Páginas vistas

viernes, 13 de abril de 2012

DISEÑO 15





Esta es la aportación de Emilio Rodríguez


Y esta es la explicación de su trabajo:


Hola, mi nombre es Emilio Rodríguez (Roblan)
 
Soy de Alcorcón y os mando mi propuesta para el árbol. El diseño es lo que se me ocurre que se podría hacer, aunque seguro que nada tiene que ver con lo que se os haya ocurrido a vosotros. Tengo pocas expectativas de ganar porque seguro que habéis hecho algo mucho más complicado y por supuesto mejor, que ya he visto en estos años que hay mucho talento en vuestro grupo.
 
Mi idea sería simple. Vaciar de madera el tronco a media altura, dar una buena doblez (si queda con ángulo, mejor)  y equlibrar con la copa y con el plantaje en la maceta. La imagen que os adjunto lo aclara bastante.
Bueno, después de esto sólo me queda daros las gracias por vuestro blog y también dárselas a Alberto por el suyo, sobre todo por el esfuerzo que supone publicar y por la generosidad que conlleva el compartir. 
 
Un saludo 





DISEÑO 14



Aportación de GERAO

Su presentación: 


Hola chavales. Os adjunto mi idea para el concurso del Tim.

Lo explico: La única manera de acercar el verde y reducir medidas es:
1- Separar la vena viva.
2- Ahuecarla.
3- Retorcerla hacia atrás, para que quede disimulada y colocarle el verde encima del primer tramo, que es el interesante. Yo creo que, como herederos secundarios, a través de Marco, del maestro Kimura, podríais haber rizado el rizo y haber separado la vena viva en dos o tres trozos longitudinales, para poder doblarla mejor, tal como he visto hacer a Kimura en un artículo antiguo de B. Actual (pero es que es muy dificil de dibujar). 

En el dibujo, las líneas intermitentes rojas indican el tramo separado y la continuación del tronco (o los troncos). Ah, y he dibujado el verde un poco hacia atrás por no tapar el tronco, pero iría más hacia delante. También lo giraría unos 45 grados en el sentido de las agujas del reloj para que su línea no vaya hacia atrás.

Un abrazo y gracias por organizar esta movida.

José A. Guerao 





jueves, 12 de abril de 2012

DISEÑO 12+1


Esta es la aportación de DANIEL DELGADO 

Su comentario:

Hola a todos,

este es mi boceto (o como se quiera llamar) para el concurso.

Un saludo,
Daniel Delgado.



Diseño 12




Esta es la aportación de JOAN JOY 

Su comentario:



Por decir algo arriesgado, me la jugaria doblando en el punto donde hay tanto shari, evidentemente quitando madera muerta. Luego trabajariamos el jin abriendo un shari hasta la base, creo,por las fotos que tiene suficiente verde como para crear esta masa de follaje. Pero todo esto solo son especulaciones de una mente irracional y un tanto alocada. Es evidente que soy muy malo al ordenador.


Saludos.





miércoles, 11 de abril de 2012

DISEÑO 11




Esta es la aportación de LARRUNARRI TXINDOKI


Su comentario:

Buenas muchachos.
Como ha salido un día de esos que no hay quien pare en la terraza pues para adentro y a dibujar se ha dicho. Allá va una idea.
Yo creo que es imposible doblar tanto semejante tronco pero lo importante es que al final aprendamos algo y de paso echemos unas risas. Sois sólo gallegos...., si fuerais maños,..., doblaba seguro pero..., nunca se sabe. Jijiji
 Bueno la idea sería separar la madera seca o vaciar en la medida de lo posible el tronco para poder meterle tutores de alambre,enrafiar, doblar y toda la parafernalia. Con parte de la madera se haría el jin de la izquierda del dibujo. Evidentemente no se podrían hacer todas las curvas de una tacada pero como en este tiempo que os llevo leyendo veo que sois de los que tienen bien cultivada la paciencia, pues eso.
Como dibujo de oído, no soy capaz de ponerle ramas frontales, traseras y de más pero creo que para hacernos una idea es suficiente. No hay ninguna foto en la que se vea medianamente bien el tronco desde el otro frente, así que supongo que  habeís utilizado este. Se podría hacer lo mismo con el frente contrario, si lo jines y la base tienen mejor aspecto desde allí.
Al ver el árbol me acordé de un artículo que leí en alguna revista en la que a un árbol de estos largísimos le injertaban otro árbol en el lugar más conveniente y construían el bonsái con lo injertado. Creo que era un pino rojo japonés. Tal vez habéis optado por hacer ago así. La verdad es que tengo ganas de ver que solución le habéis dado.
Estoy intentando hacer otro dibujo con un diseño en cascada pero se me resiste.
Pues eso, espero que haya muchos dibujos para poder aprender más.
Un saludo.



DISEÑO 10





Aquí la propuesta de ANTONIO MORALES

Su comentario:


Buenos días, aquí os envió un boceto para el concurso, mi nombre es Antonio j Morales





Como veis cambio totalmente el ángulo de plantado y se puede resaltar la elegancia del tachiagari, con los jin y la madera, dando la impresión de vejez deseada en un bunjin. 




martes, 10 de abril de 2012

DISEÑO 9





Propuesta de Ricardo Vieito





La idea final es basicamente la que se adjunta. Evidentemente en la distribución de las ramas no voy a entrar porque no conozco el arbol. Otra cosa que no puedo apreciar enlas fotos que aportais es una curva que parece hacer el tronco principal a media altura. Yo desarroyé el arbol contando con que fuera posible doblarla hacia atrás para volver con la masa verde hacia adelante. Depués intentando introducir una rama hacia la izquierda para darle un mayor equilibrio al arbol en general, pero dando presencia al jin que existe en los 2/3 de la altura final del arbol. Sobre la maceta he evitado el tipico tambor redondo, aunque el color puede ser variable también, preferentemente un poco más oscura.

Este es mi aporte al concurso.
Saludos 

lunes, 9 de abril de 2012

DISEÑO 8






Esta es la propuesta de TONI MONCHO

Texto original:



PROPUESTA DE REFORMA PARA EL PINO IMPOSIBLE
Os voy mostrando dibujos y relatando paso a paso, cómo lo trabajaría:
  • Primero, observaremos el árbol detenidamente, sin prisas y elegiríamos un posible frente. Como tenemos pocas imágenes he supuesto que el frente es la foto que mostráis en el blog y he trabajado sobre ella,
  • Como el tronco tiene un tramo demasiado largo y monótono, se elige una zona para realizar una torsión o doblado. Después de elegir la zona se pondrá rafia en remojo y al tajo, enrafiamos la parte a doblar con dos capas de rafia, una longitudinal y otra capa por encima enrollándola fuertemente al tronco.
  • Seguidamente, insertaremos un tornillo grande en una zona estratégica del troco para después fijar el tensor de alambre que sujetará la rama en su posición.
  • Una vez enrafiada la zona elegida y clavado el tornillo de sujeción, alambraremos con cobre de calibre grueso. Pondremos varios alambres en paralelo, no para sujetar la rama cuando realicemos la torsión, sino para que la fuerza de doblado se reparta equitativamente por el alambre y así la rama se sujetara con un tensor que fijaremos al tronco mediante el tornillo que habíamos insertado anteriormente.






    • Una vez realizada la primera torsión, volveríamos a observar el árbol detenidamente y elegiríamos un segundo punto de doblado y al tajo. Lo primero enrafiar el tramo donde vamos a realizar la segunda torsión, después tendríamos que poner unas barras de hierro, para ayudarnos en el doblado del segundo tramo. La primera barra, sería para marcar el punto por donde queremos que se doble la rama, y la segunda barra de hierro será para atar el tensor de cobre con el que mantendremos la rama doblada en su sitio.











      • Seguidamente, alambraríamos el segundo tramo a doblar. La técnica de alambrado sería la misma que en el primer tramo que ya torsionamos: pondremos varios alambres gruesos en paralelo, no para sujetar la rama cuando realicemos la torsión, sino para que la fuerza de doblado se reparta equitativamente por el alambre y así después de doblar la rama hasta donde deseemos, esta se sujetará con un tensor que fijaremos a la barra de hierro mediante alambre de cobre.








      • Finalmente retiraríamos pacientemente agujas viejas, seleccionaríamos los brotes dejándolos preferiblemente por pares y podaríamos las ramas que nos sobren. Dándole la forma deseada a nuestro árbol imposible. Espero que os guste la idea.










domingo, 8 de abril de 2012

DISEÑO 7






Aportación de alguien conocido de la mayoría, BEIAL







Su propuesta: 


Hola 

En primer lugar, gracias por darnos la oportunidad de ser coparticipes a la hora de poder darle un posible modelado a uno de tus árboles..

Por cierto, soy Alberto o "Beial" .

Y bueno, vamos a participar en el concurso de los bocetos siempre desde la premisa de que lo importante es participar.



Con miras a solucionar la extrema rectitud del pino así como la excesiva inclinación del mismo, mi idea es la de disimular esa rectitud mediante el largo jin presente a mitad de tronco, prolongándolo de forma diagonal y en curva. Creo que así se conseguiría disimular en parte para luego y, haciendo uso de la técnica de "cirugía arbórea" que en su día ya publicó Benavente en bonsai actual, mediante una incisión o corte también en diagonal y en el último tercio, proceder a su doblado para que éste retorne en la medida de lo posible hacia el nebari.

Para este doblado, la idea sería mediante un tensor y un gato proceder a doblarlo utilizando para ello el mismo jin..

Como verás en el boceto, el ángulo en que arranca el árbol no se modifica y si así fuese, sólo sería muy ligeramente. Quizás levántandolo un poco más se corregiría la excesiva inclinación y por ende, la sensación de que este se valla a caer de un momento a otro. Cosa que no lo dejo patente en el dibujo.

Y bueno, la distribución del verde a posteriori, no se me escapa que quizá sea más idealizada de lo que realmente puede dar de sí, o no, o yo que sé.

En cualquier caso, esta es mi modesta aportación.





DISEÑO 6


Aportación de Juanelo Bernardo Prieto

texto original


Su explicación.

Hola , me agradó la idea del concurso , soy mal dibujante , pero sé algo de photosoph , asi que intentaré acercaros a mi idea por medio de imágenes .
No entiendo porqué no consigo capturar las imágenes del blog con más calidad , pero esto es lo que hay :
1.- Muchas imágenes  pero muy pocas de frente al árbol , por lo que es muy difícil elegir el frente más adecuado , yo he elegido esta foto para hacer el fotomontaje , aunque supongo que habréis elegido un frente en el que se muestren mejor los jines y el tronco no se vaya hacia atrás.








2.- Después de los trabajos vuestros  que he visto , no dudo de que quizás tengáis alguna técnica secreta para doblar troncos de pinos tan gruesos y con madera muerta , pero a mi personalmente me parece imposible . La única opción que le veo al árbol para aprovechar la parte baja es un injerto .
Injerto por aproximación en la parte trasera del frente elegido , en árboles tan gruesos es posible injertar  un buen tronco o una buena rama de grosor considerable e innecesaria en el diseño de otro árbol . En cuanto crecca el tronco , el nuevo quedará soldado.




3.-Paciencia con el injerto y una vez prendido se suprime la planta “madre” y se empieza a formar lo que será el nuevo tronco del árbol a partir del injerto.



4.- Lo que queda es suprimir  el verde original del árbol , poco a poco para evitar retiradas de sabia ,hasta suprimirlo totalmente .



5.-La idea es conseguir algo parecido a esto :