Páginas vistas

martes, 20 de octubre de 2015

EL TIM IN JAPAN 2015, mesas 3 YUZAN OGAWA, TABLETIM


YUZAN OGAWA

La curiosa historia de un ignorante y la mesa de Yuzan. 

Cuando llegamos al vivero del maestro Suzuki nos recibe en una sala en la cual expone siempre algún tokonoma y también se pueden ver algunas macetas singulares. En esta ocasión ademas había una mesa de exposición, la de la imagen. Por su atractiva y rara forma rápidamente llamó la atención de Nestor (que ya sabia de que mesa se trataba) y de todos nosotros. 
Pedimos permiso al maestro para cercarnos a verla a lo cual el nos animó y nos invitó a cogerla para ver como estaba construida, ya que previamente había mantenido una conversación con Nestor al respecto. 

Ignorante de mi voy y la cojo en mis manos para voltearla y verla por sus adentros. Y es que no hay nada más peligroso que un ignorante atrevido. En ese momento el maestro se acercó, y comenzó a explicar algunas particularidades de esa pieza concreta. Una de ellas es que solo hay tres como esa en el mundo, otra, es que se la habían regalado y la otra fue confirmar un dato que Nestor mencionó en ese momento. Parece ser que recientemente se ha subastado una igual en una casa de subastas en Estados Unidos por..... 3.000.000 de dolares. 

En ese momento, con la mesa aun en mis manos, la sangre se me espesó de golpe y dejo de circular, me quedé sin riego cerebral y un sudor frío recorrió todo mi cuerpo, escuchaba hablar al maestro como si le hubieran puesto un trapo delante de la boca y lo hiciera a cámara lenta.  En unos segundos se me pasaron por la mente las cosas que podrían ocurrir si se me caía al suelo, como por ejemplo que habría un conflicto diplomático y tendría que rescatarnos alguna unidad de los cuerpos especiales de una prisión abandonada de una remota isla nipona. 

Puse la mesa , con las manos ya sudadas en su sitio y fui recobrando el pulso, el maestro seguía con sus explicaciones pero no podía oírle, todavía no había vuelto a  entrar mi espíritu en mi cuerpo que hacia un rato se había ido por patas y no quería saber nada del tema. 

Pocas veces en la vida se vive una experiencia tan intensa corriendo tan poco riesgo. 

Solo resta decir que Yuzan, está considerado el ebanista más importante de Japón , ya muerto. 







Esta mesa es con toda seguridad el objeto de más valor que un servidor ha tenido en sus manos.






Nestor estudió con calma cada milímetro de la mesa, estoy convencido que antes o después hará una igual, perfecta. 






Mientras continuaba la charla un servidor se sentó a tomar un té y un dulce para recuperar los niveles de glucosa, los leucocitos y las plaquetas se habían refugiado en el hígado y tarde varias horas en volver a repartirlas por el cuerpo. 



Unas cuantas explicaciones más y ya pude recobrar la presencia de espíritu para poder fotografiar los detalles de la mesa.







El maestro Yuzan creó este diseño de mesa, fabricó varias, con madera de cotoneaster según alguna literatura que pude encontrar a posteriori. 
Pero la rareza de esta son sus incrustaciones con detalles de orfebrería en oro. 










































La parte superior está tallada a partir de un tablón grueso y rebajado hasta darle la forma final.






Y con esto terminamos por hoy en esta nueva sección de mesas para bonsai, la TABLETIM.
En ella iremos entrando en la historia de estos elementos, sus creadores, como se fabrican, etc....

Dado que supone una importante labor de recopilación de información ya que apenas hay literatura al respecto y como no es uno de los temas más tratados nos seria de gran valor conocer a través de vuestros comentarios si la sección es de vuestro interés o bien volcamos ese tiempo en otros temas más estrechamente relacionados con el bonsai mismo.
Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y por leernos.

EL TIM