Páginas vistas

miércoles, 23 de enero de 2013

LA AVENTURA DE LA NOELANDERS TROPHY







¿¿¿¿¿¿¿¿ A MALLORCA ???????

NOOOOOOOOOOOO

A LA LOLANDERS TROPI



18 de enero de 2013. Un grupo de aguerridos aficionados al Bonsái Españoles, luchando contra las inclemencias del tiempo se lanzan a la conquista de los gélidos territorios  del norte de Europa.

Nieve, tormentas y temperaturas bajo cero no suponen barrera alguna para estos magníficos aficionados que gastando los pocos doblones que les quedan en sus tesoros reales tras la guerra de los 5 años, se lanzan a la batalla con el único objetivo de conquistar las tierras 
 del norte.


Bromas aparte, estos días atrás se ha celebrado la Noelanders Trophy, uno  de los grandes concursos de bonsái de prestigio Europeo y, un grupo de aficionados españoles, una vez más, han hecho un gran esfuerzo económico y de tiempo para que la representación de nuestro País fuese ejemplo de la calidad  del Top Ten del bonsái Español. 

Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento porque sabemos que son muchos los sacrificios que hay que hacer.

Entendemos por ello que es obligatorio empezar nuestra serie sobre la Noelanders Trophy con nuestros participantes. 
Que disculpen los afectados si nos hemos olvidado alguno y nos haga mención a ello. 

Valga como homenaje a estos grandes apasionados del bonsái que día a día nos motivan a todo EL TIM a seguir avanzando y mejorando en este arte apasionante que cada día nos enseña y nos moldea convirtiéndonos en mejores personas ( o al menos en menos malas).



Alberto Baleato






Luis Baliño






Andres Alvarez







Luis Vallejo






Alberto Baleato






Leo Blanco






Mariano Ainsa




Jorge Campos





Luis Vila





Erasmo Garcia




Luis Vallejo 



Mariano Ainsa



Luis vila






Jorge Campos






German Gomez






Ales Gomez






Luis Vallejo


Nuestras impresiones;

La exposición estaba ubicada en un pueblo relativamente alejado de los aeropuertos a los que se podía acceder, esto no seria demasiado problema si no fueran las inclemencias del tiempo las que dificultaban los traslados. Los servicios entorno al evento eran buenos y de buen precio, alojamientos, vehículo y comidas se podían obtener a los mismos precios que aquí, o menos, y de buena calidad. 

La ubicación en una mina abandonada en cuya fabrica se ha creado un recinto para exposiciones muy bien acondicionado. Buena luz, amplios espacios , buenos accesos y lugar de aparcamiento. 
Desde los pueblos más cercanos la señalización del evento estaba dispuesta para la ocasión, era difícil perderse, fue un gran detalle.

Una vez en el interior se disponía de cafetería y comedor, cosa que evitaba salir al exterior, máxime teniendo en cuenta el brutal frío que hacia fuera, y daban un servicio complementario. 
La organización adolecía de cierta agilidad en temas administrativos y había ciertos fallos que no correspondían con un eventos de este nivel, otros de éste tipo como Alcobendas, La Nishikiten , La Sakka Ten o la Niemeyer estaban en un escalón superior.
La exposición en si misma revestía pequeños fallos , que según tenemos entendido por asistentes a ediciones anteriores no se dieron en ocasiones pasadas, los fondos y manteles en ocasiones aparecían descuidados y arrugados. El riego solo se realizaba por las noches, esto en circunstancias normales no es un problema, pero en este caso hay que tener en cuenta que por algún motivo la climatizacion estaba a una temperatura altísima, hacia un calor excesivo, se dieron al menos dos desmayos que nosotros pudiésemos ver, y en las plantas se veían ,al mediodía, en muchos casos muy secas las tierras y acartonados los musgos, lo cual no era muy tranquilizador. Además seguramente el choque térmico entre el exterior y el interior para poner y retirar los árboles puede no ser muy bueno para las plantas , teniendo en cuenta que se van a congelar en el retorno como sucedió a la ida en aquellos casos en que el desplazamiento se llevó a cabo en vehículos industriales. 

Algunas mesas eran muy altas y dejaban los arboles expuestos sobre ellas en una altura poco apropiada para su contemplación. En estos también nuestras exposiciones mas representativas cuidan más el detalle. 
Como punto favorable habría que destacar la amplitud del espacio y los pasillos, gracias a ello y pese a la gran afluencia de gente era agradable circular por ella.

Las demostraciones del sábado se llevaron a cabo en una zona de semi-sótano excesivamente oscura, como veréis en las fotos que pondremos se realizaron sobre un púlpito con una escasa altura al techo y luz muy escasa. Había dos salas, una más amplia con un gran escenario y salón con butacas en la que se realizaban dos demos simultáneas, confortable y luminosa. Inexplicablemente en la sala de al lado, mucho más pequeña y con un escenario muy reducido y mal iluminado se realizaban cuatro demos simultaneas en la que los demostradores apenas disponían de espacio, se rozaban unos a otros y podían tocar el techo con las manos. 

Éstos detalles podrían ser subsanados seguramente con facilidad solo poniendo algo más de atención por parte de la organización.
Aunque siempre tendamos a pensar que fuera las cosas se hacen mejor que aquí es de ley decir que no es así , que nuestros eventos de nivel similar no solo no desmerecen sino que superan a este en muchos detalles, entre ellos por el nivel de los arboles.¿ Había buenas piezas en este evento? sí; pero también las había regulares y malas. Lo mismo podría decirse de nuestros concursos seguramente, pero en éste caso la media de los nuestro es superior y si hablamos de Alcobendas entonces no hay color, el nivel que vimos en Madrid este año no fue alcanzado allí ni de lejos, el MMBA si es el mejor evento de Europa que nosotros conozcamos, omitiendo alguno que se celebra en Italia y al cual no hemos asistido todavía por lo que no podemos opinar. Es más, si se hubieran retirado los árboles españoles del evento se les habría quedado la exposición en, más bien, poca cosa. 
Sin duda por Europa adelante hay mejores piezas que muchas de las allí expuestas, también que las españolas seguramente, pero el motivo de porqué no estaban ya es otra cosa. La crisis será uno de esos motivos, pero nos tememos que no el único por lo que hemos podido deducir tras numerosas conversaciones con gente asidua al evento, pero a falta de pruebas prudencia. Como curiosidad hay que mencionar que casi ninguno de los grandes o de los históricos del bonsai europeo estaban presentes, salvando honrosas excepciones (españolas entre ellas) . 

En resumidas cuentas, un evento de nivel alto, un estupendo motivo para conocer gente de otros lugares, pasar unos días con los amigos, conocer nuevos lugares, disfrutar de la nieve.... pero mejorable.

Podríamos habernos sumado a la condescendencia  típica de estos casos y decir que todo era divino de la muerte, que queda muy bien, y suele ser rentable , aunque luego en los pasillos no se diga lo mismo, pero queremos poner en valor lo nuestro. Tenemos buenas piezas , mejores bonsai , unos profesionales cojonudos, el mejor material que todos los europeos envidian , unos aficionados con un nivel medio muy alto y unas exposiciones de puta madre en éste país. 
Pese todo ésto siempre vivimos con complejo de inferioridad; si no lo decimos de una vez por todas aquellos que tanto esfuerzo ponen en realizar éstos eventos y hacer todo ese trabajo en España terminarán por cansarse, y es que los españoles no solo no somos malos, somos los mejores, nuestra más sincera felicitación a los ganadores que sin duda ganaron por eso, por ser los mejores.

(Después de esto no creo que nos den un premio ya allí , pero nos importa bien poco, en ésta ocasión la verdad bien vale el precio, que ellos por no tener no tenían ni una quitanieves en 150km de autopista que tuvimos que ir patinando sobre el hielo hasta el aeropuerto y hacer un trompo en la mismísima rotonda del aeropuerto a 10km por hora y en Lugo empezaban a caer cuatro copos y ya había cuatro maquinas tirando sal en un tramo de 40 km )



17 comentarios:

  1. Hola Tim,
    esperaremos ansiosos la serie de entradas sobre lo sucedido en Belgica.
    Gracias por acercarnos la exposicion a los que no pudimos ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, a lo largo de estos días pondremos el resto de la exposición y las demos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Otra buena experiencia...Enhorabuena a los premiados y participantes.
    la verdad es que vi cosas como de andar por casa, de expo local.
    Sigo a la espera de más comentarios y más fotos del resto de concursantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que había cosas que desentonaban con el evento, algunas se podrían pasar por alto pero otras no en un concurso de carácter internacional.
      Un saludo Angel

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros, tenemos un exceso de vergüenza y falta de confianza. Nos vende la idea de que los países del Norte lo hacen todo bien y los del Sur...Igual que se hermanan ciudades, ¿ No sería interesante hermanar eventos?, no se por ejemplo Alcovendas con alguna exposición Japonesa... :-)
    Zas en toda la boca Norteños... :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Fran, la idea que propones seria algo parecido a lo que llevaron a cabo los organizadores de La Sakka Ten, con un extraordinario resultado. No seria mala idea extenderlo a otros eventos.
      Tenemos motivos para tener confianza y certeza en lo que hacemos, de ahí nuestra reflexión.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Venga no quejarse que lo habéis pasado en grande, si estuvisteis de trompos y todo ;))) (la próxima unas rueditas de clavos para ir más rápido en las rotondas).
    Ahora en serio, nos pasa con todo (incluido el bonsai), lo nuestro es lo mejor y no lo queremos y sin embargo con lo de fuera... mejor me callo.

    Un abrazo y enhorabuena por poder estar y participar allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si lo pasamos bien, como enanos disfrutamos. En este caso se puede decir que lo nuestro es de lo mejor, sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pues sí, la verdad es que hacía falta alguien que le llamara "al pan, pan y al vino, vino". La tarde noche del sábado fue casi de infarto a través del Face, buscando a cada minuto las novedades que se iban produciendo. Cuando se comenzaron a ver las primeras fotos de los árboles yo ya saqué un comentario en un famoso foro de bonsái: ¡había árboles que no tenían que estar ahí ni de coña! Sobre todo lo que note, juzgando sólo a través de las fotos, es que la diferencia entre Alcobendas y esta Noelanders era que el nivel aquí era mucho más dispar. Había muy buenos árboles, casi todos españoles por cierto, pero la diferencia de esos con los peores era muy grande, demasiada diría yo. En Alcobendas el nivel fue mucho más parejo. Realmente costaba encontrar algún árbol que no mereciese estar, había diferencias pero no tantas.

    Un abrazo y seguid así, hablando claro, aunque os cueste pasar a formar parte de alguna "Lista Negra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Había dos zonas, una del concurso propiamente dicho y otra de la asociación local, en ese caso se comprenden las diferencias, hasta ahí llegamos. Pero dentro del propio concurso también había diferencias. Esto no es especialmente reprochable si no se dispone de nada mejor, la cuestión es ¿porque?, otros fallos solo son achacables a la organización. La calidad de lo visto en Alcobendas era pata negra, y la comparación es parte del motivo por lo que esta se veía algo floja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. particularmente pienso que si nos alabamos demasiado y nos miramos mucho el ombligo caeremos en una autocomplaciencia que nos frenara en nuestro desarrollo,estamos(estais,yo no me puedo incluir)en el buen camino,pero hay que prestar atencion en que muchos de los arboles son de origen japones,y por lo tanto queda mucho,pero mucho camino por recorrer,así que perseverancia y paciencia,esto es muy largo.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maderadeboj.
      Desde luego se respeta absolutamente tu opinión, pero diferimos en ella. No se trata de mirarse el ombligo, sino de tener claro que lugar ocupa el bonsai español en Europa, son cosas diferentes, y no somos conscientes con frecuencia de ello. No Se trata tampoco de alabarnos demasiado sino de congratularnos y sentirnos orgullosos del lugar al que hemos llegado que al fin y a la postre es fruto de nuestro esfuerzo. Aquellos que se lo curran bien merecen que se les reconozca.
      No es cierto lo de que muchos de los arboles eran japoneses, eran minoría. Teníamos a Erasmo, Ales, Jorge Campos, Alberto, Leo, Mariano Ainsa, Vila, German.... que no eran japoneses sus arboles y eran de lo mejor de la expo. Y aun aquellos que si lo eran no merecen descrédito alguno, tenerlo puede que sea cuestión económica, si tuviésemos medios la mayoría saldríamos pitando a por varios, es que hay que cuidarlos, mantenerlos , modelarlos.... hay que saber. Comprarlo te ahorra tiempo pero solo te garantiza que estará bien un año si no sabes que hacer con él, y esas piezas requieren un elevado grado de conocimiento para no echarlos a perder.
      Muchas gracias por tu opinión, como siempre y por leernos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. creo que me he explicado mal,claro que podemos estar contentos del nivel alcanzado,pero eso ya es pasado,y el pasado no cuenta,debemos mirar a la siguiente meta.esto es como el horizonte,por mucho que corras no llegas nunca.claro que felicito a los exponentes por el esfuerzo realizado y por la tecnica adquirida,pero en el anterior comentario queria alentar a la superacion,solo eso.
      en cuanto al origen de los arboles seguro que estoy mal informado.y estoy convencido que llevarlos a este punto que estan es muy meritorio.
      lamento que pensarais que era una critica.
      un saludo

      Eliminar
    3. Nuestras más sinceras disculpas por haberte interpretado mal. En cualquier caso también seria respetable esa opinión, faltaría más.
      Si duda hay que ponerse a currar para alcanzar nuevas metas, que como ben dices son demasiadas para alcanzarlas en esta vida todas.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Amigos...

    Totalmente de acuerdo con vosotros, quizás sea un defecto propio de nuestro pais, pensar que lo de fuera siempre es mejor, por desgracia.
    En españa hay un muy buen nivel, pero lo que realmente me llena de esperanzas aún más es la progresión en la que estamos envueltos.

    Un abrazo y gracias por ser sinceros, desgraciadamente hoy en día es algo que no se estila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, toda la razón y para muestra tu caso es el ideal. Calidad demostrada y criterio contrastado. Pero soy de los que creo que hay una buena camada de futuros talentos que en los próximos años darán mucho que hablar y crearan las piezas que nosotros nunca tuvimos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pues esto es como el futbol,los equipos fichan extrajeros y al final ,dos campeonatos de europa y una mundial,pues en el bonsai igual

    ResponderEliminar