Páginas vistas

domingo, 17 de agosto de 2014

DE VIAJE POR TIERRAS MALAGUEÑAS: SEBASTIAN LUQUE

Hoy toca otro de los apasionados visitados en la ronda Malagueña. 
Hablamos de Sebastian Luque. 

Lo primero es agradecer al amigo Fran su esfuerzo por hacer de guía en todo el recorrido por los diferentes jardines que hemos visitado a lo largo de varios días. Gracias Fran, 


Vamos con la visita. A las nueve de la mañana estábamos en el pueblo de Sebastian, para lo que tuvimos que levantarnos a las siete de la mañana, lo ideal en vacaciones. Valió la pena ya que pudimos desayunar un bocadillo de buen jamón y un refresco y café por solo 4 euros, algo increíble hoy en día. 
El pueblo no puede ser más típico,  hay un bar Fuentes y una carnicería Paquita, que más se puede pedir. 





Al entrar en casa de Sebastian lo primero que llama la atención no son sus arboles, sino su colección de jaulas de pájaros antiguas restauradas y utensilios de labranza. 



Y una colección cojonuda de motos antiguas , de las que tenían nuestros abuelos, una pasada. Sebastian es un coleccionista nato. 




En perfecto estado de revista, son una gozada. 




Despues de quedar sorprendidos por lo anterior ni habíamos visto los arboles, entre otras cosas porque a 5 metros no se ven, son pequeños, pero pequeños pequeños.... son la ostia. Una pasada ver tanto mini junto, y unas plantas de acento fantásticas. 

Aquí vemos a Sebastian , es un tío peculiar, al principio tardas un rato en pillarle el truco al hombre, pero es que luego resulta que es un tipo de puta madre. Tiene uno de esos sentidos del humor que encanta a los gallegos, tiene sorna y retranca, y una ironía fina fina, es un fenómeno. 










Una cosa es tener arboles pequeños, pero es que los suyos son pequeñerrimos, da gusto verlos. Lógicamente lo primero que le preguntas es como se riega eso en un lugar en el que a las 10 de la mañana hay 37 grados. Pues uno a uno con una bota, de las del vino, es que Sebastian es de la vieja escuela. Y los hace varias veces al día claro. 




























No hace falta decir lo orgulloso que está de mantener estos pequeñines a lo largo de tantos años, no es para menos. 






Las plantas de acento son otra de sus pasiones. 







































Peeerooooo Sebastian tenia una sorpresa guardada, es como un huevo Kinder, tiene premio si esperas lo suficiente. No había dicho ni media el jodio de que tenía otro patio. Ya se daba la visita por concluida cuando dice, vamos a ver los otros. Y va y nos lleva a donde tiene ¨los otros¨ los de a metro. Es la primera vez que veo a alguien que tiene una colección de arboles en dedales y otra en bañaras de yakuzzi ,es un simil claro, estaban en macetas :)



Nada más entrar nos da en la frente con un espectacular algarrobo de casi un metro, una pieza brutal. Preciosa, pues es raro encontrar uno así. Buen nebari, buen tronco, buena conicidad....






Pero es que Sebastian tiene arboles para parar un tren, muchos , grandes y algunos muy buenos.Un pasillo entero de piezas a ambos lados, hay mucho material. 












La mayoría de ellos trabajados durante muuuuchos años, cosa que se nota en las piezas, y además elegidos con buen criterio. 






Y otro pasillo más con más arboles, una labor colosal mantener todo esto, sobre todo si tenemos en cuenta que, como la mayoría, los atiende cuando puede y se lo permite su trabajo. 





El paso de los años da prestancia a muchas de sus piezas. 







Y aquí vemos a Sebastian con su árbol más querido, ¿curioso que sea ese verdad?, pues resulta que ese ha sido su primer bonsai, y lo conserva, para él es su obra prima. Más de 20 años en maceta, ahí es nada. 






Los olivos son sus niños, durante toda la mañana intercambiamos ideas y comentamos algunas de sus piezas, un placer sin duda poder opinar acerca de piezas con tanto tiempo en maceta. 












Pero este puede que sea su gran obra, un magnifico olivo, creado por él desde cero. Una pieza espectacular por tamaño y por calidad. Posiblemente la joya de la corona. 





















Más y más arboles.... pero ....¿a que no veis una manguera por ninguna parte?








Y no veis manguera porque Sebastian los riega con regadera , y no es broma, a mano, todos, y todos los días, varias  veces...... no me lo podía creer... Sebastian desde ese momento es mi héroe, al que vuelva a quejarse de que el riego le cansa porque lleva mucho tiempo le voy a llevar a casa de Sebastian para que aprenda lo que es amor por los bonsai. 

Me cuesta encontrar una persona con más tesón, constancia y espiritu de sacrificio por el bonsai que el amigo Sebastian, y aunque le harían falta muuuuchas horas de trabajo para tener todos perfectamente refinados hay que reconocerle una entrega sin límites. Si algo hemos aprendido visitando a este hombre es que siempre hay alguien que trabaja más que uno mismo.
Muchas gracias Sebastian. 



16 comentarios:

  1. ¡ IMPRESIONANTE SEBASTIAN ! motos y bonsai... mis dos pasiones juntas y a que nivel, mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, y con que orden y limpieza. Así se disfruta el doble

      Eliminar
  2. Olé Sebastian, los pequeños vale pero todo con regadera, es un mérito increíble, yo se lo que és porque riego mi modesta colección con regadera y sé el tiempo que me lleva. Unos árboles estupendos tanto los pequeños como los grandes . Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dímelo a mí que aún me acuerdo de un día este verano que se rompió una tubería y tuve que regar a mano.

      Un saludo Loli.
      Nos veremos fijo en alguna de las próximas expos.

      Eliminar
  3. Magnifica persona y aficionado, fue el primero en recibirme el primer día que fui a la asociación de benalmadena, e incluso esa misma semana se vino a casa a explicarme temas de cultivo. Su colección de impresión, le encanta mostrarla y explicar cada detalle. Sin duda un gran embajador del bonsai malagueño. Gracias tim por dedicar tiempo a vuestra visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo keisha. Ha sido una gran suerte el poder de conocerlo y ver sus árboles en directo

      Eliminar
  4. No sólo para tí Luis, a partir de ahora también Sebastián será un héroe para mí. Sólo realizando los trabajos rutinarios durante mucho tiempo te das cuenta de que a veces puede resultar cansino. Regar es una de esas cosas, a mí me gusta, pero una vez al día como mucho. Cuando me veo en la necesidad de regar más a menudo ya me resulta incómodo, más que nada porque es tiempo que pierdes dedicarle a otras cosas.

    No conocía a Sebastían, pero ha sido un auténtico placer saber de él y darse cuenta de que la pasión por los árboles no sólo la tenemos unos pocos. Felicidades por el reportaje y por a Sebastián por su magnífica colección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro aficionado más con el que disfrutar de una charla en alguna de las exposiciones por donde nos veremos seguro. Tenemos pendiente una cita a tu casa para enseñar tu día a día con los árboles. Un abrazo

      Eliminar
  5. Una pasada, enhorabuena por el reportaje y enhorabuena al protagonista por su colección y amor al bonsai
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una auténtica suerte poder disfrutar un rato de su compañía y de sus bellos bonsáis

      Eliminar
  6. Buff, qué pasada de ejemplares! No deja de sorprender la cantidad de buenos aficionados que hay en nuestro país. Mi más sincera enhorabuena por su dedicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, no hay mes que no descubramos un buen aficionado. A ver si poco a poco vamos sacándolos a la luz y podemos todos aprender y disfrutar de su buen hacer. Un saludo

      Eliminar
  7. Sebastian..... eres un crac. Por cómo tienes las jaulas, las motos, los pequeñines..... los otros, se adivina que eres meticuloso, constante y trabajador. Aquí tienes un amigo. Me gusta la gente así.
    Gracias amigos del Tim por llevarnos a visitar a personas como Sebastian.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Yoyo.
      Tienes toda la razón.
      Seguimos esperando ver tus nuevos proyectos con las daizas y suisekis.

      Un abrazo. Nos vemos pronto fijo

      Eliminar
  8. ¡impresionada!, es mi ídolo, totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios. Todo un maestro del bonsai. Lo de regar siempre con regadera...sin palabras.
    Un trabajo espectacular y el orden...todo al detalle.FELICIDADES por tu colección, es para estar orgulloso. Me ha encantado la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maricarmen.
      Ese orden y detalle se ven reflejado en sus piezas.
      Una lástima que las fotos no sean capaces de acercarse a la realidad. de 10

      Un saludo

      Eliminar