Páginas vistas

jueves, 10 de enero de 2013

Top SECRET 5.5 El sabinón rastrera (reposición)





En esta ocasión queremos recalcar especialmente una cosa, que ademas es el fundamento de este blog y EL TIM el exponente de ello. Alcanzar ciertas metas no es más que cuestión de proponerselo y currarselo. Nunca es disculpa el dinero, ni el espacio ni nada parecido, es solamente cuestión de voluntad. Cuando nos juntamos en este proyecto común todos estábamos tiesos como velas, al igual que hoy, eso ha cambiado poco, y solo a base de trabajo y persistencia fuimos llegando a hacer ciertas cosas, lógicamente nos falta mucho por andar, pero ganas no nos faltan. No hay más secreto. Que el dinero ayuda a quien lo tiene es un hecho, pero que hay gente con dinero que no va a ninguna parte también lo es. Y el que tiene las dos cosas desde luego es muy afortunado, sin duda.

Y esto es lo que pretendemos, animar a todos los que lo deseen a dar siempre un paso más, porque con voluntad y trabajo se llega casi a cualquier objetivo.

Un viaje de mil kilómetros se hace dando un paso tras otro.
                                                                                  (Musashi)

Esto no quita que también hay gente que solo quiere pasar un buen rato haciendo algo que no le complique mucho la vida, que también es de respetar. Como cualquier hobby este también es susceptible de profundizarse en él tanto como cada cual desee, más aun tratándose de un arte. Y desde luego tentaciones para gastar en él todo el dinero del mundo tampoco faltan.

Desde los inicios de nuestra afición ,en El Tim, siempre hemos estado fascinados por esos trabajos de Kimura, como tantos otros aficionados, en ¨el técnico mágico del bonsái¨ .Donde separaba venas, eliminaba trozos de troncos, enrollaba las venas y por arte de magia situaba el árbol donde y como quería. Era algo inalcanzable para cualquiera de nosotros.

El tesón, la inquietud y una porción de suerte nos ha permitido que hoy por hoy esos trabajos entonces inimaginables sean menos excepcionales en El Tim. En estos años no hay temporada en el que no disfrutemos con la realización de al menos uno  de ellos.

Para poder realizar este trabajo se han conjugado varios factores clave.

1º tener la pieza para trabajar. No es suerte,es empeñarse en su búsqueda y años de planificados cuidados, trabajos y sacrificios para que esté sana, limpia y preparada para el trabajo.

2º Lograr un grupo de trabajo en equipo, "El Tim", donde todos perseguimos un mismo objetivo y donde trabajamos ya de forma coordinada, desarrollando cada uno un rol en cada momento y sin ansias de protagonismos personales , el equipo lo es todo. Al trabajar hemos logrado hacerlo como una sola persona, para lo que hemos dedicado muchas horas trabajando y comentando árboles juntos. Hubo que intentar tener primeramente los niveles técnicos suficientes y luego sincronizar y unificar nuestra forma de trabajar. Como es normal en el equipo cada cual tiene cualidades que le hacen destacar en alguna labor y sacar el máximo partido de cada uno aunandolo en los diferentes trabajos hace posible enfrentar metas mayores. 

3º lograr tener como amigo y miembro de nuestra familia del bonsái a un alumno de Kimura, nada menos, "Marco Invernizzi" para dirigirnos en algunos de nuestros trabajos. Cuanto nos lleva enseñado (Y reñido cuando no cumplimos sus exigencias. Cuantas veces lo hemos mandado a.. paseo?. . . cuando no para de tocar los coj . . .con su exigente modo de trabajar, con cariño, eso si)  solo escuchando a quien tiene algo que aportar se puede aprender, y afortunadamente Marco es de esas personas que no solo tiene mucho que enseñar, sino que disfruta haciendolo.
Desde que empezamos a plantearnos con Marco el trabajo hasta que comenzamos a realizarlo habían pasado  2 años largos, mejorando él su Español y nosotros su Invernichini (Dicese del idioma que utiliza Marco cuando habla intercalando palabras entre el italiano, castellano, suajiri, ingles y un largo etc.) ya tenemos vocabulario propio y todo. También transcurrieron seis años en los que se acondicionó la planta , esperando hasta que estuviera en el momento óptimo.

4º un espacio amplio para esa ocasión con todo un despliegue de herramienta, accesorios, complementos, bebidas, comida, café y amigos para ayudarnos, etc. Cuando compramos herramientas repartimos la carga de las que son más caras para poder asumir el gasto y las compartimos en el trabajo, cada cual se hace con una diferente para que todos tengamos de todo.

Todo este rollo para recordar lo de siempre. MUUUCHA planificación antes de realizar cualquier trabajo y mucho más cuando es algo tan complicado. Y ganas, muchas ganas.


E M P E Z A M OS






Así es como llegó la pieza a la Kingii Bonsai School - Delegación Bembibre de EL TIM. Limpita pero con una cochinilla en la base. Perdón, un cochinillo.

El árbol es muy largo y el verde esta muy lejos. A primera vista no es una pieza ideal para bonsái. Pero tiene partes excelentes, como la base, potente y con carácter, y la parte alta con un gran movimiento y una madera fantástica. Entre ambas mas de medio metro de tronco recto, grueso y sin gracia. A eso es a lo que hay que enfrentarse en este trabajo.











Marco viendo la estabilización de la pieza y planteamientos iniciales antes de comenzar el trabajo. Desde este momento todo concentración y atención a las órdenes. Cómo se le nota a Marco la escuela Japonesa cuando empieza a mandar.











Un pequeño detalle de la base que nos condiciona el ángulo y frente de la pieza. Hay que tratar que la base tenga la mayor fuerza posible desde su comienzo.












Es necesario hacer un andamio de madera  para soportar el peso de la copa previo a la separación de la vena. TODO tiene que estar firme y seguro ya que la copa es muy pesada y no ha de moverse durante el trabajo. Cualquier desliz puede hacer que se rompa la vena y se acabó todo. No asumiremos riesgos innecesarios.












Se va marcando la zona de actuación mientras se siguen dando instrucciones y se van realizando los diferentes preparativos. La zona marcada en rojo sobra, se va a eliminar totalmente, esa parte es fea, y la pieza demasiado larga.













Todo se mide al milímetro para que encaje sin forzar nada. Tiene que quedar perfecto.
De esto se encarga el departamento de soporte técnico e ingeniería comandado por Leonidas y con la colaboración de El Kaiser.













Más instrucciones, más indicaciones, debate entre departamento técnico y jefe de obra.













Y más instrucciones. Toda fase del trabajo es igual de importante que otra, tener claro que se va a hacer quizá es lo que más . Ahora estamos con la fijación de la pieza y es vital que quede firme y segura. Hay que evitar que pueda girar sobre si misma por el peso de la copa, así como facilitar su movimiento y transporte posteriores.














Ya está fija, asegurada y en el lugar donde se iniciarán los trabajos.
Por cierto . . . Un saludo Choumi. Ninguno de los amigos que andaban por ahí se salvó de echar una mano.












Aquí está  ¿impaciente?, ¿Temblando porque se imagina lo que le espera?











Como podéis apreciar, el fondo de las fotos le da un aire como el de los talleres japoneses, más o menos.


Y así, esperando, esperando nos vemos el próximo día con el inicio del trabajo.

11 comentarios:

  1. Despues de leeros durante mucho tiempo, por fin os escribo. Una vez mas, que buen trabajo a todos los niveles chicos, menuda presiocidad de ejemplar el que estais trabajando!!! Que envidia sana! Por cierto, es un placer haber recibido vuestras felicitaciones por mi nuevo blog. Poco a poco iré poniendolo al día, tengo mucho trabajo por delante. Slds y gracias. Por cierto, os mande un correo electronico, espero no molestaros. http://silvestrysbonsai.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, un placer tenerte por aqui, te seguiremos en tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir estos trabajos. A mi siempre me son de utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es nuestra mayor satisfacción, saber que pude servir de ayuda a alguien compensa el esfuerzo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que envidia sana me produce este equipo; enhorabuena por vuestro grupo y mostrarnos vuestros trabajos y enseñanzas.
    Saludos.
    Tomeu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda que el equipo es lo que nos permite meternos en ciertos saraos, sino seria imposible hacer ciertas cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Saludos,
    Solamente indicar que aquí no se estaba preparando una Sabina, realmente se trata del próximo paso de la Semana Santa de Medina del Campo. Y yo solamente estaba bendiciendo la obra, como no había vino de misa tuve que hacerlo con cerveza sagrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Choumiiiii, que tal andas. Solo falta que digas eso para que parezcamos una secta y tu de bendecidor mayor. Pero ¿y lo que disfrutamos?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Como se ha dicho por ahi, envidia de la sana, no solo por el trabajo del arbol, sino por el trabajo en equipo que implica.

    Estoy deseando ver la continuación.
    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
  6. hoy por la noche preparo el 2ª fascículo, así que el lunes para empezar la semana, estará calentito, calentito

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmmm..... promete,espero la continuación, desde luego se puede decir que "vivis peligrosamente" jajajaaaa.
    un saludo!

    ResponderEliminar