Páginas vistas

lunes, 28 de enero de 2013

ELTIM&FRIENDS: LUIS BALIÑO. El "capo" del Bonsái gallego



LUIS BALIÑO: EL CAPO DEL BONSAI EN GALICIA





Luis, conocido por muchos de nosotros afectivamente como “El Capo”  o
¨El Jefe¨del Bonsái en Galicia, es por mérito propio, el principal aficionado al bonsái del Noroeste de España (como mínimo) y uno de los grandes aficionados con una de las mejores colecciones de Europa.










Lejos de lo que muchos puedan pensar, no es un coleccionista al uso como el que tiene cuadros o colecciona sellos y los mira de vez en cuando.
Es un bonsaista apasionado con interés inquebrantable por conseguir crear las mejores piezas, poniendo en este empeño una enorme cantidad de tiempo para cuidar y trabajar su impresionante colección a la cual dedica un gran esfuerzo día tras día en un trabajo callado pero continuado. 











Su trabajo está plasmado en sus Bonsáis, su diseño,  su cuidado, la limpieza, el orden, los pinzados, alambrados, y así un largo etcétera,   muestran a un gran amante a este arte y con un elevado nivel de conocimiento de la técnica y la estética.  De las muchas horas que dedica a sus arboles podemos dar fe personalmente por otras tantas compartidas con él.  










Este esfuerzo constante se plasma en la mejora constante de la calidad de su ya esplendida colección, tanto por la incorporación de piezas de gran calidad, como por la evolución de las ya existentes.
Gran parte de sus ejemplares han sido trabajados por él mismo desde su inicio como yamadori, otras han sido perfeccionadas y terminadas tras incorporarse a sus estanterías en su increíble jardín. Aquellas de importación le requieren un cuidado si cabe más puntual a fin de no perder la calidad con la que llegaron.
Un jardín coronado de piezas de únicas . Para ver tantas piezas buenas juntas tendríamos que mirar la colección de Luis Vallejo en el Museo de Alcobendas y probablemente no tenga parangón con ninguna otra más en toda España.







Destacan los arboles de gran tamaño, pero no faltan los de tamaño medio y pequeño con el mismo nivel de ababado. 








Ver sus árboles de cerca, todos juntos, crea una marea de sensaciones en la que, con la llegada de cada ola, sufrimos  un shock al poder ver en vivo tantas piezas extraordinarias. Nadie que haya visitado su jardín ha salido indiferente. 











Muchos conocemos a Luis Baliño por sus premios y por ser figura asidua a concursos por España y Europa, pero, ¿Cuántos conocemos realmente al Luis aficionado?
Los que tenemos la fortuna de compartir horas con él podemos decir que es persona apasionada y afable a partes iguales, pero orgulloso de su trabajo y de lo conseguido con su esfuerzo. 
Amante de compartir conocimiento y horas de trabajo, y dispuesto a colaborar siempre que se le solicita. 

Es posiblemente ,junto con Luis Vallejo, el bonsaista mas laureado de este país y no hay evento en Europa que no haya certificado con un premio alguna de sus piezas. 

Sean La Noelanders, Alcobendas o Mistral por mencionar las más conocidas, han reconocido reiteradamente sus arboles en sucesivas ocasiones con premios. Esto ha contribuido a que se reconozca en toda Europa  el elevado nivel técnico del bonsái en España. 









Estos tres, son algunas de sus obras premiadas a nivel internacional más recientemente. 










Los talleres en su casa son auténticas lecciones magistrales. Ganas de trabajar, maestros de consagrados y un material de tan alta calidad que permite aprender todo tipo de conceptos, diseños,  . . . . .

Pese a los muchos años que hace es aficionado a este arte no cesa de aprender y trabajar de aquellos que consideran que pueden aportarle algo habiendo trabajado con los mejores maestros europeos y japoneses, con estos últimos mantiene ademas una gran relación personal, como por ejemplo Kimura , Kawabe o Suzuki entre otros, a los cuales visita en su casa de Japón periódicamente. 
Marco Invernizzi también es asiduo en el taller de Luis donde trabajan mano a mano en el refinado de sus piezas. 













En EL TIM tenemos la suerte de compartir su amistad y de conocer y disfrutar de esa otra faceta del Luis más personal, el Luis aficionado que está todos los días con sus bonsáis con sus alegrías y preocupaciones,  como todos nosotros.












Y como no podía ser de otra forma, lo hemos fichado para la nueva temporada del blog, por lo que en breve podréis disfrutar de trabajos sobre algunos de sus piezas más conocidas y otros sobre esas grandes desconocidas de su colección pero que nada tienen que envidiar a las que poco a poco van saliendo a la luz.

Veremos la evolución de sus ejemplares a lo largo de años de cuidados en sus manos hasta ser las piezas de calidad que son hoy en día. 

Pero eso para otro día.......














23 comentarios:

  1. Impresionante. Que suerte poder verlo en vivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero lujo el poder contar con una colección como la suya. Desde luego es uno de los máximos representantes del bonsái, no sólo nacional, sinó europeo. Tenéis suerte de poder compartir esas jornadas de trabajo con él, con sus árboles, rodeados de buenos amigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ya sabes como hacemos que lo vives a menudo,bonsai ,risas y buenas viandas. Un lujo
      Un abrazo

      Eliminar
  3. pedazo de fichaje para el Blog, vamos a alucinar un poco con sus trabajos y sus arboles.

    Gracias amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alberto, veréis como se crearon muchas de esas piezas desde su inicio en bruto. Va a ser muy interesante.
      Gracias a ti por participar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Impresionante. Como diría aquel, ¡que nivel, Maribel!!!. Pues eso que todo un lujo ver ese garden.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, somos afortunados de tenerle al laito mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Menudo fichaje, espero que la clausula de rescisión no fuera como la de los "cracks" del futbol. Bromaaparte, un jardín impresionante, que envidia de la buena poder disfrutar de todo eso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pagamos con besos y abrazos, que en el fondo es un sentimental.
      Un saludo Loli

      Eliminar
  6. El Gran Quintín Cabrera dice en una de sus canciones: Hay cantores de consumo y hay cantores consumidos y hay otros que se consumen para poder ser oídos.Cantores que desafinan hay muchos entre los buenos,seguro que son los menos,como que hay entre los más los que por buenos se tienen con solo desafinar.
    Vamos a disfrutar con otro Crak,esto va de bien a mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Joan, eres todo un poeta, pero no se puede decir mas bonito.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Impresionante, no hay más palabras, dar un paseo por ese jardín debe de ser la caña. De aficionados como él me encanta conocer "su historia" de como llegó al bonsai, sin duda sería de ejemplo para muchos de nosotros. A veces pensamos que nacieron ya con esos arboles cuando todo tiene un comienzo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habra esa historia, pero tiempo al tiempo, que tenemos que dejar algo para otro día.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  8. Coincido con Keisha, a mi me gustaría ver el primer bonsai de estos artistas, si es que todavía lo conservan, conocer el comienzo.
    Es un gusto saber que no solo en balonmano se ha salido España ultimamente.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veremos a no tardar, vale la pena.
      Gracias a ti , un saludo

      Eliminar
  9. Lo que ha hecho y lo que hace Luis Baliño tiene mucho merito y digno de todo elogio.
    Sin duda alguna no se puede comparar con algún otro en España, lo que no se ha currado él lo ha pagado él, y no todos pueden decir eso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha currado ambas cosas, es de esas personas echas a si mismas a quien nadie le ha regalado nada. Sin duda tiene más merito que el bonsai mismo.
      Un saludo Jose y un placer verte por aquí.

      Eliminar
  10. Por culpa de estos vuestros reportajes voy a sufrir de "desencajamiento" crónico de mandíbula y desecamiento grave de las glándulas salivares, de tanto tener la boca abierta babeando...
    Del nivel de los árboles de Luis Baliño no hay nada que decir, de sobra está demostrado. El jardín, impresionante. Como bien decís, posiblemente no tenga parangón su colección con ninguna otra particular en España. ¡Alucinante!
    Gracias por acercarnos estas maravillas.
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes cerca, a veces vamos muy lejos a ver cosas que tenemos a tiro de piedra. Y hospitalario es un rato.
      Esto valga para animarnos a superarnos, faltaria más.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Merecido homenaje, increíble colección y bien cuidada lo que denota una pasión inusitada, seguro que disfrutamos con sus colaboraciones

    enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, va a ser para no perderselo, no tiene desperdicio lo que se está cocinando.
      Un saludooo

      Eliminar
  12. Me ha gustado lo del nivel de "ababado", que es como se queda uno, con la baba a chorros. Desde que Erasmo me lo presentó hace cuatro años en Alcobendas y lo he ido conociendo no tengo nada mas que buenas palabras que decir de él. Muy buena persona y un currante del bonsái. A ver si en mi próxima visita a Galicia paso a visitar ese magnífico jardín. Todos los premios conseguidos han sido merecidos y con su hacer ha contribuido a que otros muchos sigamos intentando mejorar día a día con nuestros bonsáis. Enhorabuena por los últimos premios y a seguir en el tajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar