Páginas vistas

martes, 13 de noviembre de 2012

MMBA 2012 "LA GALA DE ENTREGA DE PREMIOS" "and the winner is . . .

Como en todo gran evento que se precie, el MMBA tuvo su cena de Gala para la entrega de los premios de esta edición del Concurso.

Al llegar a la mesa lo primero con lo que nos encontramos es con un regalito para cada asistente. El libro del V concurso MMBA Alcobendas. Todo un detalle por parte de Luis Vallejo





El restaurante estaba "a tope" lleno de amigos de toda la geografía de España y de algunos lugares de Europa.



















En esta ocasión hubo 3 árboles premiados como ganadores del MMBA 2012 y 8 menciones como obra maestras.

El jurado ha estado compuesto por Mario Komsta y Farrand Bloch.








Mario Komsta: Profesional del Bonsái conocido por todos los aficionados españoles. Reconocido como "Artista Pofesional del Bonsái" por la Nipon Bonsai Kyokai y la Shoin Bonsai Kyokai tras completar un período de formación de 5 años en Japón en el vivero Tahisoen. En el año 2006 se la ha selecionado para la Kokufu una composición de shoin. Tras su período de formación en Japón ha venido a España, donde desarrolla su actividad profesional tanto colaborando en el cuidado de las obras del Museo de Bonsái de Alcobendas  como en la enseñanza de sus conocimientos dentro de la escuela del Museo Bonsái de Alcobendas y a nivel particular a aficionados a lo largo de todo el Territorio nacional a través de clases individuales, talleres a grupos, reestilización de piezas, así como su preparación para concursos.








Farrand Bloch: Nacido en 1965, su interés por jardines zen japoneses evolucionó hasta convertirse en interés por el bonsai. Su pasión le ha llevado a aprender bonsái con Hotsumi Terakawa, Yuji Yoshimura y Ee Suchin. Posteriormente viaja a Japón y ha realizado talleres en bonsai Shigeo Kuroso. En 1993 abrió su estudio en el jardín Voorschoten holanda llamado Sozo bonsai estudio y comienza su carrera como profesional del bonsái impartiendo demostraciones y talleres. Farrand Bloch actualmente es el editor de la revista Bonsai Focus que es, por mérito propio, la revista Europea de bonsái de mayor difusión en Europa. 









 Y  . . . . .  con los postres llegó el momento de la verdad.







Luis Vallejo, como maestro de ceremonia le toco la labor de nombrar a los premiados. Eso sí, después de agradecer a todo el mundo su participación y enseñarnos el trofeo con el que se premiarán a los ganadores del Concurso.





 Los 3 premiados





Un acebuche de Germán Gómez


































Un Boj de José Manuel Frontán




































Una composición de shoin de Francisco Javier García Pavía










































Además de estos 3 árboles premiados ha habido 8 ejemplares catalogados como obras maestras


Taxus Bacata de Everardo Garrido
























Picea de Luís Baliño







































Granado de Angel Sanz

















Pino Pentaphylla de Pedro Paes Mamede




















Tejo Cuspidata de Luis Baliño


























Arce Burgeriano de Andrés Alvarez






















Pino de Mariano Ainsa









Cedro de Igor Arrate










Este año ha sido el del triunfo del shoin, y eso abre una nueva ventana en este concurso. A lo largo de años hemos comentado que estos ejemplares estaban discriminados por el impacto visual que producen los arboles de mayor tamaño, no reconociendo el enorme esfuerzo que hay tras sus hermanos pequeños. 

Aquí y hoy han cambiado las cosas, seria bueno que aquellos que poseen estos ejemplares, y sabemos que hay mucha gente que tiene autenticas joyas en miniatura, se animen a participar sabiendo que su trabajo puede ser justamente valorado.

Sabemos lo controvertidos que están siendo los premios de este año pero, como siempre hemos hecho en EL TIM, vamos a hacer un ejercicio de sinceridad que creo que es de recibo y sobre todo de justicia. 
Puede no ser compartido y podemos estar equivocados, pero es lo que pensamos. 

La noche de los premios mucha gente ha tenido la sensación de estar desubicada tras los mismos; nosotros mismos también.  El nuevo criterio nos dejó a todos fuera de juego. No vamos a ocultar que la pasión del momento y el espíritu competitivo (que claro que lo tenemos y no consideramos que sea malo) nos hizo seguramente ser poco objetivos con el criterio de los jueces. 

Después  de conversar con Luis Vallejo hemos de decir que, como no cabía esperar menos de alguien con su solvencia como persona, hemos de quitarnos nuevamente el sombrero. Una vez que decidió atorgar a los jueces la autoridad de juzgar los arboles respetó su criterio indistintamente de si estaba o no de acuerdo, como debe ser, ha sido consecuente con su forma de ser de principio a fin. 

Con respecto a la decision de los jueces queremos comentar algunas cosas con la perspectiva que da el sol de la mañana siguiente. 

A Mario Komsta le honra su valor para afrontar sus decisiones , cosa que poca gente tiene, y sobre todo la pasión que pone en lo que hace. No cabe ninguna duda que su criterio ha sido absolutamente objetivo, que aquellos que fueron premiados lo merecían en base a él, y que su intención no iba más allá de ser técnicamente correcto. Y como excepcional técnico que es, ha llevado este criterio hasta el final con todas sus consecuencias. Basado en un perfeccionismo extremo , como el que se impone a si mismo, no ha perdonado ni un error, y si somos críticos con nosotros mismos seguramente lleguemos a la conclusión de es lo mejor que puede hacer para empujarnos a ese grado de perfección que él mismo tiene como meta.

En este punto es evidente que las piezas de mayor tamaño requieren más tiempo para llegar a ese estadio. Habrá que poner todo nuestro empeño en ello, para que estos bonsái alcancen esa calidad que los sohines han demostrado en este evento. 

Si algo hemos aprendido en esta edición del MMBA es el tener más paciencia a la hora de exponer nuestras piezas, el no tener prisa y exponer cuando el bonsái alcance realmente ese grado de perfección requerido,  el no marcarnos una fecha. Esa ha sido la lección de este año. 

El mínimo alambre , la maceta perfecta en tamaño , color y textura, la mesa ideal, hasta la planta de acento cobran una importancia máxima a sus ojos. Puede no gustarnos, pero en ese punto la razón le asiste. 

El no hacer distinción de tamaños fue otro de sus improntas, podemos también discrepar si deben juzgarse juntos o no arboles grandes y pequeños, pero si obviamos esto y solo valoramos calidad sin concesiones vuelve a ser un criterio técnicamente correcto el que ha tenido en la concesión de los premios.
Mario considera que sobre todo ha de valorarse la calidad del trabajo, la madurez del mismo y, si ademas la calidad de la planta es alta, ya es que lo tiene todo. De ahí que algunos ejemplares que podrían a nuestros ojos haber merecido ser premiados analizados con su ojo crítico poseen deficiencias que no ha perdonado, falta de madurez , macetas inadecuadas, mesas poco acordes, demasiado alambre han sido algunos de los motivos. Y con toda seguridad corregidos estos problemas no tendría ni la más mínima duda en darles el valor que se merecen. 

En resumidas cuentas, ha hecho con los participantes lo que hace consigo mismo, exigir lo máximo, y por tanto y sin duda han ganado los mejores. 

Podemos no estar de acuerdo con él en lo estricto del criterio, o en lo extremadamente técnico,  nosotros mismos creemos que se deben ponderar más factores , puede no gustarnos lo que dice o como lo dice, pero  no cabe ni la más mínima duda, y lo decimos desde el más sincero convencimiento,  de que su criterio ha sido estrictamente técnico y de que sus conocimientos están más que reconocidos para que lo valoremos con el mismo rigor con el que él ha juzgado los arboles de esta edición MMBA 2012. 

El ojo artístico de Ferrand Bloch puso la nota estética de los detalles que la mayoría de las veces pasa desapercibido a la mayoría pero en los que él repara. 

Desde estos puntos de vista el criterio de los jueces ha sido absolutamente impecable. 



EL TIM





18 comentarios:

  1. Sinceramente creo que este post es lo mejor de todo el concurso. Demuestra que en vosotros el bonsái no es sólo meter un árbol en una maceta, que la filosofía que hay detrás la tenéis bien interiorizada. Suscribo todo lo dicho. Seguí atentamente las explicaciones de los jueces y creo que fueron muy coherentes. A estos niveles esos pequeños detalles marcan la diferencia. Separar árboles premiados en ediciones anteriores ha dado la posibilidad de ver nuevas piezas y a las más grandes y espectaculares les falta todavía ese toque que solo da la cuarta dimensión, el tiempo. Todo llegará.

    Un placer veros trabajar en directo.

    Si me queréis poner cara, estaba sentado junto a Loli durante vuestra demostración.

    Un saludo

    Josu

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este gesto de reflexión y autocontrol que creo que habéis demostrado con este post os pone muy arriba como ejemplo a seguir en cuanto a actitud, trabajo, implicación y respeto por una disciplina, la del bonsai, que por desgracia lleva mucho tiempo teñida de envidias,guerras de secciones y mala baba por lo menos en cuanto a eventos públicos se refiere.

    Por mi parte siempre me he tomado este arte como una disciplina en la que siempre aprender algo, un camino contínuo de mejora en la que incluso los baches sirven para sacar algo bueno para el próximo paso.

    Por mi parte creo que el principal error en cuanto al "desasosiego" en el ranking de premios se debe a la carencia de un abanico de premios basados en categorías: con haber dividido en varias categorías por tamaño y un premio a la mejor composicion se podría incluso fomentar el focalizarse en una u otra rama. Nos pasa a muchos aficionados que con tamaño sohin no vemos el modo de presentarnos a este tipo de concursos.

    Comparto con vosotros en que el criterio de Mario está muy en la línea del mundo japonés del bonsai, creo que referente en cuanto a la perfección, en la que un árbol se expone en su momento álgido, sin precipitarse en enseñarlo con alambre, zonas despobladas o partes aún por acabar. Y comparto tambiñén que tiene que ser el camino de contínua mejora en el mundo del bonsai europeo, si no queremos estancarnos en ver quién trae la mejor pieza en cuanto a carácter o posibilidades, sin implicar también la parte técnica del bonsai, igual o más importante en muchos casos.

    Una vez soltado es te speech, espero no haya aburrido a nadie, incido en que no me cabe más que felicitaros por el trabajo que estáis haciendo en el mundo del bonsai a nivel europeo, os lo estáis batiendo machos.

    P.D. Aún y todo me quedé acojonado con la sabina de Luis, para el árbol de Alcobendas 2012 sin ninguna duda. Tengo una higuera mame....igual para algún cambio y tal...

    P.P.D. Ya me gustaría leer los puntos a mejorar sobre este árbol que comentó Mario, la ronda de crítica CONSTRUCTIVA de Komsta creo que es una de las partes más enriquecedoras de los concursos Alcobendas, insisto en que incluso en la mejor de las obras se puede seguir evolucionando y mejorando. El camino del bonsai va por ahí a mi parecer...



    ResponderEliminar
  3. Como siempre solo puedo daros la razón, magnífico post escrito mas con la cabeza que con el corazón. Creo que como ya ha dicho alguien, sería bueno que para próximas ediciones los premios, tuviéramos categorías en función del tamaño del bonsái.Aun así ha sido el triunfo de David Sobre Goliath... que puso en la honda? Una piedra de Akadama?... O:-)

    ResponderEliminar
  4. De nuevo Gracias, y creo que no nos cansamos de hacerlo, por vuestras palabras, sabias y constructivas en lugar de otra cosa.

    Me quedo con una frase de Josu,
    "A estos niveles esos pequeños detalles marcan la diferencia"

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el post, suscribo todo lo dicho y las reflexiones realizadas y me gustaria dejar patente la gran mejora y calidad de arboles que cada edicion de Alcobendas nos pone ante nuestros ojos, pero esto no es por casualidad, esta claro que desde hace unos años en nuestro pais el bonsai ha pegado un fuerte aceleron y esto ademas del esfurzo personal de cada uno de nosotros tambien se debe a personoas como Mario, puede gustar mas o menos sus criticas, mas o menos como las dice, mas o menos su forma de ser, pero esta fuera de toda duda su profesionalidad y cualificacion, su amor y pasion por el bonsai, su incesante espiritu de mejora y perfeccionamiento y tambien por que no su humildad en el aprendizaje.

    Creo que Mario fue valiente manteniendose fiel a sus principios y dejando lo politicamente correcto para otros.
    Es cierto que yo haria distinciones por categorias pero eso ya depende mas de la organizacion en si, organizacion a la que tambien doy mi enhorabuena, a todo su equipo y a Luis Vallejo, sin el concurso de Alcobendas no podriamos hacer este ejercicio de reflexiones y sobre todo y al menos yo un importante ejercicio de aprendizaje y mejora personal tanto profesional como humanamente.

    Chapeau al TIM.

    Saludos
    Germán

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por vuestro trabajo, basado en la reflexion, en hacer las cosas con calma en su tiempo, y ollendo y discutiendo las opiniones de todo el equipo, aunque luego vosotros sois lo que decidis vuestro camino. Creo que es un ejemplo a seguir cojer lo mejor de todo lo que veis y sabeis y llevarlo a vuestro trabajo con los bonsais y a vuestra vida misma,sois un grupo fenomenal, por eso vuestro nombre os define explendidamente. Felicidades TIM.

    ResponderEliminar
  8. Ooooole! más no se puede añadir,o sí,me gusta que se dejen atrás gustos personales,porque para gustos colores.Pienso que de esta forma es mucho más difícil errar.Estamos entrando en otra dimensión,lo cual es bueno.Si queremos jugar en primera división,vamos a tener que entrenar muchísimo,escuchar a grandes técnicos y aunque nos pese,gastarnos nuestros cuartos .Valdrá la pena,lo vamos a disfrutar.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el post, ya os lo dije allí, me ha encantado vuestra forma de trabajar y como veis el bonsái. Después de conocer los premiados, tenía más interés que antes por escuchar las explicaciones de Mario Komsta y de Farrand Bloch, el nivel de los árboles era muy alto y por lo tanto su nivel de exigencia fue el máximo, insistiendo en el exceso de alambre, arboles inmaduros todavía, macetas mal elegidas, mesas demasiado grandes, pequeñas o demasiado llamativas, y elección de kusamonos apropiados, oir sus explicaciones me ha servido para tener una idea mucho más clara del porqué de los premios. Coincido en que lo ideal hubiera sido la existencia de categorías pero en las normas del concurso no se contemplaba esa posibilidad. Ha sido el triunfo del shohin, bien trabajado por supuesto, sobre los "gigantes" a los que inevitablemente se dirigía el ojo cuando llegabas a la exposición, un empujoncito para que los aficionados que tenemos árboles más pequeños y de otras especies menos usuales en concursos veamos que es posible también presentar un árbol pequeño, no solo como acompañamiento de uno grande, sino como árbol principal. Ver que pueden ganar otras especies que no sean las habituales, puede abrir más el abanico de aficionados que se animen a participar en eventos, lo que sin duda creo ayudará a incrementar aún más el nivel del bonsái en nuestro país. Por lo demás, coincido con Mario Komsta, la sabina no dentro de mucho, será un árbol ganador.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
  10. En vuestras palabras veo que tenéis el autentico orgullo del ya extinto samurái.

    Llamarme flipao si queréis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Creo sinceramente que este post es de lo que se necesita oir en el Bonsai español. Os hace merecedores de todos los elogios del mundo. Vuestra forma de entender, trabajar y trasmitir la esencia del BONSAI, es lo que TODOS los aficionados españoles quisieramos para nosotros. Os he tratado poco, pero cada vez que nos reencontramos en estos acontecimientos, talleres y demas, me paraceis personas más sencillas y cercanas del mundillo del bonsai. Seguir así y no cambieis.
    Enhorabuena por la parte que os toca.
    Huang. hito

    ResponderEliminar
  12. Por un lado estoy de acuerdo con vosotros: Mario Komsta seguro que ha sido valiente y coherente consigo mismo, había tomado una decisión y la mantuvo a pesar de que se vislumbraba cuando menos polémica (olé por el).

    Usó un criterio estricto según su visión y el problema es que desgraciadamente el Bonsai en España es un "poquito" más reciente que en Japón y de esta manera muchas de las piezas importantes que estén tan avanzadas como se pretendía: o se han importado de allí o son shoines

    y si no separamos estos premios (que seguro eran merecidos) hubiéramos disfrutado de piezas espectaculares como las que allí había o tendríamos que esperar a que estén mas maduros (2020?, 2030?, 2040???) y mientras tanto perdernos la observación de estas maravillas.

    Imaginaros el mismo certamen solo con Shoines, ¿tendría el mismo impacto?, ¿y seguimiento? ¿nos guardamos los árboles para que los presenten nuestros nietos?

    Y si somos estrictos algún premiado tenia por lo menos 1/2 kilo de cobre, y en ramas principales, y desde la primera ramificación, y ...

    Aceptemos que Mario Komsta es un Gran Maestro, muy purista que se ha visto en una posición que ninguno de nosotros desearíamos, es imposible contentar a todos, y que seguro que ha hecho la mejor elección posible siendo HONESTO consigo mismo por lo tanto a MI ME VALE (aunque mi selección fuera diferente).

    Un 10 señor KOMSTA Y otro para el TIM por esta entrada tan madura.

    P.D. TODOS los árboles allí expuestos merecerían premio, acaso no es un premio el estar seleccionado; quedémonos con esto y disfrutemos, ya solo quedan 728 días para la próxima tic tac, tic tac, ...

    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ante todo daros las gracias por el post, por fin me he enterado de lo que ha ocurrido.

    Debe ser muy desconcertante que los criterios en este concurso se muevan tanto como las banderas.

    De resto prefiero no opinar.....

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Un post especial, como especial es El Tim. Poco puedo añadir a lo que dijeron en comentarios anteriores. Todos los árboles son espectaculares y creo que nadie puede negar la valía de Mario Komsta y Ferrand Bloch, aunque haya discusiones sobre los ganadores (como en todo concurso) ¿qué haríamos nosotros ocupando el puesto de jueces? Seguro que sus decisiones han sido meditadas y, dentro de la magnificencia de los árboles expuestos han hilado fino, fino, buscando, en principio, la excelencia. Todos los árboles han sido ganadores sólo por estar ahí, entre esas maravillas.

    Este post os honrra y muestra el camino que debe llevar el bonsái como un ejemplo a seguir. Como decía Cyd en otra entrada ¡Aupa El Tim!, y como dice un poco atrás 5ag0, para la próxima sólo quedan 728 días... Lo importante es disfrutar.

    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
  16. Sois grandes en todos los sentidos, felicidades Luis por tu sabina, que ya también es un poco mía porque la tengo de fondo en el ordenador.
    Un saludo para todo el equipo

    ResponderEliminar
  17. Nota + + + + + para esta publicacion.

    Un placer léer las palabras deste Blog.

    La coherencia y unidad,una visión magnifica de la arte las cosas bien hechas.

    Muchas de las veses por fotos no se entiende os premios.
    Y muchas de las veses se dan premios con un objetivo claro de los jueces qui qui normalmente son personas calificadas para lo hacer.

    Este "post" es una magnifica referencia a iso mismo y debia ser de letura obligatoria cuando se habla en este asunto y en las controversias de premiados.

    El Por qué de los premios en concursos, generalmente siempre tienen su razón de ser y es importante saber el motivo de su asignación, mientras que a menudo no son los bonsais más "superstars".

    Gracias por vuesa visión dél Bonsai y de el su sub-mundo qui se pasa en su vuelta en España pero és muy aplicable para algunos paises de la Europa.

    As gana el Bonsai y ganan las personas qui tienen esta pasion.

    Mis felicitaciones para el Bonsai español qui acompaño con regularidad y qui estay numa fuerma para mis ojos muy bueno como se ay mirado en este ya emblematico concurso del Sr.Luis Vallejo un viva para elle tambien qui tengo por veses hablado personalmente y es un mestre del Bonsai sin dudas.

    Un saludo fuerte para la equip del TIM por vuesa humildad, sinceridad y visión y trabajo con el blog.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y sobre todo por vuestro tiempo al leer y participar en este nuestro rincón.

    Sea como fuere lo mejor es qu lo hemos pasado de miedo, hemos conocido gente de puta madre y sobre todo ha habido bonsai bonsai bonsai.

    Que las cosas se pueden mejorar es una certeza indiscutible, puede mejorar el evento, que lo hará, puede mejorar el sistema que se ha utilizado, que lo hará, y podemos mejorar los aficionados, que lo haremos. En el próximo evento habrá grandes grandes sorpresas, de esas que harán que las ediciones anteriores seguramente queden eclipsadas, y eso es lo importante ahora. Porque pese a todo lo que podamos discrepar o criticar lo que no tiene vuelta de hoja es que el bonsai, como bien ha dicho Germán, ha evolucionado a pasos de gigante en solo unos años, y se lo debemos en gran medida a Alcobendas y por tanto a Luis Vallejo . Por eso esto ha de continuar, y lo hará. todos hemos de continuar, y lo haremos.
    Muchas muchas gracias a todos.

    EL TIM

    P.D. Continuaremos poniendo a lo largo de estos días todos los detalles de lo que allí se hizo, no os lo perdáis.

    ResponderEliminar