Páginas vistas

martes, 26 de febrero de 2013

SAKKATEN 2012. PEÑISCOLA






En noviembre, y aprovechando la realización de la SAKKA TEN 2012 en Peñíscola,  una delegación de EL Tim ha pasado unos días fantásticos en Cataluña disfrutando de la amistad y colecciones de varios aficionados de esa zona de España. Han pasado unos meses desde entonces pero creemos que es bueno recordar los momentos vividos.








Nos han acogido como uno más de la familia y desde aquí dar, una vez más,  las gracias a todos. Hemos hecho buenos amigos y compartido amistad con otros muchos.



Para disfrute de todos, poco a poco vamos a ir montando y posteando el material que  tenemos de ese viaje. Podremos ver colecciones de aficionados normales, como cualquiera de nosotros, pero siempre con el denominador común de unas colecciones con un esmerado cuidado en las que se refleja la pasión, el  trabajo, la dedicación  y amor por todas sus piezas.


Estos aficionados son un ejemplo más para todo aquel que empieza. Su preocupación por aprender  y por tratar de mejorar su colección día a día, unido a un claro inconformismo, hace que sus colecciones vayan evolucionando año tras año. 

En esta nueva temporada, poco a poco, iremos conociendo en nuestra serie "amiguiños del bonsái" a estos aficionados repartidos por todo el territorio. Puede que no tengan colecciones espectaculares pero, su pasión y ejemplo hace que merezcan ser conocidos por todos. 







El marco donde se ha realizado la exposición ha sido de 10. Un salón de exposiciones es un entorno perfecto. Un mostrador con gente que en todo momento te informaban hasta el más mínimo detalle, un ejemplo de organización . Todo el equipo de la organización ha estado volcado con los asistentes. Siempre una sonrisa. Desde aquí un diez.

 Un amplio salón de actos donde disfrutar de las demostraciones, con una pantalla gigante donde se proyecta el detalle de las demostraciones, ha facilitado y permitido disfrutar de las mismas. A esto hay que unirle la calidad de los traductores; conocedores del bonsái y de su terminología específica.

La exposición ha sido muy bonita. Muy cuidada y estando muy atentos a todos los detalles. El fondo en tono crema todo un acierto. No era una exposición en la que se fuera a disfrutar de piezas únicamente.  Se disfrutaba de la exposición en si.  Han buscado los detalles y un equilibrio global consiguiendo que piezas que en principio no serian espectaculares, con el cuidado en la presentación de las mismas, no desentonasen frente a otras de mayor envergadura.  La  proximidad en el tiempo del MMBA Alcobendas no ha sido de gran ayuda y ha podido restarle piezas importantes al evento posiblemente.

Es sabido que cada 2 años es el Luis Vallejo - MMBA de Alcobendas. Este concurso es el de mayor nivel de España y probablemente de Europa por lo que siempre va a llevarse la marea de aficionados y las piezas de mayor relevancia que salgan a la luz  ese año.  Una petición desde aquí. Los que organicen exposiciones de esta relevancia deberían tratar de no hacerlas coincidir en el tiempo con el MMBA.  Creo que ganaríamos todos los aficionados. Lo digo no ya sólo por las distancias, familia, coste y días de vacaciones necesarios (de Galicia a Peñíscola hay aprox. 1.200 km.  Y a Madrid 600 km.) Lo digo también por las piezas. Un viaje supone un estrés para la planta. 2 y tan seguidos, en muchos casos no es  planteable.




Si algo deja claro este evento es que hay mucho aficionado de gran nivel, con plantas de gran nivel y trabajo de gran nivel, mas allá de los habituales participantes en eventos de este tipo hay una amplia base de aficionados que empuja fuerte. Cuidando los detalles, fijaros en las plantas de acento, mesas y pequeños detalles de las presentaciones, soberbios. 

Este grupo son un futuro muy muy prometedor y les animamos a seguir así, con ese empeño y sobre todo con ese criterio . Ellos llegarán donde muchos querríamos haber llegado pero seguramente ya no podremos. De ellos también se espera que aleccionen a los nuevos, porque si hay algo más bonito que dejar una buena herencia es que alguien la continúe superando a sus predecesores y alcanzando nuevas cotas. 



Sin más os dejamos con la exposición. A nosotros nos ha gustado.

A vosotros, ¿Qué os parece???































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Tras esta largiiiiiiisima batería de fotos. Solo resta felicitar a organizadores y participantes por su labor. Son muchos los detalles e ideas que se recogen en ellos y que de seguro van a servir de inspiración cuando expongamos nuestras piezas.





12 comentarios:

  1. Gracias por este extenso e intenso repaso, había visto fotos de los árboles, pero ahora vosotros me habeis permitido fijarme en los detalles. Soy una más de las que teniendo que decidir, me incliné por ir a Alcobendas, todo no se puede.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha gente tuvo ese dilema, una pena ya que bien merecía la pena, pero cierto, todo no se puede.
      Un abrazo Loli

      Eliminar
  2. Gracias por abrirnos los ojos y por hablarnos de esa base de aficionados que, desde la sombra, hacen que cada día el nivel del bonsái en nuestro país crezca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa base es cada día mayor y eso sólo puede aportar cosas buenas para el futuro del bonsái.
      Un abrazo Juan

      Eliminar
  3. Como diría chimovallo, sakkaten,sakkakkaten, esta si...una exposición muy interesante y tenemos mucha suerte.. 2 exposiciones de gran nivel... cada vez se ven bonsáis mas currados, y lo que es mas interesante los aficionados nos molestamos cada vez más en la calidad y terminación de las piezas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el camino que ya se ha emprendido, los aficionados ya saben lo que quieren y eso dará sus frutos en breve.
      Un abrazo Fran

      Eliminar
  4. Buena cantidad de fotos, buenos arboles, me han gustado especialmente las fotos de los detalles y dentro de los arboles me ha llamado la atención ese bonito almendro. No se ven almendros viejos.

    De lo que comentáis sobre la coincidencia de exposiciones pienso que parece una competición entre ellas para ver cual atrae mas publico. No se dan cuenta de que en esa competición pierden todas. Mejor no coincidir para atraer más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa coincidencia creo que responde más al simple hecho de que no existe comunicación entre ellas, ahí es donde falta una Asociación Nacional potente que coordine, pero ya sabemos como funciona.
      Un abrazo Cyd

      Eliminar
  5. Gracias por acercarnos esa cantidad de árboles, acentos y detalles de esta más que magnífica exposicion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, y a los demás amigos que participais con vuestros comentarios. Así el esfuerzo es más llevadero.
      Un saludo Ángel

      Eliminar
  6. Lastima que no hayan fotos de las composiciones y como estaban expuestos con los complementos que era verdaderamente lo diferente, en cuanto a lo de la coincidencia de los eventos, solo digo dos cosas, los de Alcobendas en un año cambiaron la fecha en dos ocasiones minimo, y los de la Sakka Ten la pusieron dos años antes, las cosas bien hechas requieren tiempo.

    ResponderEliminar
  7. En otras cosas, gracias por lo que estáis haciendo por el bonsai español

    ResponderEliminar