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sábado, 22 de septiembre de 2012

Los Blogs de los asistentes al Congreso Gallego 2012



No podemos por menos que hacer mención a los amigos que han pasado por el Congreso Gallego 2012 y que tienen sus propios blogs , foros o webs.
Gracias por vuestros artículos y vuestra colaboración.

Disculparnos si nos hemos dejado alguno que aunque tenemos el SVPBI todo el día escaneando la red estos días no hemos tenido tiempo ni para ver paginas ¨sesis¨


















http://wwwbeial.blogspot.com.es


http://choumimx.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-bembibre-2012-1.html


http://choumimx.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-bembibre-2012-2.html


http://cgbuxan.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-de-bonsai-2012-unas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/SGODQ+(Buxán)



http://marioeusebio.blogspot.com.es/2012/09/congresso-galego-de-bonsai-2012.html


http://choumimx.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-bembibre-2012-taller_20.html


http://cgbuxan.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-de-bonsai-2012-unas_20.html



http://cgbuxan.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-de-bonsai-2012-unas_21.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/SGODQ+(Bux%C3%A1n)



http://choumimx.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-bembibre-2012-momento.html



http://choumimx.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-bembibre-2012-taller.html



http://jjlinares.blogspot.com.es/2012/09/congreso-gallego-de-bonsai-ii.html



viernes, 21 de septiembre de 2012

TTT: Trabajos y Técnicas para Todos, TRASPLANTE




Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría.
Proverbio árabe





Cuando trasplantemos un bonsái es muy importante el fijado firmemente a la maceta. En caso contrario, un golpe, o viento lo podría tirar. Para poderlo trabajar es necesario fijarlo fuertemente. Ademas una sujeción defectuosa perjudica un correcto enraizado. 







En este caso no lo estaba y nos vimos obligados a hacerle un entramado de alambres que es todo menos estético. Para poderlo trabajar con seguridad es vital que esté fuertemente anclado a la maceta.







Usa palillos y tornillos si es necesario para asegurar la posición y tener un lugar de anclaje firme. 









Si la pieza es grande usa tacos de madera. 




                                       





Si necesitas meter una raíz gruesa dentro de la maceta enrafiala como una rama. 










Cuanto antes ha de retirarse toda la tierra del monte o la planta acabará por debilitarse.








Ordena y peina las raíces, favorecerá su desarrollo. eso si, con muuuucho cuidado y delicadeza











 Utiliza si es posible alambre de cobre o de acero recubierto, el aluminio tiende a estirar y termina aflojando. Que el cobre es tóxico para la tierra es un mito. 









Comprueba que tu árbol esta fuerte para superar el trasplante con éxito, no trasplantes sin una razón objetiva, si no drena, cambio a maceta definitiva, emergencia por enfermedad (rara vez sucede), no lo hagas sin motivo ya que es traumático para la planta y retrasará su desarrollo. 












Si el cepellón es compacto atraviesalo con palillos y utilízalos como anclaje. 













Haz un trabajo limpio, no dejes alambres sobre el nebari, es atiestetico y denota falta de meticulosidad , siempre se pueden atar sin pasar alambres por encima, solo es necesario aplicarse y tomarse algo de molestia. 











Si no tienes experiencias con tierras no arriesgues, la akadama es garantía de que nada va a ir mal. Mezcla con grava o pomice y haz un sustrato drenante. 









Si no se puede sujetar el árbol por el ¨cuello¨y menearlo sin que la maceta se mueva es que no esta bien sujeto,  árbol y maceta han de ser una misma unidad. 









jueves, 20 de septiembre de 2012

TTT ( Técnicas y Trabajos para Todos).



Se acabaron las vacaciones, ha finalizado el Congreso Gallego y ya estamos tratando de volver a la normalidad. Difícil con todos los eventos que están en marcha y que van a revolucionar nuestra agenda y el blog durante este otoño.

Como en toda nueva temporada habrá secciones nuevas que esperamos que os gusten


Mañana empezaremos una nueva serie TTT ( Técnicas y Trabajos para Todos).

Esperamos con ella dar respuesta a algunas de las sugerencias que nos habéis hecho por correo y en persona en talleres y exposiciones

Con un tamaño equivalente a un pequeño artículo de una revista de una o dos páginas, los posts de esta serie serán pequeñas ventanas que esperamos sean de ayuda para los aficionados que empiezan. 

Se tratan de pequeñas pautas/ sugerencias que valdrán para enfocar trabajos cotidianos y evitar errores que nosotros si cometimos.

NO se trata de un curso. Se trata, simplemente, de pequeños detalles en los que nos vamos fijando en el día a día.

Esperamos os guste 


MMBA: TIC TAC



FALTAN 50 DÍAS

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Japón 2ª parte,5, Shinji Suzuki 1 El jardin




Cuando hablamos de Shinji Suzuki hablamos de uno de los mejores maestros de bonsái reconocidos del mundo, su sensibilidad y perfeccionismo extremos le han convertido en una autentica leyenda del bonsái en vida.

Su forma de hacer las cosas no se refleja únicamente en sus bonsái, también en su jardín se aprecia una estética cuidada al más mínimo detalle, perfeccionismo y pulcritud hasta rayar lo maniático. 

Su jardín es posiblemente el máximo exponente de la elegancia y el buen gusto que podremos encontrar por todo el mundo. 




No es un vivero al uso, es un catalogo de ejemplares extraordinarios cuidados a la perfección y expuestos en un enclave excepcional. Un regalo para la vista y una ruina para el bolsillo. 


Piezas de gran vejez y madurez salpican todo el jardín.












Es un jardín grande, donde se da mucha importancia a los espacios vacíos y minimalistas.










Todos los rincones emanan simplicidad y elegancia. 














Cada ejemplar esta cuidadosamente expuesto con espacio suficiente para disfrutar de su contemplación sin estrecheces y con un fondo adecuado. 















Un montón de metros cuadrados para exponer una piedra bellamente decorada. 










Limpieza y orden sin concesiones, se cuidan los detalles.











Una pícea de las varias que posee de gran calidad. 





































Hay varios rincones creados solo para recrear la vista en su contemplación . Transmiten una gran sensación de paz y silencio. 












La fuente de agua es un elemento realmente único, diferente a todo lo visto pero de gran belleza. 


































Otra vista de la fuente....  el sonido del agua es hipnotizante. 



























Otra fuente con su toque personal. 












Madera y piedra son los únicos elementos constructivos, un conjunto muy armoniosos y elegante. 












Este pino es algo realmente destacable, no es un ejemplar increíble, pero la elegancia de su diseño hace que su contemplación sea obligada. En este tipo de trabajos es donde se distingue a los Maestros de los Grande Maestros.































Como el caso del pino anterior aquí vemos un junípero ¨sencillo¨pero muy vello.