Páginas vistas

martes, 23 de diciembre de 2014

TIM IN JAPAN , dia 4,Iura, la revelación



Esta ha sido sin duda una de las visitas que más estábamos esperando. Es una de esas cosas que sabes que va ser especial, y lo fue.  

De camino a su casa las condiciones de la carretera eran realmente de puerto de montaña. una capa gruesa de nieve lo cubría todo, incluida la carretera. Pero nadie usa cadenas, los taxis tampoco. Y no van precisamente despacio, más bien lo contrario. Algunas veces había ....deslizamientos extraños del vehículo pero se veía seguro al conductor. Había que tener fe.





Y así llegamos a casa del maestro Iura, un hombre venerado y respetado en Japón por aficionados y sobre todo por maestros con los cual trabaja codo con codo. 





El maestro tuvo el detalle de posar con nosotros tras la ya habitual entrega de presentes. 





Después de atender al protocolo pasamos a una estancia posterior a la salita. Un estrecho y angosto invernadero en el cual no podríamos haber imaginado lo que nos esperaba. 








Allí , en este frío y estrecho lugar estaban algunos de los mejores bonsai que se conocen, y lo que algunos consideran el mejor bonsai de junipero que existe, Raijin. 






Este ya mítico bonsai creado por el maestro Takeo Kawabe descansaba junto a otras joyas creadas también por el famoso maestro.  













Todos hemos visto fotografías de Raijin en innumerables publicaciones, pero hasta que no estás frente a él no puedes imaginar su magnificencia. Su tamaño es colosal, pero impone más aun su potencia, su poder. La sensación de verlo , de tocarlo , es indescriptible. Para unos locos fervientes de los juníperos como nosotros fue una aparicion casi espectral. 





Pero Raijin ni está solo ni mal acompañado, es parte de un trío de piezas que no volveremos a ver nada ni parecido el resto del viaje. 









No sé la cantidad de veces que volvimos a ver este árbol a lo largo de la visita, una y otra vez.





Las proporciones de este trío son descomunales, fuera de cualquier parámetro imaginable, pero a la vez poseen elegancia, no son tochos simplemente, de ahí su enorme atractivo. 





El local es lo que veis, estrecho, pero ...... todo calidad. No se podían fotografiar pore no tener espacio para enfocarlos, solo los que estaban frente a la puerta de entrada, ahi podiamos tener algo más de campo. 





Unos detalles. 


























































Pero tras reponernos de este golpe en la frente descubriríamos que las sorpresas no habían hecho más que comenzar. Pero ..... hoy no.  




lunes, 22 de diciembre de 2014

TIM IN JAPAN Kokufu, día 4. SUZUKI 3







TIM IN JAPAN Kokufu, dia 4
SUZUKI 


Aun nos quedaban cosas por ver , salimos fuera y pasamos a otro de los invernaderos. 





Este invernadero tiene el plástico doble, es decir, menos frío. Aquí tiene ejemplares a los que dedica una protección extra por diferentes motivos.







Un gran ejemplar por su extraordinaria ramificación. 











Aquí podéis apreciar la doble pared del invernadero. 



















Ya veis, mucho ejemplar pequeño, tamaño balcón. 











Para que las mangueras no dañen las platas del suelo las esquinas están protegidas con estos rodillos .























Mires donde mires hay más y más, esto no tiene fin, da vértigo pensar que todo esto es de una sola persona. 






Este invernadero incluye piezas que están para ser trabajadas. 

































Este pino nos llamó mucho la atencion , es primo de uno nuestro. Que ilusión nos ha echo. 




El parecido es innegable. 


















Encontramos una amplísima colección de pinos de cinco agujas listos para ser trabajados, una colección de material formidable. 


































El invernadero es realmente grande grande y está a rebosar de ejemplares. 







Poca broma nen...









¿ Y los juníperos que? pueeeeeessss, bien, muy bien él, tiene buen gusto este chico. 

















Y otro invernadero, este con material más.... verde, si se puede llamar así, ya quisiéramos nosotros tenerlo asi de verde. 


















Hemos intentado hacer unas fotos de las zonas de trabajo, por llamarlo de alguna manera, porque esta todo más ordenado limpio y mejor decorado que el piso de la mayoría de nosotros. 






Atentos a la herramienta, cada puesto de trabajo tiene una banda magnética en la pared para tener la herramienta perfectamente colocada y a mano. Impresionante.












Esto aunque no lo parezca es la zona de trabajo. 





Salimos fuera para volver a la recepción y podemos ver como esta el jardin que en primavera será llenado de ejemplares.

















El espacio es amplio y las peanas están muy separadas entre si para una perfecta contemplación. Todo se cuida aquí . 








Como bien es sabido a los japoneses les gusta que les agasajes con un detalle cuando les visitas, nosotros hicimos los deberes.
















Sabemos por experiencia que les gusta el jamón de las veces que les hemos tenido en casa, así que nos arriesgamos a llevarles un poco, a riesgo de que si te lo pillan en el aeropuerto te lo quitan alli en Japón. 
Ha sido un existo sobre todo si tenemos en cuenta que allí el jamon es más caro que el caviar irani. 

Una anécdota, nada mas verlo la chica gritó ibericooooooooooo, sabia perfectamente lo que era y su cara de alegría nos dice que igual hemos acertado. 


















Y el próximo diaaaaaa.... veremos lo que se supone que ya no se ve en Japón.