Páginas vistas

martes, 3 de noviembre de 2015

EL TABLETIM, NESTOR






Cuando nos planteamos esta sección dedicada a las mesas la primera persona que nos vino a la mente fue Nestor. Sus trabajos no pasan desapercibidos en las exposiciones. Y podemos ver mesas suyas en las mayores exposiciones de toda Europa. Hoy en día cuando piensas en una mesa a medida y de calidad piensas en Nestor. 

Persona serena y de semblante serio Nestor es de esa gente que observa atentamente cuanto sucede a su alrededor, de esa gente que no pretende ser la alegría de la huerta ni el centro de atención de ninguna fiesta. Pero dentro lleva ante todo a un buen tipo.

La calidad de sus trabajos alcanza un nivel difícil de encontrar, son trabajos elaborados, de calidad y en los que cuida el detalle al máximo. Incluso en Japón el Maestro Suzuki se vio sorprendido por la calidad de sus trabajos y la fidelidad de las copias de algunos de los grandes trabajos de los maestros ebanistas clásicos  japoneses. Nestor es un perfeccionista, un amante de su obra y un enamorado de la belleza, una de esas personas que buscan y encuentran en la dificultad un reto y para ello no ceja en investigar a los maestros clásicos antiguos, labor nada fácil cuando de mesas de exposición se trata. Podríamos calificarlo como uno de esos ejemplares raros hoy en día, un artesano. 

Su trabajo tiene la belleza y el atractivo que solo posee la excelencia. Verlas y desearlas es todo uno. 

¿Pero...y quien es Nestor?

Algunos le conoceréis por MESAS NDM



Cuando te acercas a una mesa de exposición y vas con Nestor ya sabes en que posa sus ojos, es pura pasión. Y para compartir su pasión con nosotros aceptó colaborar con nosotros en una entrevista para este blog, cosa que le agradecemos. 

¿Como comenzó tu pasión por las mesas de exposición? 



La historia de las mesas empezó a raíz de ir a las exposiciones y ver que los arboles se exponían de cualquier manera,no se le daba importancia a la mesa en la exposición,pero sin embargo si a la maceta y al refinado del árbol . Decirte antes que soy un enamorado de los bonsai desde niño,tengo arboles desde pequeño,pero hasta hace 6 años no me metí tan a fondo.Pero no solo de los arboles,y aquí viene una de las razones de las mesas,soy un apasionado de las presentaciones,sobre todo de los tokonoma, también de los jardines japoneses.Para mi en una exposición, sin duda que el árbol es lo mas importante,pero no solo,también hay cosas importantes,maceta ,mesa,acento.

¿Que es lo primero en lo que te fijas cuando ves una mesa?


Hay algo en lo que me fijo mucho,y creo que soy bueno en ello, la mesa que encaja en el conjunto,y algo muy importante que tu sabes muy bien Luis,las proporciones.


¿Que crees que hace tus mesas diferentes? 



Uso maderas nobles,normalmente caoba,cerezo, y luego tengo un amigo que es comercial de una maderera y cuando aparece algún tablón de una madera que merezca la pena lo compro.Me consiguió unas tablas de teka de Birmania que era la cubierta de la fragata Canarias,una fragata que participo en la guerra civil con los nacionales.Tengo una mesa hecha con esas tablas. También acacia silvestre,una madera durísima y muy apreciada,etc






































































¿Cual es el secreto de la fabricación de una mesa? 


La elaboración es entera,compro tablones en un almacén,luego cuando tengo alguna mesa encargada,me meto en la carpintería de un conocido ,hago todas las piezas que me van a hacer falta,y todo el proceso de cortes exactos,encolado,tallado,y pulido lo hago en casa en un taller pequeño que he montado.






























¿Que te pide la gente cuando encarga una mesa? 


Hay gente que me encarga una mesa exacta,me envía una foto y medidas exactas de lo que quiere y se la hago,y otra gente que no lo tiene claro,me envía fotos de el árbol y maceta con medidas,y me encargo de hacerle un diseño de lo que le podría ir bien.Siempre que me lo piden de esta manera hago un dibujo a escala de la mesa y el árbol para ver el resultado.Me da mas trabajo,pero mucha mas satisfacción.


¿Solo haces mesas por encargo?


Cuando no tengo mesas encargadas y tengo tiempo,hago alguna mesa que he visto y me ha gustado mucho,o que me he imaginado y he diseñado.En este caso,y si salen bien,las intento cambiar por arboles, siempre que mejoren mi colección.


¿Creo que tienes una firma personal en tus trabajos, la marca del artista?


Intento en el fondo de las mesas hacer un dibujo de un árbol tallado,o si estoy inspirado escribo algún haiku que también me gusta.













¿Quieres añadir algo para rematar la entrevista?

Sois vosotros los que me habéis ayudado mucho con la publicidad que me dais en las exposiciones al llevar mis mesas en vuestros arboles,agradeceros a ti,a Alberto,a Baliño,a Andres Alvarez,a Luis Vallejo,a Javier Garcia Manso,y a todos los demás que aunque no conocidos, les ha gustado mi trabajo y me han encargado una mesa,que al final es un poco de mi.



Estas son algunas de sus mesas. 




































































































































Algunos detalles.






































































https://www.facebook.com/mesasparabonsai.ndm









4 comentarios:

  1. ¡Redios!. No conocía a Nestor así como tampoco la autoría de muchas mesas de exposición que, como es lógico, me habían llamado mucho la atención.
    Y es que es ir a un expo y ves que el árbol pertenece a tal autor, que si la maceta es una tal...
    Pero, ¿y en cuanto a las mesas?...nada de nada. Y claro, uno se imagina ya que tienen una procedencia oriental de vete a saber bien de que autor oriental cuando en realidad resultan estar echas por uno de los "nuestros", de aquí, de nuestra tierra.
    Impresionantes los trabajos de Nestor e interesante no, interesantísimo este post.
    Por lo pronto me anoto su página del face y ya mismo me estoy pasando...como las balas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas veces no hay que buscar muy lejos para encontrar un buen artista, este es el caso, pero hay más gente haciendo una gran labor. Iremos hablando de ellos .
      Un saludo Beial

      Eliminar
  2. En dos palabras im presionante, cuando ves estas cosas, los detalles, te quedas sin palabras, y pensar que yo no se montar ni una mesa del ikea.
    Por cierto, intentaré volver a publicar algo en mi blog, agregame a tu lista please.

    un saludo

    Nostromo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal amigo, pues si que impresiona porque está tan lejos de lo que el resto de mortales podemos hacer que parece imposible.
      Ya estás agregado.
      Un saludo.

      Eliminar