Páginas vistas

miércoles, 17 de octubre de 2012

MMBA: MUSEO BONSAI ALCOBENDAS












Hoy toca mostraros el Incomparable marco donde se va a realizar el MMBA ALCOBENDAS 2012.
Como centro logístico y de encuentro de todos los aficionados  nos situaremos en el Museo de Bonsái de Alcobendas. 


















En él, no sólo vamos a poder disfrutar de los fabulosos ejemplares que se muestran permanentemente en el museo; en esta ocasión se va a completar esta impresionante colección con Bonsáis ganadores y premiados con el diploma de obra maestra en ediciones anteriores del Concurso

















El museo, para muchos de los aficionados de este país que llevamos ya unos años en esto se ha ido convirtiendo poco a poco en ese faro que motiva, forma y marca un camino en la evolución y aprendizaje de este arte.












Lejos quedan ya aquellos primeros talleres de pinos con Luis Vallejo. Aquellos viajes a Madrid en Coche para ver esos ejemplares que sólo se veían en las páginas de aquellos iniciales números de Bonsái Actual dedicadas al bonsái japonés.  Aquellos inicios de David Benavente.












Pero lejos de ser un simple museo al uso, el Museo de Alcobendas  ha sido un punto de referencia del Bonsái en este País donde aficionados noveles hemos podido conocer y entablar amistad con aquellos personajes del bonsái que sólo veíamos en revistas y que ahí estaban en carne y hueso.  ¡¡¡¡Que caras siguen siendo las cañas en el asador de la Vega!!! Cualquier día vamos a tener que hacer botellón.


















Sus  concursos MMBA Bi-anuales nos ha servido de excusa para mantener la relación con aficionados de España y Portugal, y para poner cara a muchos que vamos conociendo por las redes  y a conocer a muchos nuevos. 













Poco a poco, y sin darnos cuenta, ha ido creando una familia de aficionados al bonsái que cada 2 años se automotiva para seguir progresando y avanzando










Por supuesto siempre queda un hueco para la competencia y los piques  ¡que para eso es un concurso! .
Nunca ha llegado la sangre al río pero quien no ha hablado bien y mal de algunos arboles, a parir un rato largo también se habrá puesto a alguien, pero es parte del juego, es lo que que oficialmente se llama critica constructiva. Creo que ha habido estopa para todos a lo largo de estos años, unas veces con razón y seguramente otras no.











Pero que es un MMBA sin una buena dosis de cotilleo Je je je  (Voy a parar de escribir que me estoy acordando de unas maldades  . . . . . .) 











En la acera de enfrente al museo, y a unos pocos metros  se encuentra el espacio donde se va a realizar el concurso ¨La Esfera¨. Este año se cuenta con un espacio en principio muuucho mas cómodo para  disfrutar de las piezas expuestas . Las demostraciones serán en un lugar a parte.
















































10 comentarios:

  1. Sabeis si este año las demos son pagando con la edicion anterior?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No podría asegurartelo, pero creo que no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. TIC,TAC,TIC,TAC... Ya va quedando menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un tris ya estamos en ello.
      nos vemos en breveeee

      Eliminar
  4. Allí nos vemos, ya tengo ganas.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes, y como no vengas a saludarnos vamos a tener un disgusto. Es que yo al menos soy mu despistao, en casa me dicen que soy ¨asperger¨, no te digo más.

      Allí nos vemos Loli, un abrazo

      Eliminar
    2. En la edición anterior en las demos de Suzuki y Terakawa estuve sentada detrás vuestro. No os preocupeis que os saludo fijo.

      Nos vemos.

      Eliminar
  5. Os suelo seguir asiduamente y tras ver vuestros comentarios sobre diversos asuntos, me gustaría conocer que opinión os merece que la persona/s responsable de la selección preliminar de los arboles sea, a su vez, miembro destacado del jurado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola Imanol.
    Muy buena pregunta , si señor.
    Como toda cuestión que pueda afectar a la ¨ ética ¨ es siempre discutible, pero como no tenemos reparos en dar una opinión vamos allá.

    Seguramente lo más importante es quien sea la persona, y me explico. Si es una persona capaz y cualificada, ademas de imparcial, seguramente no sea mala cosa, ya que no debería influir en su decisión final haber realizado la selección previa.

    Si la persona no es cualificada ni imparcial, mal asunto, errará en la selección y en el fallo seguramente.

    ¿Si pudieran ser dos personas diferentes seria lo ideal?
    Pues también depende, si ambas son cualificadas seguramente seria lo perfecto, pero si ambas son malas o parciales la cosa cambia. Nunca serán mejores dos torpes que un buen profesional.

    En cualquier caso el que ha realizado la selección si ademas pertenece al jurado no debería tener mas que una parte minoritaria de los votos para que su opinión pudiera ser compensada con los votos de los demás jueces (entiendo que son varios ya que mencionas que es destacado) para corregir o corroborar su opinión, entiendo también que todos los votos tienen el mismo valor.

    En resumen, dependiendo de la quien sea la persona no tiene porque ser malo este procedimiento o puede ser un desastre, que en cualquier caso quedaría equilibrado con la participación de un jurado plural.

    Ahora, sin duda los perfecto es que fueran funciones separadas y que en cada puesto hubiera gente capaz.

    Un saludo y gracias por participar con nosotros en el blog.

    p.d. he tenido que borrar el comentario y volver a ponerlo porque en un alarde de cultura gramatical había puesto votos con ¨b¨ . Sorry

    ResponderEliminar