda el artífice del bonsái moderno, y con toda seguridad a el se deba que este arte no hubiera desaparecido en el Japón de posguerra. 


Vamos a hacer una excepción en la linea de este post y a incluir la biografía del gran maestro, sirva también de homenaje. 


SABURO KATO


 Jihei Katō había estado en el negocio hortícola desde mediados del siglo 19 de Japón. Su hijo, Tomekichi, estableció el vivero Mansei-en en Tokio. En ese vivero se podía obtener orquídeas, árboles de hoja perenne y plantas de hoja caduca. Tomekichi viaja extensamente por todo el Japón y llegó a ser reconocido por su conocimiento de las plantas. Después de que su negocio se había  establecido, comenzó a desarrollar también un interés en el bonsái. Tienen cinco hijas y ningún hijo, el nombre de la familia no podía continuar a menos que un hombre estuviera dispuesto a casarse con un miembro de la familia y asumir el apellido de su esposa , una práctica relativamente común en Japón. También era una práctica común para un aprendiz asumir el nombre de su mentor al paso de este último.         
Introduce a un joven que había nacido el 04 de enero 1883 en la familia Taketa. Era un hombre joven que había desarrollado un gran interés en la horticultura y los bonsai. Quería estudiar bajo la dirección de Tomekichi Kato, Kato-san, pero este no quiere tener estudiantes. Taketa persistió y finalmente se le permitió trabajar y aprender en Mansei-en. Después de dos años de trabajo básico de limpieza se le permitió cuidar de los bonsai. Aprender las técnicas de injerto y el alambrado, comenzó a desarrollar de forma creativa buen bonsái  que vendió a Tomekichi. A Taketa finalmente se le permitió casarse con la hija mayor del vivero, y él asumió el nombre de la familia Kato.   Estaba especialmente encariñado con los shimpaku ( Juniperus chinensis ), Goyo-matsu ( Pinus parviflora , cinco agujas), Tosho ( Juniperus rigida ), y ezo-matsu ( Picea glehni mástil., también conocido como Picea jezoensis ). 






Este fue el primer vivero de bonsái en Japón. 
Tres de las hijas de Tomekichi  están ayudando en los quehaceres cotidianos del vivero. 




(Kato fue uno de los fundadores de la nueva Aldea Bonsai en el borde de la ciudad de Omiya. Tras el Gran Terremoto de Kanto de 1923, Tomekichi permitió a muchos de sus vecinos, cuyas viviendas fueron destruidas, vivir temporalmente en Mansei-en .Había aproximadamente 50 personas que vivian allí en algún momento. Esto atraería a muchos aprendices y seria conocido como un gran mentor . Dos amigos comenzaron a buscar un lugar alternativo y se encontró un terreno en el pequeño pueblo de Omiya, al noreste de la capital. En 1925 la familia se trasladó allí . Durante los primeros años, sólo tres o cuatro productores se trasladaron a Omiya, pero en 1935 más de veinte viveristas y cultivadores de bonsái se encontraban allí.) Exclusivamente con la belleza de la árboles, Tomekichi Katō experimentando continuamente trataba de encontrar un método de alguna manera para la fertilización, el riego o la plantación en macetas para evitar que los árboles murieran. Un día, alrededor de 1928, tomó un abeto Ezo de su tiesto, mientras que trasplantaba se dio cuenta de que después de quitar las raíces rotas había musgo podrido en medio de ellas. El material que quedaba parecía el sedimento que queda después de hacer el queso de soja. Después de una cuidadosa eliminación de esta plantó el árbol en un suelo  normal. El árbol creció sano. Aunque los árboles crecieron de forma natural en el musgo, Kato se dio cuenta de que el uso de musgo era el problema. Así habían perdido miles de estos ejemplares en su anterior vivero ya que se consideraba el método correcto. 
        (Puesto que la temperatura en el ambiente natural de crecimiento es baja, se necesitó un tiempo para que el musgo se descompusiera. Durante este tiempo, el abeto Ezo emitiendo raíces pueden crecer sano. Por el contrario, con el musgo en un clima cálido hizo que se descomponga más rápido que las raíces de los árboles podrían crecer, y las raíces se pudren también.)

        El hijo mayor de Tomekichi Kato, Saburo (nacido el 15 de mayo de 1915), aprendió los fundamentos de los bonsai de su padre. De las muchas enseñanzas que había recibido, las lección más memorable fue "para crear un buen bonsái, primero tienes que crear un buen carácter en tí mismo." Saburo lo había aprendido bien. Y, a pesar de su frágil cuerpo, acompañó al "padre de ezo Matsu "muchas veces hasta la isla de Kunashiri para recoger estos árboles. 
        Los cultivadores de bonsáis de Omiya querían donar un abeto Ezo a la colección de la Casa Imperial . La tarea de preparar un árbol adecuado cayó naturalmente a Tomekichi. Dedico muchas horas de trabajo para que fuera perfecto y cumplir con gran honor, el árbol fue donado en 1934. Este fue sólo el primero de varios árboles de Omiya que fueron donados a la colección y, al final, la Casa Imperial llego a comprar muchos de ellos.





Saburo Kato y Tomekichi . 


Tomekichi Katō murió en 1946 a la edad de 64 años, y su hijo Saburo asumió la responsabilidad de dirigir Mansei-en . Enfrento muchas dificultades, la mayor fue la devastación de los viveros por la guerra de Japón cuando ademas  muy pocos clientes podían permitirse comprar un bonsái. Sin embargo, fueron los americanos de las fuerzas de ocupación los que llegaron a Omiya para comprar pinos negros y se interesaron en aprender acerca de los bonsái, esto inspiró a los viveristas para continuar con su comercio. En lugar de pagar dinero a Kato, le llevaban comida, azúcar, chocolate, carne y etc. Kato estaba aún más contento con los suministros tan preciados en la época que con el dinero ya que el dinero no era tan útil en aquellos días. Mientras tanto, un ayudante del general MacArthur  visitó un día a Katō y le pidió que le enseñara bonsái a los estadounidenses en las bases. Esto lo hizo durante un año. Kato era feliz de ver que los bonsái se convertían en un objeto de interés para los extranjeros, y que estaba agradecido de que los miembros de las fuerzas de ocupación estadounidenses también adoptaron la costumbre japonesa de la comprar pinos en maceta,  bambú y flores de ciruelo para los arreglos y regalos de Año Nuevo. Reconoció la ayuda y la bondad que recibió y hasta el día hoy acredita el éxito de la revitalización de los bonsai de la posguerra gracias a los estadounidenses. Este interés fortaleció la fe de los pocos productores que quedaban y que decidieron continuar y reconstruir la cultura del bonsái. Consecuentemente, hubo un renacimiento de los bonsai por primera vez en Omiya, y más tarde en todo Japón. "(Los miembros de las fuerzas de ocupación eran las únicas personas que podían permitirse el lujo de comprar sus bonsái y Kato a menudo se dedicará a trabajar con ellos ayudando a salvar Mansei-en  . Los críticos primeros años de la posguerra duraron 7 a 8 años hasta que los japoneses recuperaron su interés por el bonsái después de la guerra). 



Kato en 1963 publicó su primer trabajo , Yoseue: Ishizuki bonsai de Ezo Matsu . Este libro relativamente pequeño de 142 páginas muestra los procedimientos más completos para hacer bonsai con esta especie . Todavía tenía varios ejemplares de Ezo de su padre en su jardín. El 11 de febrero de 1965, a los treinta y un años de edad la Kokufu Asociación Bonsai que era privada por aquel entonces fue reorganizada en una corporación pública, bajo los auspicios del Ministerio japonés de Educación, como la Nippon Bonsai Association. Saburo Kato fue uno de los miembros fundadores y directores . A mediados de la década de 1970  la NBA contaba con unos 14.000 miembros y 132 sucursales locales. 



En 1967 Katō comparte con Nobukichi Koide y Takeyama Fusazō, como los Directores de la Asociación Nippon Bonsai,un Libro de Maestros del Bonsai. Katō ya en este momento ha madurado como artista y maestro de bonsái por   derecho 
propio. Katō fundó la Nippon Bonsai Kyodo Kumiai-(Asociacion de cultivadores profesionales del Bonsai Japones) en 1969  se convirtió en su Director en Jefe por primera vez. (También este año, Keiko Yamane abrió la Escuela de Bonsai Keijukai, especializada en hierbas y plantas decorativas. Ella había estudiado con Saburo Kato en Mansei-en en Omiya desde 1964. Era la primera mujer en estudiar y formarse en bonsái para una carrera profesional, para poseer y operar su propio vivero, ganando numerosos premios por su trabajo.)



En 1970, la Exposición Mundial de Osaka fue la primera exposición que tendrá lugar en Asia. El tema de la Expo '70 fue "Progreso y Armonía de la Humanidad". Su característica especial son las numerosas proyecciones
 de cine  y diapositivas acerca de la tecnología espacial. Setenta y siete países participaron y asistieron cincuenta millones de visitantes. 


Del 15 de marzo al 13 de septiembre y patrocinada por la Japón Bonsai Society, Inc., La Asociación Japonesa de Suiseki , y la Japón Satsuki Club, se realizó un evento a gran escala en la Expo '70. La zona de jardín japonés, cubrió 640.000 m2. Saburo Kato manejó las exposiciones de bonsai, que fueron cambiadas continuamente. Los arboles eran reemplazados constantemente para exponer los 2.000 ejemplares mejores de su país. El bonsái se exponía de forma impresionante al aire libre, en bancos, sin tapar a excepción de dos áreas de las esquinas con un techo encima. Expositores simples, pero bien acabados se hicieron de tableros de madera lisa fijados sobre montantes pequeños. Las etiquetas siempre con el nombre japonés, nombre científico, edad, y propietario de cada uno de los bonsai. Casi todos los bonsái se encontraban en macetas chinas antiguas de 200 a 300 años de edad. Estas macetas son objetos de colección, y muchas son tan bien conocidas y nombradas como los árboles que contienen. 

(También este año,muere la madre de Saburo Kato, Hana, .)  





En 1973, Kyuzo Murata edita un conmemorativo de la Exposición de Bonsai con motivo del 27 aniversario de la muerte de Tomekichi Katō , una obra en japonés publicada por Saburo, Terukichi, y Hideo. Este fue un catálogo de una exposición celebrada en Manseien, Omiya, el 20 de septiembre. Tres años más tarde, Saburo hizo un viaje al extranjero para asistir al Bicentenario de EE.UU. como parte de la delegación japonesa que hizo la presentación de 53 árboles enanos en macetas y  piedras. Un grupo de 52 turistas entusiastas del bonsái de Hawai visitó Japón durante dos semanas en el inicio de noviembre de 1977. Durante su visita a Mansei-In se les dio una conferencia / demostración por Saburo asistido por el hermano de Hideo Kato en los conceptos de la plantación en grupo, la plantación en roca, la poda, el alambrado y la composición. Sus comentarios fueron traducidos al Inglés, los gestos demostrativos elegantes del Maestro Kato y su amor muy visible por el bonsái hicieron que fueran asimiladas rápidamente sus enseñanzas por el grupo , incluso sin el beneficio de la traducción. Katō normalmente no enseñaría bonsai a gente no iniciada. Más tarde, durante una visita de cortesía a algunos de los directores de la 
Asociación Japonesa de Bonsái , los miembros de este último fueron invitados por la Asociación de Bonsái de Hawaii para asistir a la Convención de IBC, que se celebraría en Hawai en 1980. Saburo Kato fue invitado a enseñar y hacer demostraciones en Australia y Nueva Zelanda en 1978. (Durante este año y el siguiente , el libro The Masters , ahora por su tercera edición, fue traducida al francés, alemán y holandés)







El 19 de abril de 1980, la Primera Convención Mundial de Bonsái se llevó a cabo en Osaka , que iba desde 16 abril-6 mayo en el Parque de Conmemoración Expo '70. Los representantes de Japón, Argentina, Inglaterra, Alemania Occidental, India, Italia, China, Corea, España y Estados Unidos asistieron con sus arboles. La exposición fue la más grande jamás organizada , con más de 800 árboles permanentes y  piedras procedentes de Japón, y setenta y dos fotos de Bonsai (debido a las regulaciones de cuarentena) de otros quince países que aparecen en cincuenta paneles fotográficos. exposiciones similares se han celebrado anualmente desde entonces. 



En este evento en particular, Saburo Katō convocó a una conferencia de líderes de bonsái en la que se aprobó por unanimidad la siguiente resolución:


Fue enormemente importante haber llevado a cabo la Convención Mundial de Bonsái con los representantes de los bonsai de once países. Nosotros resolvemos lo siguiente: Estamos orgullosos de la confianza y en la consideración de los bonsai como un arte magnífico que promueve la paz mundial. A partir de ahora tenemos una estrecha relación con los grupos de bonsai de cada país, haciendo nuestro mejor esfuerzo para establecer la Asociación Internacional de Bonsai (nombre provisional) con el fin de mejorar el nivel de arte del bonsai y promover el entendimiento internacional a través de él. 

También este año, Kato fue el artista invitado en la convención de 1980 en Honolulu BCI cuyo lema fue "Bonsái -. Un puente hacia la 
Amistad Internacional " Su primera demostración de EE.UU. fue en bosque de 37 Ficus benjamina . Sus palabras de apertura en la convención fueron "Estamos unidos en la hermandad de los bonsáis", y cerró con la esperanza de que "el arte del bonsái no morirá jamás y mantener la antorcha de la paz y la amistad encendida en todo el mundo." Esto fue desde parte del discurso de Bonsai No Kokoro "(El Espíritu de Bonsai), que posteriormente se daría una y otra vez en todo el mundo. Mientras en Hawai se reunió con el maestro local Haruo "Papa" Kaneshiro y buscó el consejo de él. Los dos se hicieron buenos amigos y ayudó a Kaneshiro Katō a comprender y apreciar los valores occidentales. Katō hábilmente usó este conocimiento para tener éxito en llegar al público en un país occidental tras otro. Su buena disposición para entender a los demás y adaptarse en lugar de  imponer sus propios valores de forma rígida es un elemento clave en el éxito de Kato. 
Este año, también, Kato fue nombrado director permanente de la Asociación Nippon Bonsai., así como consultor de la Unión de Japón Bonsai. En 1983 Katō fue designado para ser el Director Ejecutivo de la Asociación Nippon Bonsai. Sucedió a su mentor, Nobukichi Koide. 



Este año también vio la luz  la edición del libro del Padre de las piceas Ezo : Sr. Tomekichi Kato, era el centenario de su nacimiento .

El 3 de noviembre 1985 Saburo Kato recibió la condecoración Ranjuhosho, Medalla del Primer Ministro de honor por sus contribuciones ejemplares para el desarrollo de la cultura y la buena voluntad internacional, también por la promoción de los bonsai como una forma de arte.

Para la Convención del 30 º Aniversario de la California Bonsai Society, Inc. en abril de 1987, Saburo Kato fue la demostración central, que ademas conmemora el miembro de la NBA 20.000.
También este año, el presidente español Felipe González estaba estudiando bonsai con él en Mansei-en durante unos días. Mientras espera a Felipe González , el primer ministro japonés Obuchi, comenzó a hablar con Kato acerca de los bonsai. Obuchi más tarde estudiaría con Kato y siguió haciéndolo hasta su muerte en la primavera de 2000. Al año siguiente, su libro La belleza de Bonsai se publicó en japonés con un resumen en Inglés. Una obra de gran tamaño, esto saca a la luz muchas de  las obras maestras de Kato y proporciona información detallada sobre Mansei-en y el clan de Kato. La primera Convención Mundial de Bonsái se celebró en Omiya, Japón - el centro del arte del mundo bonsai - entre el 6  y el 9 
de abril de 1989. Su lema fue "la Paz Mundial a través de Bonsai". Casi 1.300 aficionados de veintiocho países se reunieron para el evento en el que tres maestros japoneses dieron docenas de conferencias y demostraciones. Estos incluyen tanto Saburo Kato y su hermano Hideo. 








La reunión inaugural oficial de la Federación Mundial de Bonsái Friendship (WBFF) se llevó a cabo también en este momento. En la planificación a partir de 1980, cuando fue llamada a participar la Asociación Internacional de Bonsai, el WBFF se organizó como una organización internacional sin fines de lucro que se rige por nueve directores - Saburo Kato fue elegido director ejecutivo - que representa a nueve federaciones regionales del mundo del bonsái. Su propósito es fomentar una profunda amistad y el entendimiento mutuo a través del pacifico arte del bonsái 
compartido. (Como resultado del estrés de la convención, Kato pasó tres días en el hospital - por primera vez en su vida.) 
La Enciclopedia de Bonsai fue publicada ese año en Japón. Shinji Ogasawara había escrito el artículo  sobre Tomekichi Kato.

 En la convención del BCI  del  4 al 7 de julio en Honolulu, Kato era el cabeza de cartel con Shinji Ogasawara y Naka .  La convención  Asia-Pacífico de Bonsai  se llevó a cabo en Bali, en junio de 1991. Organizado por la Sociedad Indonesia de Bonsai y con el apoyo de la Asociación Nippon Bonsai y la Asociación Japonesa de Suiseki, cabeza de cartel principal del evento fue Saburo Kato. La segunda Convención Mundial de Bonsái, "Nuevos Horizontes", se llevó a cabo en Orlando, del 27 al 31 mayo de 1993 en conjunción con las convenciones BCI y ABS. Kato, Naka y Yuji Yoshimura encabezan a los setecientos delegados que asistieron . En el año 1994 del 21 de octubre al 23  la  Asociación Europea Bonsai  celebró su congreso anual en Valencia, España. Tienen lugar demostraciones de Hideo hermano menor, Keiko Yamane, y cuatro amigos de la familia de Omiya, Saburo Kato fue el principio de la demostración, ante una multitud en un auditorio para 400 personas procedentes de Bélgica, Colombia, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Mónaco, y los EE.UU.. Se creó un bosque de gran tamaño, de pino silvestre en una losa muy grande con un plantado en akadama, poco habitual por la época,  fue la obra maestra creada en esa ocasión. Los intérpretes están disponibles en todo momento para Inglés, Francés, y la traducción al español. Katō goza de una sólida reputación como maestro de bonsái y el experto más destacado en picea Ezo .






La tercera convención  Asia-Pacífico de Bonsai y Suiseki se llevó a cabo en Singapur entre el 25  y 29 
de mayo de 1995. El lema fue "amistad a través de Bonsái y Suiseki." Las conversaciones estuvieron a cargo de Saburo Kato de Japón, Sze-Ern "Ernie" Kuo, de los EE.UU., y otra media docena de ponentes, cada uno de un país diferente.  

El 23 de abril de 1998, siete  bonsai de colecciones privadas en Japón fueron regalados a los EE.UU.  Al Nacional Bonsai y Penjing Museum en Washington, DC ,Saburo Kato hizo la presentación formal. También se añadió en este momento la que era un magnífica plantación de 
Stewartia monodelfos en bosque que había creado Katō con 39 árboles en una losa  en Estados Unidos en el 1993 durante la Convención Mundial de Bonsái. Fue comprado por el Bonsái Clubs International y donado a la Colección Nacional. 
En noviembre, el primer ministro japonés, Keizo Obuchi, recibió la visita a su país del Presidente Clinton agasajandole con un regalo de 250 años de edad, un bonsái de picea Ezo  ( Picea jizoensis Carr. ) . El árbol había sido recolectado en la década de 1930 en la isla de Kunashiri por Tomekichi Kato y su hijo Saburo, y había sido cultivada y trabajada durante más de cincuenta años por Saburo Kato. El siguiente mayo Saburo fue invitado junto a tres de sus alumnos para acompañar a Obuchi, a la Casa Blanca. Allí el maestro tuvo la oportunidad de explicar al Presidente Clinton que él y su padre  habían cultivado la picea durante 50 años. Esta explicación causó una profunda impresión en el presidente. (Este  bonsái se encuentra actualmente en exhibición en el pabellón de Japón del Jardín Botánico Nacional de EE.UU.) 

Desde 1999 hasta 2002, Japan Airlines patrocinó un concurso anual World Bonsai. Saburo Kato era el presidente del comité de selección. En 1999 en la exposicion mundial JAL , Kato-san recibió una Medalla de Oro del Jardín de Bonsai Rosade por la Sra. Solita Rosade, presidenta del Bonsai Club International.El premio se otorga a la persona que mas ha contribuido para la promoción de la cultura Bonsai en todo el mundo. 








Saburo Kato era un participante y uno de los intérpretes en la 4 ª Convención Mundial de Bonsái celebrada en Munich a principios de junio de 2001. También escribió el discurso 
de la Segunda exposición Mundial WBFF de Bonsái . 
Un artículo de dos partes titulado "Mansei-en y la familia de Kato",   fue publicado en la revista BCI Bonsai  a lo largo de ese verano. Y la primera edición del primer libro en Inglés de Kato  Bosque, Plantación en Roca y  Picea Ezo   fue publicado por el Jardín Botánico Nacional de EE.UU.













A mediados de mayo de 2002, desde el jardín Kato fue inaugurado oficialmente en el marco del Simposio Internacional Científico sobre Bonsai y Visualización de Piedras en el Museo Nacional de Bonsai y Penjing en Washington, DC l. El jardín,  coloreado por arces y azaleas en flor, honró a las cinco generaciones de entusiastas del bonsai de la familia de Kato en Japón, que han hecho tanto para promover el arte en todo el mundo. 




Saburo Kato, Naka  y Daizo Iwasaki 








El 28 de mayo de 2005, el mundo del bonsái se reunió en el 
Pabellón John Y. Naka  Museo Nacional de Bonsai y Penjing  en Washington, DC como parte de la Convención Mundial de Bonsái  de la Federación para conmemorar las muchas contribuciones de Naka al mundo del bonsái. Una película impresionante rindió homenaje a Saburo Kato y al fallecido John Y. Naka,  por su trabajo histórico en la fundación de la WBFF, que se dedica a promover la paz a través de los bonsái. Esta sesión de apertura concluyó con el encendido ceremonial de la Vela de la Paz de Saburo Kato. La Convención terminó la noche del martes 31 de mayo cuando Kato-san apagó la vela, la cual fue trasladada al Solita Rosade.






 El jardín tiene en este momento 91 años . Una de las colecciones más grandes y mejores del mundo, incluye también juníperos, uno de ellos excepcional, de unos 2000 años . 
En noviembre, el Sr. Kato llevó a cabo una exposición especial para conmemorar su 90 cumpleaños en el club Ueno Green donde mostró muchas nuevas creaciones . Él había creado más de 500 composiciones de bosques de todos los tamaños y tipos en su vida.   En la mañana del 8 de febrero de 2008, Saburo Kato murió en Omiya. Este fue el día antes de la 82 Kokufu . Se cree que este gran maestro era la única persona que había asistido a cada uno de los 80 Kokufu-ten (no se ha celebrado la 19 hasta la fecha) . la señora Saburo Kato falleció el 24 de abril de 2011 a la edad de 87 años.




Y ahora la visita.










Su rincón más conocido en todo el mundo.












































¿Es posible que sea uno de los mejores juníperos del mundo?

Como dice El Kaiser  ¨2.000 años nos contemplan¨ 











































































































































































































































IN MEMORIAM





















14 comentarios:

  1. Hola! Como están?
    Antes que nada quería agradecer por la enorme y constante calidad de cada una de sus entradas al blog. La verdad que acá en Argentina siempre que puedo recomiendo su blog; pero soy más un lector silencioso, de los que no comentan demasiado jaja.
    Me quedó una duda que me está haciendo comentar hoy mismo en esta entrada, cuando leí las líeas referidas a la Primera Convención Mundial de Bonsái celebrada el 19 de abril de 1980 no pude evitar asombrarme por la mención de representantes argentinos, y la verdad que en nuestro país hay bastante hermetismo y "ocultismo" causados por problemas que no vale la pena mencionar; por eso quería saber si tenian alguna información adicional en cuanto a la participación argentina en tan importante acontecimiento.

    Desde ya muchas gracias, por el blog y por si tienen alguna info.

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javito, es un honor que nos sigas desde tan lejos. no hay mucha informacion al respecto de la participacion de tu pais en este evento, pero podras encontrar algo que tal vez sea de tu interes en estos enlaces

      http://www.wbff-2013.org/indexaction.action

      o introduciendo en google felab info2009-9 encontraras un pdf con informacion al respecto.

      Un gran saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la info! Lamentablemente no he encontrado datos mas correctos, por ahora.
      Igualmente les agradezco la ayuda y me pone contento que alguien en mi país haya logrado estar frente un de los grandes maestros!!

      Un saludo y gracias por todo!

      Eliminar
  2. Gracias por ser tan detallistas , da gusto leer la entrada.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Loli por tus visitas. Nosotros tamien te leemos habitualmente.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Por supuesto, soy un lector asíduo de este blog que me parece maravilloso. El personaje de hoy me parece un hombre excepcional. Me gustaría aportar una pequeña y modesta entrada que hice hace año y medio en el foro de BonsaiSur (ya está en abierto). Está basada en la entrevista que le hicieron en 2005 Morten Albek, Torben Pedersen y Johnny Eslykke (los conoceréis por la página shohin-bonsai europe). Creo que es bastante emotiva. También recopilé otros datos de aquí y de allí.

    http://bonsaisur.mejorforo.net/articulos-sobre-bonsais-f9/saihate-no-oka-el-sueno-de-saburo-kato-dedicado-a-guille22-t1974.htm

    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Antonio por tu aportacion, es una entrada realmente buena y un gran complemento para redondear nuestro articulo, entre todos sumamos informacion que cada cual por separado es casi imposible.
      Muchas gracias por tu cooperacion y por leernos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesante entrada con interesantes fotos. Muy completo.

    Gracias por compartir estos artículos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante y documentada introducción y fantásticas fotografías, para quedarse con la boca abierta... ya no digo nada de estar ahí en medio de esas maravillas... muerto y en el cielo.
    Muchas gracias por compartir todo esto.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe un apartado en el cielo para los aficionados al bonsai seguro que lo dirige Kato y es algo parecido a lo que se ve en las fotos.
      Un saludo Cesar.

      Eliminar
  6. Buenas otra vez....Es posible que haya vuelto a ver el Nejikan que colgasteis en el post sobre la 84 kokufu, si es el mismo ya empiezo a dudar quien es el propietario o creador...
    Como os comente, tengo entendido que era del SR. Shimizu...

    Igual tiene un hermano y no lo sabemos...

    En fin, un saludo y gracias por documentarnos.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que desconocemos si ha podido tener un creador diferente a su propietario actual, si alguien conoce el dato seria interesante conocerlo.
    Un saludo Alberto

    ResponderEliminar