Páginas vistas

viernes, 11 de mayo de 2012

La biblioteca de El Tim I





Iniciamos una nueva serie en la que de vez en cuando os vamos  ir poniendo alguno de "nuestros" libros de bonsái y que por su calidad recomendamos a todo aficionado.


En muchos casos se trata de libros con piezas inalcanzables pero son interesantes no sólo por el disfrute de poder ver relajadamente esas piezas.


Son interesantes también porque, sólo en estas piezas es cuando podemos, con ojo crítico e intentando adivinar el porqué de ese resultado, aprender viendo las proporciones, el estilo de la maceta, el movimiento de la vena, la ramificación de las caducas, . . .


Empezamos la serie con este libro








Alguno tiene la suerte de tenerlo firmado y de primera mano. 

¡¡¡¡¡¡Que envidia!!!!!!

Pero El Tim también estuvo allí. 


Es el libro de Kaoru Koizumi, poseedor de una de las mejores colecciones del mundo y creador de los famosos abonos Green King. 




El libro está en Japonés pero tenemos la suerte de que incluye una traducción al Inglés de buena parte del texto con lo que se hace muuuuucho mas ameno.


No sólo nos pone piezas de su impresionante colección y otras igual de impresionantes que han pasado por sus manos. En este libro también incluye evoluciones a lo largo de los años de algunas de las piezas. Un placer para la vista y ejemplo de sabiduría. 


miércoles, 9 de mayo de 2012

Plagas



A la espera de una serie de post que tenemos en preparación sobre plagas hemos visto un articulo en el blog de Peter Tea que nos da también una idea de la importancia que tiene en Japón también este tema.
Como todos sabemos la prevención es lo más importante, pero tan importante  es identificar cada problema.
A lo largo de estos años hemos ido pasando por todos los problemas que existen y algunos que no sabíamos que podían existir. Actuar a tiempo es la diferencia entre que una o unas piezas sobrevivan o no. No es fácil encontrar solución a un problema si no sabes cual es, y algunos son complejos de reconocer, os daremos algunas pistas que el tiempo nos ha enseñado a identicarlos. Lo haremos de una forma práctica, no metiéndonos  en profundidades técnicas, que la mayor parte de las veces valen para tener datos sobre la enfermedad, pero no tanto para reconocerla.

En base a nuestra experiencia hablaremos de esos problemas que hemos tenido y como los hemos resuelto.

Mientras tenéis el enlace al blog de Peter Tea.


lunes, 7 de mayo de 2012

And the guiner is . . . . . .





Vamos a hacerlo bien que para eso el patrocinador se ha portado y nos ha dado un presupuesto de una peseta (en euros sale  . . . . .  unas . . . . . .  huy no tengo la calculadora científica a ver si  . . .vaya,   va a ser un timo . . . .  aunque como esta el euro no se no se si aún va  a resultar buen negocio.   



Como en los grandes eventos deportivos hemos buscado una famosa para que nos haga los honores.
El Tim como siempre, sin escatimar medios 







Se lo hamos pedido a varias famosas y esta es la cara que nos han puesto, ¿porque sera?:

















Lo hemos tirado de contactos y lo hemos intentado también con políticos internacionales,  por aquello que no perdonan una con tal de salir en público, pero el resultado no ha sido nada prometedor.
























Así que sintiéndolo mucho, se lo hemos pedido a la vecinita del 3º que por lo menos es rubia y simpática, o eso dicen. 

Kingii ha dicho que por el encantado, que le demos el teléfono para no se que de un contrato en exclusiva y algo de unas fotos, o algo así. (cosas de empresarios de altos vuelos)


La decisión ha sido muy complicada por lo que ya veremos si hacemos otro.

Objetivo cumplido

"nuestra intención era ver si era posible iniciar un trabajo de forma colectiva de manera que muchos estuviéramos centrados en una pieza y su posible solución. Nosotros hemos aprendido mucho. Primero con vuestros bocetos y explicaciones, algunos realmente magníficos, y segundo por la disciplina a que nos vemos obligados a trabajar cuando es para publicar en el blog, teniendo que quedar todo más o menos bonito y entendible (partimos del hecho de que cuando trabajamos, trabajamos y no pensamos en las fotos.)"

De esta serie nos ha salido una nueva idea creemos interesante tanto para nivel iniciación como medio que va a permitir (a lo mejor es exagerado) que todos aprendamos al menos un poco, de manera que una base mínima la tengamos todos. 

En EL TIM somos de la creencia que para poder avanzar uno es necesario que todos avancen. 

Si todos no tienen una base, si todos no avanzan a un ritmo estable, aunque lento, al final será malo para todos. 

"en el país de las ciegos, el Tuerto es el Rey". 

Así que, desde aquí animamos a todos los que sabemos ese "poco más" a enseñarlo ¿una vez más? creemos que ahora, en la situación actual es más importante si cabe promover la afición y que no siembre el desánimo en los que empiezan porque están en ese bucle de quieroperonopuedonose.


Y aunque la mayoría ya tendréis una idea formada de quien puede ser el ganador.....




ahora


si


tras


una 


larga 


deliberación




sin


mas


preámbulos

                    
                                      





                                                                                                                                                              
































J. A. GUERAO

Aquí tenéis su boceto y su explicación


Hola chavales. Os adjunto mi idea para el concurso del Tim.


Lo explico: La única manera de acercar el verde y reducir medidas es:
1- Separar la vena viva.
2- Ahuecarla.

3- Retorcerla hacia atrás, para que quede disimulada y colocarle el verde encima del primer tramo, que es el interesante. Yo creo que, como herederos secundarios, a través de Marco, del maestro Kimura, podríais haber rizado el rizo y haber separado la vena viva en dos o tres trozos longitudinales, para poder doblarla mejor, tal como he visto hacer a Kimura en un artículo antiguo de B. Actual (pero es que es muy dificil de dibujar). 


En el dibujo, las líneas intermitentes rojas indican el tramo separado y la continuación del tronco (o los troncos). Ah, y he dibujado el verde un poco hacia atrás por no tapar el tronco, pero iría más hacia delante. También lo giraría unos 45 grados en el sentido de las agujas del reloj para que su línea no vaya hacia atrás.

Un abrazo y gracias por organizar esta movida.


José A. Guerao 






En Francés: Félicitations

En Inglés: Congratulations

En Portugues: Felicitações

En Italiano: Congratulazioni

En Griego: Συγχαρητήρια

En Alemán: Glückwünsche

En Neerlandes: Gelukwensen

En otaliano: congratulazioni

En holandes: gelukwensen

Chino: 祝贺.

Japones: お祝い.

y más

y más

y más



Solamente nos falta que nos envíes tu dirección para enviarte el merecido premio.
Un abrazo y gracias por tu participación.

EL TIM