Páginas vistas

miércoles, 7 de enero de 2015

El maquillaje


Vamos a inaugurar una nueva sección con artículos que están enfocados a mejorar en nuestros arboles aquellas carencias que la naturaleza no ha contemplado. 

Algunas veces hay defectos menores en nuestros bonsai que afean una pieza, que por lo demás puede ser de gran calidad. Otras veces el bonsai es simplemente soso o falto de algún detalle relevante que le imprima algún valor. 

Para resolver esos pequeños problemas vamos a usar pequeños....digamos ¨trucos¨ que realcen ese bonsai o disimulen ese defecto que no nos gusta.

Los más puristas dirán que no es ortodoxo. Que cada pieza ha de ser como es. Pues muy bien, cada cual podrá elegir si dejarlo como está o realizar esas operaciones, mayores o menores , que consideren oportunas. Al fin y a la postre cada cual ha de vivir con su árbol y encontrar la forma de disfrutar más de él ha de ser el camino. Cuando creamos para que disfrute otro solo hallamos frustración. 
Nunca debemos trabajar con complejos, cada trabajo es una experiencia y una lección, y de cada error se aprende, también a distinguir que no debemos volver a hacer. 
Estos pequeños trucos son de uso frecuente también en Japón, ellos también aceptan estos recursos como habituales, siempre que estén bien ejecutados pueden suponer la sal que le falta a un árbol. 


Así que pronto comenzaremos con esta nueva sección con un primer articulo.
 A GOLPE DE PIEDRA