Páginas vistas

sábado, 21 de enero de 2012

Japón IX, LA EXPO 2




Continuamos viendo lo que era el mercadillo de la exposición. El surtido y calidad de los suisekis son la locura de los aficionados a este tema. 





Esto piedra, lo que se dice piedra no es, pero es bonito.






Otra de las cosas que realmente valían la pena, mesas, buenas y antiguas. Y muchas. 





Las piedras son curiosas y bonitas, pero llama más la atención las cajas que tienen para cada una, la presentación está cuidada.





Dentro de ese orden que tienen ellos para todo llama la atención como hasta las piedras están a la venta ¨por tipos¨, si os fijáis están las piedras ¨de pie¨, las ¨de agujeros¨, las ¨tumbadas¨, .... supongo que se llamaran de otra forma, pero para un profano son tal cual....
Sería de agradecer que alguien que si supiese de Suiseki nos ilustrase en un comentario al post alguno de los suisekis que os mostramos. Nosotros delicados no somos y sensibilidad  . . . mas bien poca paro chicos, es lo que hay










Todas con su caja a medida.





Hasta para ir a una exposición se ponen el tradicional traje japones, y no me refiero a Luis. 






Vaya surtido de retretes que tiene esta gente, voy a montar un monográfico del tema por curioso.

Mañana el resto de la expo. 




jueves, 19 de enero de 2012

Japón VIII LA EXPO

                                                                      ASPAC 2011





Y llega el momento de la exposición, motivo del viaje y lo que a priori pude parecer lo más novedoso, el resto más o menos estaba ya visto de otras ocasiones. Cenar con Kimura o  Shiji Suzuki o Toru Suzuki es algo que puedes hacer cualquier día, pero la Aspac, la Aspac es solo una vez en la vida, que estamos hablando de la Asia Pacific Bonsai & Suiseki convention AND the Taikan Ten Grandview Bonsai exhibition , nada menos.  Así pues lo primero es lo primero y raudos y veloces hay que ir a ver de que va esto.






Vamos a ver primero unas imágenes del entorno, para entrar en ambiente. 




Este barco lo pilla un tal Francesco Schettino y se lo aparca en un pispas, tanto puerto pa ná, estos no saben. La gente puede bajar nadando, para eso se va de vacaciones, pa bañarse. La gente no le ha pillado el truco, es que si no lo tumbas no hay quien suba, ahora parece un tobogán . 


















Esto no es entorno, pero ¿quien ha ido a Japón y ha vuelto sin fotos del water?




El botón SPRAY viendo el dibujito te hace dudar, pero es una tentación, ¿hasta donde limpia el chorro? , hay que ir a Japón para descubrirlo. 






Si entras apurado no sabes si mear contra la esquina fuera del wc o arriesgarte dentro , viendo que pone WARNING y CAUTION...... joder a ver si va a ser peligroso, y si lo lees todo te has meado antes de terminar. 



Y ya en la entrada.




Un pabellón con mercadillo, por decirlo de alguna forma, porque si esto es mercadillo para los que hacemos aquí habra que inventar otro nombre.





Ellos siempre tan organizados. Zona de fumadores, ni un metro más para allá ni uno más para acá, se fuma en el cuadradito. 





Estos están sin arboles también.





Todo colocado con tiralíneas e impoluto.




Al loro, con un plástico por debajo de las mesas para no manchar el cemento, en una nave abierta, y colocado perfecto, tensado , paralelo y perfectamente pegado con cinta. Son unos cracks. 





Los arboles a la venta ya veis que son más o menos los que ves aquí en cualquier mercadillo, para esto tampoco hacia falta ir a Japón, que esta pasando Huesca o pallá. 





Aquí también es navidad, como en España, en la misma fecha, que curioso. 






¿Y esto? Aaaaaah, misterios de la vida.
Mañana más.





martes, 17 de enero de 2012

Japón VII




Finalizamos hoy esta serie esperamos que fuese de vuestro agrado.





Una fuentecilla







Pero . . .  ¿cuantos elementos distintos forman parte de este trozo de nada?. Varios tipos de musgos, plantas, piedras, rocas, pino, . . . . para que digan que siempre son minimalistas.








Que mejor que un refresco en la cafetería para descansar del paseito









No coment







Fijaos en la perfección del acabado en el rastrillado de la arena y como se integra su movimiento en el diseño






Esto es jugar con la profundidad 







No digamos nada del movimiento de las ramas y troncos en estos pinos. Tremendo trabajo de poda









Punto foto desde las ventanas en el interior del edificio, es que es verlo y recordarme lo que veo desde mi salón. 







Otro punto foto



Y mañana....... a otra cosa.

lunes, 16 de enero de 2012

Japón VI





Ya estamos acabando esta serie.

Hoy seguimos con unos detalles más. Esperamos no ser pesados pero, es tan impresionante el Jardín y, tenemos tantas fotos con detalles que por lo general no se muestran en blogs de bonsái, que no resistimos la tentación de mostrarlo.




Para los amigos de la arquitectura un simple acabado de un tejado. Simple y minimalista, perfecto.





Impresionante la sensibilidad de la sombra de los árboles sobre el blanco nuclear de la arena. Toda ella en si una auténtica obra de arte






Que me apetece una ...cascada..... en el jardín  . . . . no hay problema





paz






Hace frío y el jardín nos regala un paisaje mañanero con una ligera capa de escarcha, no se podrá pisar sino al carajo con la impolutidad del paisaje, digo yo.






Habrá alguno que diga . . . tremendo campo de golf se hacía aquí







Hoyo 4 en el jardín de los bonsáis en tierra







A este trozo de jardín sólo le falta la figura del nomo con la carretilla







Detalle del cerco  para separar la grava del verde. NI UNA SOLA HIERBA MALA. Igualito que mi jardín. Ayer saque 4 sacos y lo que queda . . . .

Otra curiosidad. ¿ sabéis como repasan los bordes de la hierba? ¿con una desbrozadora o recortadora de bordes?, noooooooo, con una maquinilla como las de cortar el pelo de unos 10cm de ancho, como lo estáis oyendo, a manita y con un cepillito para recoger. Esto es otro mundo.





Nos despedimos por hoy con otro bello rincón para fotos de bodas. 




domingo, 15 de enero de 2012

Japón V






Continuamos hoy con nuestro publi-reportaje de este jardín con todo lujo de "Detajes", hay una serie de términos que son de manejo habitual del Tim y que sirven para resumir frases enteras, tendríamos que hacer un post solo con eso. Cuando hablamos entre nosotros ademas de parecer bastante brutos parecemos
 ¨ políglotas¨, o sea personas con muchas..... glotas. .





Es tal su nivel de perfección en el trabajo diario durante años y años que parece irreal






Esto es un rinconcito y lo demás son coñas, o como dicen los del media mark ese, todo lo demás son tonterías.







Arces y arces y arces otoñando





Hasta la sombra de los árboles forma parte de la belleza de este jardín, como veis esto es musgo, y es que los japoneses tienen un vicio con el musgo.

Vamos a ver algo de información al respecto:



Los musgos pertenecen a la división de los Briófitos dentro del Reino vegetal. Son plantas no vasculares, por lo que no poseen ni una raíz, ni un tallo, ni una hoja auténtica. No florecen y no producen polen. Se reproducen mediante esporas de una manera similar a los hongos, o bien vegetativamente a partir de una parte.


Muchas especies de briófitas tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico mediante colonias de cianobacterias que viven en burbujas de mucílago entre sus hojas, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema, especialmente en ecosistemas lluviosos. Algunas especies de antocerotes tienen incluso una relación simbiótica con ciertos géneros de cianobacterias.


Hace mucho tiempo que los paisajistas empezaron a tener en cuenta en sus diseños a estos vegetales tan peculiares y desde el siglo XIX existen viveros especializados en la producción de musgo, sobre todo en Inglaterra.




Dondequiera que se asienten, los musgos requieren humedad para sobrevivir debido al tamaño pequeño y a lo delgado de sus tejidos, la carencia de cutícula (cubierta cerosa para prevenir pérdida de agua), y la necesidad de agua para que ocurra la fertilización.

Algunos musgos pueden sobrevivir desecados durante años, recobrando todas sus funciones al cabo de algunas horas de ser rehidratados.





El musgo evoca un sentido de calma y antigüedad, embelleciendo todos aquellos rincones donde crece de una forma muy especial.


Los japoneses pueden pasarse horas enteras sentados frente a un jardín zen compuesto únicamente por piedras de arena gris y unas pocas rocas en medio, cual si de arena de la playa más maravillosa del mundo se tratase la estampa. El musgo, que cuidan y cultivan como su tesoro más preciado, lo prefieren a la habitual hierba para decorar sus elaborados y primorosos jardines que parecen recién salidos de cualquier revista de decoración. En Japón, esto tiene su máximo exponente en el templo Ryoan-ji de Kioto, cuyo exquisito jardín zen es la máxima representación que se conserva de este género en los países asiáticos.

El musgo Sphagnum se extrae en el sur de Chile para ser exportado a países desarrollados donde es procesado y convertido en pañales, toallas higiénicas, material de empaque, etc. Se utiliza también en países asiáticos para el cultivo de orquídeas. Mezclado con tierra arcillosa y básica se consigue un sustrato excelente para jardinería y cultivos forestales. La turba formada por el crecimiento vertical continuo de este musgo durante cientos o miles de años, ha sido extraída desde hace cientos de años por el hombre, y utilizada como combustible, sustrato para la producción de plántulas de hortalizas en cultivos industriales, y como suplemento para la tierra en plantaciones forestales y jardinería.

Los musgos pueden ser utilizados para monitorear las concentraciones ambientales de metales pesados y sulfatos (estos últimos responsables de la “lluvia ácida”), así como también son útiles para determinar la incidencia de la radiación UV-B, debido a que en algunas especies, ésta favorece la síntesis de flavonoides.
● Las briófitas tienen gran potencial como fuente de posibles pesticidas, ya que casi no existen casos documentados de herbivoría comprobada hacia los gametofitos de las briófitas (pero si de los esporofitos). Es un hecho bien sabido que a las colecciones de briófitas en los herbarios no se las comen los insectos, al contrario de las plantas vasculares, que tienen que ser continuamente curadas para evitar la destrucción de las muestras por parte de pequeños artrópodos


Y una curiosidad. En este jardín los jardineros introducían barras de carbón vegetal entre el musgo. ¿para que.....?. A ver quien conoce la respuesta. 

Y otra,.... El musgo puede desarrollarse sobre ciertos materiales de características porosas buenos para retener humedad tales como ladrillo, madera y ciertas mezclas de concreto. Las superficies se pueden acondicionar con substancias ácidas, incluyendo suero, yogur, orina, y depositar una mezcla de muestra del musgo, agua y compost para asentar una colonia.











NO hay uno recto pero . . .  que grupito a escala en su bandeja ¿Verdad?, ¿a ver si va a resultar que también los alambran?







Cualquier rincón es válido para un momento de belleza






No digamos del trabajo para hacer y crear los caminitos. Da hasta pena pisarlos.





puff







Una de empedrado que no todo son plantas








Una ¿Zapatería?








Y para acabar hoy un cielo de arces

- papa, ¿de que color es el cielo?
- Depende. En todo el mundo es azul y  gris cuando llueve pero, en Japón también puede ser también de muchos colores como el verde.


Mañana más......