Páginas vistas

viernes, 29 de agosto de 2014

NO LIMITS




Algunas veces en la búsqueda del ejemplar ideal con lo que acabamos encontrándonos es con el lío perfecto.
Ese es el caso de este pino, que no se en que estaríamos pensando cuando se nos ocurrió que podía valer para bonsái.  Todos tenemos días tontos.








Os podéis reír a gusto porque no es para menos.  Esto no se le ocurre ni al que asó la manteca. 
Ahí estamos plantándolo como si intuyésemos que vale para hacer algo. Pero como a cabezones no nos gana nadie pues plantado queda, luego ya veremos.  Que parezca que sabemos algo de esto, aunque ahora que vuelvo a ver la foto parecemos un artillero manejando un cañón antiaéreo. 









Bien sujeto porque con la inclinación y el peso de la copa quiere salirse de la maceta, así que unos tensores y quietos todos.  Solo se trata de dejarlo plantado para que adquiera vigor y sobre todo para pensar que se puede hacer con algo como esto. No vamos a negar que hemos tenido la tentación de usarlo como decoración del jardín, pero el vicio es el vicio. 









Aquí se puede ver que tenia una rama baja muy gruesa, y con el verde más lejos todavía que el tronco principal. 







La base es muy potente y eso que la rama y el nivel de plantación tapa buena parte....










Cuatro años después de ese primer día de plantado el árbol había ganado en vigor y frondosidad una barbaridad, y le va a hacer falta para lo que viene a continuación. También nos ha echo falta ese tiempo para pensar que coño puede uno hacer con algo así.
















Los puntos destacables del árbol son:

Unos preciosos jines de madera muy vieja.










Una base potente y corteza muy vieja.












Un tramo de madera con mucho carácter.











Y el inconveniente....

Que es más largo que un día sin pan.













¿Pues a ver como hacemos un bonsái con esto?









Va a hacer falta .... mucha  mucha .....¨inspiración¨.



Huyyyy, que se me está ocurriendo una maldad jeje..... pero la dejo para luego.







LA BIBLIOTECA DE EL TIM, U.S. Aniversario del Bi-Centenario (1976) Bonsai en Japón










La Celebración del Bicentenario de la Independencia Americana en 1976 provocó una lluvia internacional de los regalos en los ciudadanos de los Estados Unidos. Pero la gente de Japón dio algo único a su cultura y un tributo a la paz entre los dos países. Cincuenta y tres árboles de los bonsai de la Asociación Nippon Bonsai fueron presentados formalmente al Arbolario Nacional de EE.UU. en julio de 1976. Este fue el comienzo auspicioso de la colección Nacional de Bonsái y Museo Penjing.

Os mostramos ahora gracias a la aportación de nuestro colaborador Mallorquín Joan Joy, el libro de dicha exposición, un ejemplar de autentico lujo con encuadernación en tela.

(no dejéis de visitar su página de Facebook http://www.facebook.com/joan.joy.961 en la que poco a poco cada día podemos disfrutar de más y más  bellos ejemplares.) 
















NIPPON BONSAI ASOCIACIÓN USBI-ANIVERSARIO DEL CENTENARIO

-Descripción-
Commemoratation título de USBI-Centenario del aniversario en 1976 de Bonsai en Japón
Año de publicación 1976
Supervisión de la Asociación Bonsai EditorNippon
































































































El pino blanco de esta ultima pagina tiene una historia única que le ha convertido en un ejemplar excepcional, un icono.  Una de esas historias cuya explicación sobrepasan cualquier razonamiento y son un fuente de esperanza y de que algunas veces lo imposible....sucede. 









A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, el coronel Paul Tibbets dejó caer una bomba llamada "Little Boy" de un B-29 conocido como el Enola Gay sobre la ciudad de Hiroshima, Japón






El Enola Gay se encuentra ahora en el Centro Steven F. Udvar-Hazy Center del Museo Nacional del Aire y del Espacio para que los visitantes vean. Sin embargo, otro recordatorio del 6 de agosto de 1945, también se encuentra en el área de Washington, en un tranquilo rincón del Arboretum Nacional de EE.UU..


En 1976, el maestro de bonsai japonés Masaru Yamaki donó un bonsai de pino al arbolario Nacional de Bonsái y Museo Penjing. El pino blanco es de casi cuatro siglos de antigüedad, el espécimen más antiguo en la colección del museo japonés de Bonsai. Eso por sí solo hace que sea excepcional.







Aún más increíble es el hecho de que el pino sobrevivió al bombardeo atómico de Hiroshima.
"Little Boy" explotó a menos de tres kilómetros de la casa de la familia Yamaki
Estalló encima del centro de la ciudad  a 580 metros de altitud y creó una enorme bola de fuego tan caliente como el sol. En el punto de impacto causó una destrucción total y mató a todos. Carbonizó la piel de la gente a tres kilómetros de distancia.
La explosión generó vientos de mil seiscientos kilometros por hora que arrastraron a miles de personas y los estrellaron contra edificios, hubo 200.000 muertos.
Cuando los incendios se apagaron, quedó un desierto quemado y miles y miles de cadáveres. Muchos se vaporizaron. Luego, llegó la lluvia negra de polvo radiactivo.

La explosión reventó todas las ventanas de vidrio en la casa del maestro, y los fragmentos que volaron produjeron heridas internas a cada uno de los miembros de la familia. Pero nadie sufrió lesiones permanentes. Los bonsái del maestro Yamaki, protegidos por un muro alto, estaban sorprendentemente en buen estado. Este es el milagro ya que a su alrededor miles de casas habían desaparecido y decenas de miles de personas habían muerto. 
En 1976, Japón y los EE.UU. se habían aliado y estuvieron en paz durante tres décadas. Yamaki hace el regalo de parte de su país a los Estados Unidos con motivo del bicentenario de América.
El Arbolario Nacional dice en una misiva: "El pino del maestro Yamaki es un verdadero testimonio de paz y belleza, y tenemos la suerte de haber tenido el milagro de su supervivencia en el año 1945."



jueves, 28 de agosto de 2014

¿Mito o realidad? ¿SE AHOGAN LOS ARBOLES?





Uno de los mitos habituales es que hay especies que hay que regar poco. Esto es totalmente falso.
No hay ni una sola especie que disfrute con el castigo de la sed. Si la finalidad de racanearle el agua es reducir el tamaño de la hoja denota una pobrísima técnica del que esta usando este sistema. Adelgazar sin comer no requiere mucha inteligencia, tener una dieta equilibrada ya requiere algo mas de conocimiento.

Los procedimientos para esa reducción de la hoja son variados según la especie, pero no pasan por llevar a la planta al limite de sus fuerzas.







Ajustar el riego al limite crea problemas colaterales. Los dos más importantes son, la falta de renovación del aire en el sustrato que produce el riego y la reducción drástica de los nutrientes del abono que se transfieren al sustrato con el riego.  Ambos problemas si persisten son graves. 

















Otra idea habitual es que los arboles se pueden ¨ahogar¨ por estar encharcados y las raíces se pudren o enferman. Cierto, pero en ese caso el problema no es el agua, es la tierra, si una tierra retiene demasiada agua es que no es la apropiada, si es la correcta no le haría daño ni tener la manguera enchufada todo el día  Encontrar un sustrato equilibrado en función de la especie, la exposición  y las posibilidades de riego del aficionado es uno de los mayores retos del bonsaista.





Como veréis en los vídeos tenéis dos ejemplos, una sabina y un pino. La sabina lleva al menos cuatro años en esa maceta sin trasplantar, el pino al menos tres, la tierra drena hasta el punto de que aun sosteniéndole el riego sobre un punto a toda presión  el agua ni siquiera llega a rebosar. En este estado se consigue un gran eficiencia en el cultivo y es imposible que se pueda dar exceso de agua bajo ningún concepto. 














Esta pauta es general si bien en fases diferentes del cultivo hay ajustes en cuanto a granulometría de la tierra y frecuencia de riego teniendo en cuenta el aporte de abono que supone. 

Un riego de calidad no es una tarea simple, pero si es deficiente el vigor del árbol decaerá indefectiblemente hasta el punto de llegar a tener severos problemas que muchas veces se achacan a otros motivos. En ese estado de decaimiento con toda seguridad aparecerán los oportunistas,  hongos e insectos que se cebarán con ella ante su falta de defensas. 
Ojo con los cepellones compactos y tierras ya muy compactadas, son casi imposibles de regar. Pueden parecer regados superficialmente pero lo más probable es que parte del cepellón no reciba agua prácticamente nunca. 

Un riego deficiente es uno de los motivos más frecuentes de la debilidad de los arboles, hay que regar con calma, a fondo. 





Recuerda, el problema nunca es el agua, es el sustrato. 

martes, 26 de agosto de 2014

AMIGUIÑOS DEL BONSAI: DAVID





Hemos decidido empezar esta serie de "amiguiños del bonsái" con David por ser un fiel representante de ese aficionado al que queremos hacer un homenaje desde aquí.

David forma parte de un grupo de aficionados que son parte de nuestra familia del bonsái en Cataluña.

Como persona cualquier cosa que queramos decir de él se va a quedar corta. De los postres de su pareja, Raquel, tenemos material para hacer un post. 

Ella es la que tiene el copyright de las galletas de EL TIM. ¡¡¡¡¡¡¡¡Deliciosas.!!!!!!. Un fuerte abrazo desde aquí de todos. 










En la terraza de su piso a las afueras de Barcelona es donde desarrolla su pasión. Lo primero que destaca al entrar en la terraza es el tamaño de las piezas. Posee piezas de tamaño pequeño mayormente.






Empezamos a revisar más a fondo (con clara intención de cotillear y criticar) y nos encontramos con la grata sorpresa de una colección con un gusto exquisito.










                       




Sin olvidar en ningún momento la producción propia con el fin de obtener material de alta calidad planificado desde el primer momento










Es alumno habitual de la escuela de Gabriel Romero. Se toma muy en serio el aprendizaje acercándose incluso hasta Galicia para realizar talleres. Esta pasión, compromiso y dedicación son las que unidas a la tenacidad hacen que se evolucione y poco a poco se obtenga una colección digna de admiración. La limpieza, el orden y la planificación son marcas de la casa.













Hace poco hemos podido disfrutar de unas de sus piezas expuestas en el botánico de Barcelona

































Su implicación es tal que se preocupa por cultivar sus propias plantas de acento sabedor de que no se hacen en un día, preocupándose de ir buscando macetas apropiadas y diferentes variedades de plantas










A algunos os puede sonar su cara porque en esta edición del Concurso MMBA LUIS VALLEJO - ALCOBENDAS ha participado como asistente en las demostraciones de Gabriel Romero y Toni Palleras. Todo un premio y reconocimiento a la dedicación y pasión por el Bonsái.













Todo un valor de nuestro Bonsái a tener en cuenta. Una buena base, formación, dedicación, saber hacer, pasión y gusto son calificativos que pueden hacer de David una verdadera referencia para todo aficionado














Desde aquí sólo podemos felicitarte por tu colección y darte una vez más las gracias por permitirnos formar parte de tu familia del bonsái y permitirnos disfrutar contigo de este arte.