Páginas vistas

lunes, 12 de noviembre de 2012

MMBA: EPILOGO




Tras el fin de semana del MMBA – Alcobendas acabamos de llegar a casa cansados y con la cartera con menos dinero pero, llena de reencuentros con los amigos que hacia tiempo que no veíamos, con otros muchos a los que hemos puesto al fin cara y, muchos más que conocemos por primera vez y que ya son uno más en nuestra familia del Bonsái

Ha sido un Congreso especial. La crisis hace mella en todo y la falta de subvenciones ha hecho que el Congreso sea más familiar que en otras ocasiones. 

En esta ocasión no ha habido grandes figuras de Japón pero, el inmenso esfuerzo extra realizado por Luis Vallejo y todo su equipo ha hecho que el Congreso sea mucho más cercano y enriquecedor que en otras ocasiones.

Queremos agradecer desde aquí también a los ganadores de ediciones anteriores que nos han acercado a Alcobendas esas piezas, referencia ya del Bonsái en España, para nuestro disfrute fuera de concurso. Ha sido un total acierto y un lujo el poder ver la evolución en estos años de dichas piezas, como han ido madurando, las variaciones que les han dado sus cuidadores,  ese cambio de maceta, . . . A todos ellos gracias de parte de todos los que hemos disfrutado con su contemplación. 

La exposición se ha desplazado a un nuevo recinto en frente del museo. Más amplio y cómodo para poder ver los bonsáis expuestos. Se ha logrado evitar las aglomeraciones de las carpas de años anteriores. Se ha podido dar en esta ocasión un espacio suficiente y merecido a cada pieza expuesta. Otro gran acierto a tener en cuenta en futuras ediciones.  

Por otra parte, el museo estaba vestido de gala y, el estado y calidad de las piezas expuestas durante el concurso ha sido realmente impresionante. Un esfuerzo extra de sus cuidadores que desde aquí nunca nos cansaremos de agradecer.

Las demos han sido de “la casa”. Hemos pasado de la “Cocina de diseño” de Sinji Suzuki y Kobayashi de años anteriores a la “cocina casera” de demostradores nacionales. Lo que en principio podía parecer una pérdida de calidad en el Congreso por la falta de esas figuras internacionales, entendemos ha sido compensado con creces con la cercanía, disposición y buen hacer de los demostradores nacionales que desinteresadamente han participado. También ha valido para dar ese merecido espacio en un evento de este nivel a bonsaistas de calidad nacionales. Esperemos ver en sucesivas ediciones a otros que no han estado en esta edición. 

Un agradecimiento especial desde aquí a Marco Invernizzi  por sus enseñanzas durante nuestra Demo. Nos ha hecho a todos reconsiderarnos muchas cosas de nuestro día a día.

La Cena y entrega de premios llena de sorpresas. 

Sólo nos queda pedir disculpas por no hacer el seguimiento del Congreso el domingo. Sabemos que muchos amigos que no se han podido acercar estaban pendientes de nuestras fotos y comentarios. La cena de gala, entrega de premios, y corrillos posteriores a la cena de Gala nos ha dejado un poco "tocados" y la propia marcha de las actividades del domingo nos lo ha impedido.

Como compensación empezaremos de ya a publicar post detallados de todo lo acontecido en el Congreso, los premiados, los árboles expuestos,  . . . . 


Solo nos queda, con las pilas cargadas, empezar a pensar que árbol vamos a llevar  en el 2014. Planificar los trabajos a realizar, la maceta, la mesa,  . . . .

N O S      V E M O S    que  dos años pasan volando, ya hay que ir ahorrando.



EL TIM




8 comentarios:

  1. Hola Tim, me parece increíble que no se haya premiado la sabina de Luis Vila. Estoy seguro que todos los que hemos estado este fin de semana en Alcobendas nos hemos hecho una foto con ella. Yo no soy muy mitómano y no me suelo hacer fotos en ningún sitio pero no pude resistir la tentación de mandar a un amigo que me hiciera una con el que consideraba, de lejos, mejor árbol de la exposición, sin menospreciar, como es obvio al resto de árboles de gran valor también. Animo a todos los que accedemos a vuestro blog a remitiros la foto que seguro nos hemos hecho con la sabina, yo la he incorporado a mi perfil.
    Luis, seguro que habrá más oportunidades pero el premio de los aficionados, ya lo tienes.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si somos críticos realmente el criterio de los jueces ha sido razonado, no discutieron si merecia el pemio, segun ellos no era el momento.
      un saludo Oscar

      Eliminar
  2. AUPA ESE TIM!, AUPA VILA!
    La deportividad que demostráis os hace aun más grandes.
    Gracias por vuestro trabajo haciendo arte con los arboles para que los disfrutemos todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vosotros, en cuanto a la exposicion,lugar,arboles,etc. En cuanto a las demos considero que, aunque solo estuve a la del domingo, fueron fantasticas, amenas, muy didacticas y sobre todo producto nacional que sin animo de menospreciar a nadie hay que poner en valor tambien, con unos arboles fantasticos, ese quejigo, tejo y ullastre. Poniendo el contador a cero para la del 2014. Un saludo y enhorabuena por todo el curro del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo, este año hemos puesto en valor el bonsai nacional, ya empezamos a ser alguien.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Como no se pudo ir hay que conformarse con las fotografías y comentarios que van circulando por internet. Por lo que veo, y coincido con Cyd, ¡Aupa el Tim! Impresionantes los árboles de los gallegos. La sabina de Alberto preciosa y con la mesa de Aunios y la planta de acento de Juan un conjunto con una sensibilidad exquisita. De la sabina de Vila ¿qué puedo decir? lo más de lo más, desde la primera fotografía que vi me dije: el mejor árbol de la exposición, sin duda.
    Muchas gracias a todos por todo el trabajo con el blog, con facebook y en acercarnos esas maravillas del bonsái, además, e imitando la oración "por ser vos como sois".
    Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gallegos hemos demostrado lo que aquí se hace, y puede que seamos punta de lanza los que estuvimos allí, pero los que nos recorremos todo podemos asegurar que el bonsai nacional escala posiciones pero el gallego no solo no va a la zaga, puede que todo lo contrario.
      Un saludo cesar

      Eliminar