Páginas vistas

jueves, 21 de enero de 2016

OCTOPUS, el arte de lo improbable o la sabina que no quería ser bonsai. ¿Y si sí?




¿Haremos un bonsai con esto? 
Puede que no, ¿pero y si sí?

Vamos a verlo. 

Así lo dejamos en el anterior trabajo, ahora solo quedaba esperar y dejar que la planta adquiriera vigor. Las sabinas agradecen mucho dejar un periodo de descanso entre trabajos, no les gusta que las dobles y las refines a la vez. El refinado exige normalmente eliminar verde y eso es precisamente lo que hará que decaiga. Si retiras ramas completas y pierde el 50% de su masa total las demás  seguirán tirando con normalidad pero si las aclaras el 50% de cada una de ellas la planta tendera a resentirse. 




No estaba en el plan de trabajo incluir un trasplante, pero un accidente precipitó este paso. 



Luego nuevamente a la zona de descanso. 


Un año más tarde presentaba una densidad mucho mayor y nos planteamos dar un paso más. 

En esta ocasión si vamos a aclarar y a seleccionar ramas, alambrado básico y colocación .
La colocación de formación de ramas es diferente a la que se realiza para presentar un árbol a una exposición. La prioridad es favorecer el desarrollo , se dejará espacio entre brotes para crecer más allá de lo que pueden ser los perfiles finales. Que entre la luz hasta el ultimo brote . 


Pero como siempre salió nuestra vena inconformista y optamos por experimentar con otro frente. Era a nuestro entender perfectamente factible y mostraba algunas ventajas, exhibe más madera y algunas formas son más elegantes. 






Ese año quedó así. 


También se refinaron algunas maderas. 



Un año más tarde la cosa comenzaba a adquirir buena pinta. Un crecimiento fuerte y compacto, lo ideal para crear una estructura que se sustente. esto es mucho más complicado que en los juníperos chinensis que se quedan las ramas en su sitio con facilidad. La sabina es mucho más exigente con el cultivo para conseguir un resultado similar. 






Y así entró a peluquería, y nuevamente nos replanteamos el frente. Decidimos darle mayor protagonismo a la copa ya que el tronco al fin y al cabo no es su mayor virtud y sobre todo desaparece el efecto ¨asa¨ de la rama descendente del ápice.  El ritmo general es mejor. 

En cualquier arte y en cualquier ciencia no debe ignorarse el ritmo.” 
― Miyamoto Musashi



Nuevos ajustes para compactar más el diseño y colocar los volúmenes donde los necesitamos. 





Y con este aspecto terminó el día, todavía no se perfilan excesivamente los volúmenes para no frenar su desarrollo más de lo necesario. 






Vuelta a la estantería y a seguir creciendo . 






Este año nuevo trasplante y corrección del ángulo de plantado. 
Y este es el estado que luce a día de hoy. Hace unos años solo era un proyecto basado en una fe inquebrantable. Hoy es un bonsai muy digno, diferente de lo habitual, con su propio carácter .  




Hagamos un pequeño repaso de su evolución. 










----------------------------------------------------------------------------





Un viaje de mil millas comienza con un solo paso.
Lao Tsé