Páginas vistas

lunes, 3 de octubre de 2011

Nishikiten 2011 - 4ª parte

Los talleres y demostraciones.


Una de las actividades que siempre me parecen mas interesantes son los talleres, también las demostraciones, pero los talleres tienen un componente de proximidad y participación con el propietario del árbol que los hace más creativos.
En este caso había ademas el interés añadido de estar en la palestra el maestro Imai Chiharu, un fenómeno donde los hay, después de haber trabajado con casi todos los maestros conocidos, para mi, el mejor. También estaba David Benavente del que hay poco que comentar, sus trabajos son conocidos y su pino presentado al concurso mostraba un acabado impecable.




La falta de aforo para los talleres era patente, la crisis pasa factura supongo. En este de Imai se trabajaba una sabina potente , un tejo de vivero y un tejo espectacular para refinar. 













Este tejo tenia una madurez notable en el trabajo y el refinado es el toque maestro para ir terminandolo. 








Muchas horas de alambrado hacen falta para dejar una planta así totalmente maqueda.




   Esta es la sabina del amigo Daniel, una pieza nada fácil y con algunas ¨obligaciones¨ pero con las manitas de Imai y la paliza que se metio Daniel el resultado es fantástico. Pocas veces he visto poner tanto empeño en un taller como el que tenia Daniel mientras enrafiaba, alambraba y ayudaba a Imai. Como debe ser, cuando uno se pone, se pone.

Las fotos fueron cedidas amablemente por Daniel.








Imai en plena faena. 






Las ramas que quería doblar eran viejas y gruesas, así que mucha rafia y tensores.














La idea es compactar el árbol para acercar el verde al tronco.








Como la tensión era enorme tuvieron que tirar de herramienta pesada, según Daniel va apretando Imai observa con detalle que todo va correcto

Como Imai tenia otras actividades y la pieza tenia mucha tela no pudieron acabar el trabajo ese día.






Se aprecia ya la diferencia con el inicio del trabajo.













Aquí se puede apreciar que el verde ya está sobre el eje del árbol, que no es poco.






Así era el árbol en bruto.




Así a medio camino. 




 Y así quedó finalmente.  Igualito vamos.




Este árbol fue trabajado por Imai en la demo, no tengo fotos del inicio, pero era mas bien soso, Imai le dió un toque de elegancia. 




Tenemos fotos de la demo de David, pero no me he acordado de pedirle permiso para ponerlas aquí y como la planta es suya voy a omitirlas de momento. 


Y para rematar esta serie ponemos unas imágenes del mercadillo, estaba representado lo mejor del sector, aficionados , profesionales, ceramistas y plantas para todos los bolsillos. Había un ambientazo sobre todo el domingo que estaba un día fabuloso. 




Ahí esta Jaume Canals haciendo bussines.




El emplazamiento una gozada, la pega que se le puede poner es que estaba a tomar por saco de la exposición, menudo paseo había que dar y con una pendiente tela. Si subías a la exposición se te quitaban las ganas de volver a bajar al mercadillo.  







El puesto de Carlos Huerta.




Y el de German, bien surtido de todooooo, y bien montado. El Kaiser parece que acaba de llegar de la siembra con ese sombrero, pero es que le tiene cariño, hay gente pa tooo. 





Alberto y Raul, lo mejor de cada casa, son buenos chicos, pero solo en el fondo.






Bonsai 10 con una buen surtido de planta.













Este romero me llamó mucho la atención, parecía una sabina, espectacular.

Hay que decir que los precios eran muy afinados, muy lejos de las barbaridades que se pedían no hace tanto y que el mercado esta corrigiendo ahora que no se atan los perros con longanizas, al final todo vuelve a su sitio. 




Nos encontramos con mucha gente conocida y conocimos mucha nueva, aquí están los amigos de Bonsái Sur, buena gente y aficionados apasionados. y como no, Anza, un tío con más energía que una pila de Litio, emprendedor y loco por los bonsais, pasión sin concesiones. 

Un abrazo a los amigos del sur. 


El domingo fuimos a hacer una visita a Gabriel Romero a su casa, se la debíamos y teníamos ya ganas de ir por allí.  Poco hay que decir de Gabriel que no se sepa, gran artista y mejor persona. 
En su terraza amontona algunas piezas realmente buenas y algunos trabajos de gran calidad. 







Que cara de pillinnnn , Albertito que miedo me das, que estarás maquinando. 












Los arboles de su tienda están seleccionados con muy buen criterio. 









Esta pieza tiene tela, es la ostia. 








Agradecer a Gabriel la paciencia que ha tenido con nosotros y su amabilidad.


Y con esto concluimos lo que ha sido la ronda Catalana, encantados y cansados llegamos el lunes por la noche a casa, una paliza. No sin antes parar a tomar prestados unos melocotones en un prado...... es que tenian una pinta buenisimaaaaaa.  




Y como colofon una curiosidad ¿QUE COÑO ES ESTOOO?