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viernes, 4 de mayo de 2012

concurso E.T.B. => La solución , el final del trabajo.



Y llegamos al final del túnel. 

Nos falta rematar algunos detalles y colocar ramas pequeñas, no vamos a ir a una colocación total con alambrado completo para no forzar demasiado la planta. 

Alambrado suave y aproximación a la idea final.


Así había quedado antes de ponernos con la madera









Comenzamos por colocar el ápice más bajo y más desplazado a la derecha para marcar un movimiento más acusado hacia este lado. 

Bajamos también el verde de la parte izquierda para aproximarlo más al tronco, para ¨vestirlo¨un poco .









Antes de comenzar a colocar las ramas más pequeñas quitamos todo aquello que no creemos necesario para crear los volúmenes que tenemos en mente. 












Y tras muchas horas de alambrado y colocar de forma aproximada las ramas a su posición final , este es el resultado. 









Hay quien tiene cara de felicidad porque estaba hasta las pel... de currar, ya era hora de tomarse un descanso. 


Podéis percibir las dimensiones del árbol, grande, pero nada que ver con su tamaño inicial, ahora ya se maneja con la min....











Después de una semana metido en el taller sale por fin al aire libre.


Y esta es la criatura, a falta de un alambrado fino, una colocación esmerada .... pero no es hora de eso. Toca descanso, también para nosotros. Con la próxima brotación pasara de nuevo por boxes, el próximo otoño....











Vamos a verlo por todas partes....









El verde está repartido por todas partes y tiene una buena profundidad.










La base es realmente imponente. 









¿ Podría ser este también un posible frente?  aaaiiisss, si no fuera porque como los japoneses nos pirramos por la madera......

















ANTES





AHORITA MISMO




Esperamos que hayáis disfrutado de este trabajo tanto como nosotros al realizarlo y que os hemos mostrado en todas sus fases. 


Como comentario final solo queda decir una cosa. Este tipo de trabajo solo compensa en piezas que no se pueden aprovechar de ninguna otra manera. Lo ideal es que sea todo más ¨natural¨ ya que las partes dobladas al final están ahí, y aunque apenas se van a ver, sabemos que están. Si bien es cierto que se pueden crear piezas muy interesantes, cuando todo es más natural la calidad es mayor. 
Aun así estamos trabajando para desarrollar una forma de convertir esa parte manipulada en algo donde la intervención no pueda apreciarse, pero eso ya es oootra historia.....






P.D.
En estos días varias personas nos han preguntado con cierta incredulidad si el árbol sigue vivo. Puede ser una pregunta lógica a la vista del trabajo. Podría haber no salido bien el trabajo desde luego, pero no es el caso. Es más, hasta la fecha en EL TIM no hay ni un solo árbol que se nos haya muerto tras un trabajo de cualquier tipo, no estamos libres de que nos pueda suceder pese a que es siempre nuestra mayor preocupación a la hora de realizarlos.
Para que quede evidencia de como va el pino ponemos unas imágenes tomadas el día 1 de mayo de 2012 donde se aprecia que está brotando perfectamente varios meses despues de haber realizado el trabajo. 



















Ahora ha llegado la hora de la verdad, toca entregar el premio al ganador del concurso, viendo el trabajo y los diseños aportados creemos que el ganador es..........






miércoles, 2 de mayo de 2012

concurso E.T.B. => La solución 7 la madera




Y hoy vamos con la madera, y como nada les gusta mas a los japoneses que la madera son capaces de hacer con ella cualquier cosa, aquí os ponemos una curiosidad, y como dice sel creador de la obra, mis shkroto nokae yake no-pino  ni-teka, no se puede decir más claro. 

Que paséis un buen rato con el post de hoy. 








Y ahora vamos con otra madera, la de nuestro pino en cuestión. 

Primero vamos a ver como era la madera en origen












Un enorme tocón de madera sale de uno de los lados, era una gran rama muy gruesa  que fue cortada en su día. 

















Es evidente que no se va a conservar. Se planteaban dos opciones:
1. cortarlo totalmente y hacer  a: un shari y b: tapar el corte y cubrirlo.
2. trabajar la madera

Nos decantamos por la 2ª opción, para ello hay que recortar el tocón a un tamaño mas razonable.









Pese a los años que lleva cortada la rama todavía circula resina por ella y con mucha fuerza, a los poco minutos de cortar ya goteaba resina. 







Inicialmente la intención era meter la Makita y Kewinear el tocón, por eso de la ley del mínimo esfuerzo. Pero kingii se empeñó en que quería hacerlo a la antigua usanza y Sidiaoizarlo. 










Y como sarna con gusto no pica, manos a la obra, gubias, martillo alicates y las manos del maestro de la hebra. 









Tira a tira se van seleccionando las zonas a aligerar, intentando no hacer un ¨pincho¨ ni un ¨canal de.... desagüe ¨, es decir, que quede estéticamente agradable y natural. 










Se inician con la gubia en las zonas donde vamos a quitar y se va tirando con unos alicates, ya sabéis como va la cosa....









En ciertas zonas no queremos que la hebra continúe y hemos de meter la dremel para interrumpir las zonas a conservar. También hay lugares inaccesibles a mano donde queremos ahondar un poco mas y también para eso usamos la dremel. 









El maestro cuida el detalle con mimo, es un teclas de cuidado. 










Está claro como va el tema, las pruebas están sobre la maceta, una a una, paciencia....









A mitad de trabajo la cosa pinta bien, ha adquirido cierto movimiento y es visualmente agradable, seguimos entonces....

















Hasta aquí lo fácil, ahora se complica la cosa, cuanto más ¨adentro ¨ más difícil y ademas falta hacerlo por debajo.  Lleva unas cuatro horas de trabajo y falta mucho aun.   










Un repaso con soplete de llama concentrada para repasar hebras desordenadas y a la vez detener la aparición de resina en algunas zonas. 









La tabla que sujeta con la otra mano evita que el calor que asciende queme las hojas. 










Es hora de continuar tronco arriba para conectar la madera del tocón con la del jin que está inmediatamente por encima. 










Añadimos también algo de relieve y continuamos hacia otro jin que esta más arriba todavía. 











Después de un día entero de trabajo la cosa le ha quedado tal como veis a falta de pulir cierto detalles.










Y esto es lo que tenemos tras completar el trabajo, la verdad, nada que ver. 

Pasado algún tiempo habrá que hacer algún retoque, pero de momento así se queda.
















El aspecto de vejez, la profundidad, el detalle y la naturalidad están muy conseguidas. 
Daremos la razón al maestro del Sin Diao de la Kingii School , a mano ha quedado mejor, sin duda. 






















Antes - después. 










Y en el proximo post .... el resultado final......