Páginas vistas

lunes, 30 de marzo de 2015

¿Mito o realidad? PINZAR CON LOS DEDOS



¿EL PINZADO CON LOS DEDOS AUMENTA LA DENSIDAD DE LA RAMIFICACION ?

Si y no, lo normal si no se sabe usar esta técnica es que lo único que se consiga sea más verde, que no más ramas  (entiéndase desmultiplicadas y proporcionadas), y aglomeración de yemas únicamente en los finales de los brotes. 


Pocas técnicas mal aplicadas han hecho mas daño al bonsai que la del pinzado mal ejecutado.
La frecuente lectura de los muchos artículos y revistas sobre el tema han llevado a los aficionados a tener esta técnica como base de su trabajo, y nada mas lejos de la realidad. El pinzado con los dedos es un técnica que se usa  normalmente en piezas ¨muy ¨acabadas y en ocasiones excepcionales para ¨afinar ¨un diseño. 
Utilizada de forma regular y en fases de formación llevará a cualquier especie a un declive inexorable del vigor e incluso al colapso de la planta.



El pinzado general con los dedos de todos los brotes tiernos supondrá un shock en la planta que tenderá a debilitarla y a crear como modo de supervivencia muchos brotes,pero  normalmente débiles  en las partes terminales de las ramas. Esto es común a la practica totalidad de las especies autóctonas y la mayoría de las de importación. 



El correcto pinzado ha de realizarse con tijeras, en un continuado y sistemático proceso de sustituciones, teniendo claro con que variedad trabajamos, en que fase de desarrollo se encuentra, su vigor (incluso diferenciando partes del mismo bonsai), el objetivo, estación,  edad de la planta, ubicación, etc... y muchas veces combinado con un aclarado con tijera. 



Cada uno de estos factores va a determinar cuando, como y que ha de pinzarse. Pero en cualquier caso....con tijera como norma habitual en las fases de formación. 



Como toda norma, tiene sus excepciones, y muchas, pero han de ser conocidas y dominadas con precisión para utilizarlas con éxito.

Esta técnica no ha de descartarse, ni mucho menos,  pero ha de utilizarse con prudencia y teniendo claro el objetivo que se persigue entre otros factores.
En cualquier caso no hacer de ella la formula habitual de trabajar nuestros arboles.  

En posteriores artículos intentaremos explicar esta técnica en algunas de las especies habituales.