Páginas vistas

domingo, 4 de agosto de 2013

EL PEPINO (reposición)



Vamos con El Pepino, este es el elegante nombre que le hemos puesto después de consultar durante horas un manual de Feng-Shui. Es una pieza importante de la colección y por tanto su tratamiento habría de ser estudiado con algo de mimo.  Las fotos que os pongo corresponden al año 2007 una vez establecido. Esta es la pieza antes de ni siquiera limpiarla.

















Tras una limpieza inicial para marcar el recorrido de las venas y ya con un vigor suficiente comienza su andadura para ser un bonsái.















Comienzan los primeros esbozos , tormenta de ideas, intercambio de criterios, profundización el la esencia de la expresividad de la planta y todas esas tonterías. En resumidas cuentas ¿como hacemos algo con esto que pese a tener cosas buenas tiene casi todo a contramano?














Tiramos de humo como los indios Sioux para recibir a los espíritus. 















Diciembre de 2007. La planta está fuerte y decidimos darle un inicio al diseño. lo primero, ya fuera del banco de cultivo, lo ponemos en el torno y empezamos a estudiar los diferentes puntos.


Que si Un JIN largo largo...












...que si el movimiento vena entrelazando la madera...














Que si Una rama larga que salía del posible ápice. Vieja, gruesa y con madera














Que si parece un crucifijo













Que si me gusta el nacimiento














Todo son problemas, lo típico. 


Nos encanta la madera de este frente, si pero.... la vena ???????
¿hacemos un árbol de autor? ,¿ autónomo? ,¿ clásico? ,¿nudista?, ¿art-decó?
















Este ángulo tiene fuerza y vena pero que se nos va hacia atrás
















Que si perdemos potencia
que si ......
que si ..... 
Hay señor, ¿porque no nos ha dado por coleccionar chapas?













Vamos, menos mal que sólo estábamos Luis y yo para discutir y que llevábamos mucho tiempo viéndole diferentes posibilidades. 
Esto es algo que hacemos habitualmente. Pasamos muchísimo más tiempo viendo, comentando, criticando aspectos, consultando a personas que saben más de esto,  revisando fotos de ejemplares japoneses, estudiando y cuidando la planta que realmente trabajándolas.





Se acabó el pensar y empezamos.... 









Levantamos la sabina aprox. 45º para potenciar el movimiento de la vena/madera y potenciar el dinamismo













Cortamos un jin que nos molesta para el trabajo y que no aporta nada. Mas bien frena el movimiento que queremos dar. 

Detalle de la marca que dejó en la vena el paso de los años, el peso de la nieve, etc.












La rama gorda se elimina dejando el inicio para futuro jin (Que además era la parte de la madera más bonita. Iba contra movimiento. No suponía una posible pérdida de vena viva (Motivo por el que no se cortó inicialmente) y su inclusión en el movimiento futuro no nos convencía.














Aquí Luís. No os imagináis lo difícil que es trabajar con él. Los 2 siempre queremos hacer lo mismo (Es decir: todo je je je)














El jin superior fuera. Se condicionaba el movimiento y la altura resultante sería excesiva, no aporta nada. Comenzamos a prepararnos para doblar el tronco/ rama que es más gordo que mi brazo (que ya es decir)












Gato de fabricación casera, extralargo , alambres de sujeción y a tirar


poco a poco, poco a poco, poco a poco















 poco a poco, poco a poco, ya se aprecia la contracción pero falta mucho aun. 













Visto desde atrás, la tensión es enorme por lo que todo ha de estar bien sujeto, si se rompe el alambre puede ser un desastre, tener en cuenta que la vena que alimenta toda la copa esta en esa rama. 

poco a poco, poco a poco




Vamos apretando los tensores. 














Comienza a estallar la madera. BIEN, la dirección es correcta. Vamos por el buen camino













CRACKKK



La rotura es grande, muy grande, pero la ventaja de que este a la vista es que podemos controlar su alcance y corregir con gubias su dirección si se desvía de la zona que queremos. En troncos tan gruesos enrafiar ya no aporta nada, todo lo contrario. 




Ponemos una piedra en medio de la rotura como garantía de que no retrocede si se parte un tensor. 















Y continuamos apretando mas, visto así se diría que no ha salido bien la cosa, pero nada más lejos de la realidad, todo va perfecto. 














Aquí veis una muesca de control que nos demuestra que esta parte de la vena ya estaba muerta, así que no hay peligro de momento. 


























No ha pasado nada. La torsión era a favor de vena. Lo roto corresponde, como ya contábamos, ¨casi¨ en su totalidad a zonas de madera muerta.




Ahora el cambio es evidente, la copa ya es compacta. 












Y así termina la primera sesión. No más de 30 minutos. Ahora a descansar un poco y recuperarse. Aunque parece mucho, la vena apenas ha sufrido.





Llevo riéndome un rato yo solo.... todavía recuerdo la cara que se le quedo a Xian cuando sonó el CRACK , un cuadro, que pena no tener foto.
Visto ahora (no tenia yo fotos) se hizo un trabajo ideal para la preparación futura del árbol, y el proceso ha sido relativamente rápido, chapó para el que lo ha cultivado, es lo mas importante sin duda, sin eso no hay nada, el modelado y la técnica es casi lo de menos.





Y llega el final del invierno y el comienzo de la primavera. Aunque no lo parezca la sabina no sufrió apenas y con un buen cuidado estaba fuerte. Se trasplantó a maceta de cultivo  con mezcla ya de bonsái, eliminando toda la tierra anterior. La foto que podéis ver es de principios de abril. Se podó alguna rama muy larga sin brotación trasera para estimular el crecimiento de las que nos interesaban. De las raíces no tengo foto pero estaban sanas y eran abundantes. Bien atada la sabina a la maceta para evitar movimientos y ala, a crecer y recuperarse  hasta el próximo otoño. La vena frontal no tenía continuidad y es para eliminar. Ya se irá limpiando poco a poco hasta el otoño. A diferencia de otros compañeros, como tengo menos tiempo, las limpiezas las voy realizando poco a poco sin prisas y en el banco de cultivo la mayor parte de las veces.

















Y regando y abonando llegó Octubre (parece una canción avance. La planta estaba fuerte pero decidimos no hacerle nada hasta febrero. Eso sí, buena discusión sobre el frente, el movimiento que si hacia la derecha, que si hacia la izquierda que si la altura máxima que debe tener, que si hay que compactar más, .....

Varias fotos sacadas en octubre para que veáis el estado de salud.




































Aquí comentando con Marco el posible diseño, en casa Kingii; sentaditos en el sofá, un tronco al fuego y tras unos chupitos de orujo de hierbas (fundamental para que acuda la inspiración). En la foto Marco, Luís,
 El Kaiser y Xian.



















Foto de como estaba la planta. Ya se había limpiado bastante. Aún así bronca de Marco. Tiene que estar mucho más limpio para poder ver mejor sus posibilidades. Es un teclas y un tocacoj..... pero así es como se aprende a ser disciplinados, sin paños calientes, por eso es un buen Maestro. 


















Mientras comentábamos en el taller del diseño, Gabri tenia su momento Zen. 





















Hasta  .... que se enteró Marco. Pero, esa ya es otra historia. La escuela  tradicional de Kimura en el trabajo y la disciplina, je je 


Cuando uno del Tim se despista pronto le quitamos la tontería. 
























Y esperando esperando llegó febrero. No creo que regara ni 2 veces desde Octubre.
Lo primero doblamos aún más el tronco. ¿Hasta donde? según había indicado Marco: Hasta que ya no da más. Y así se hizo cuando llego el momento y estuvo la planta en condiciones. 
























Os muestro un detalle de la rotura definitiva y del anclaje realizado para controlar la rotura a la que vamos a someterla y  que la vena no sufra hasta que se endurezca. La abertura es enorme y ha de quedar bien fijada en todas direcciones. Si se mueve por el peso de la copa la vena puede romperse fácilmente. 

















Aquí veis el alcance de la rotura, impresiona, podría meter una rodilla en medio, pese a todo sin ningún efecto negativo para la salud de la planta. 


















Desde esta angulo se ve mejor todavía, ahí está la vena, intacta, aunque no lo perezca. 






















Recordamos como era antes de la rotura. 











Y ahora vemos que el ápice esta más bajo y es más compacta . 














Después una cuantas horas de alambrado y refinado básico...

















Aquí Gabri que no lo pudo resistir 













Se ha alambrado sin eliminar ninguna rama, pese a que le sobran. Ya en este momento todo indicaba, y compartíamos la opinión de que estaba estático y que había que decantar el movimiento hacia la derecha o izquierda. Probablemente derecha. Pero eso no tocaba aún.  (Hasta la fecha era una planta en una maceta preparándose). La decisión y trabajo de diseño definitivo quedó para el Otoño. Ahora otro añito de cultivo, dejando crecer la rama izquierda (Tiene el inconveniente de que para el calibre de tronco es muy muy delgada).

A continuación veremos fotos del siguiente paso del proceso y aunque de entrada parece un cambio radical veréis que no lo es tanto y que sigue la evolución paso a paso y poco a poco  que nos propusimos en el momento inicial. La madera aún no se ha tocado a espera de tener definidas las proporciones finales de verde y dado que no crece fácilmente . . .





Y así, y tras un año muy complicado para el cultivo. Mucha lluvia y humedad en primavera, un verano malo malo con lluvia y falta de calor y un otoño suave (El año anterior el temporal de nieve llegó el 3ª fin de  semana de noviembre y ese año fue a finales de Diciembre), llegó el Taller con el maestro Imai Chiharu y decidimos llevarlo.






Se desalambró 1 mes antes. Se fumó aprox. 5 pitillos antes de decidir, eso es buena señal, ya le vamos conociendo. Una tecnica de concentracion muy tipica del Maestro Imai. La cantidad de pitillos que se fuma mientras piensa dan la medida de lo meditada de su decisión. 




















No dejó rincón sin mirar antes de ni siquiera tocarlo. 























Para el frente lo giró ligeramente coincidiendo aprox. con el que habíamos pensado, no así la elevación de aprox. 20 grados que teníamos antes. 
Se decidió dar el movimiento hacia la derecha porque destacaba más el movimiento de la vena y el dramatismo de la madera.
Se decidió tambien eliminar la rama de la izquierda. Nos indicaba que se podía aprovechar, doblándola para hacer el ápice y ganar volumen. Pero a la vez nos dijo que si fuera suyo la cortaría. La planta quedaría mucho más pobre de verde y tardaríamos más tiempo en tenerlo lleno pero el bonsái así tendría más calidad. Y como liar para nada es tonteria.... a cortar.








































Ya cortadas las ramas de la izquierda queda patentes las lineas que van a definir el diseño, no hay marcha atrás. 
















Luego alambrado hasta las puntitas. (Menos que Luis en ese mismo taller, pero ya lo veremos en otro articulo je je )   y empieza a colocar. 


















Comienza repartiendo las ramas del ápice que delimitaran las altura de la planta y por tanto la proporción del ancho que vamos a darle. 





























Y continua hacia abajo diferenciando lo que van a ser los futuros volúmenes.























Al día siguiente limpieza con la pistola de agua de Jaume (Como se agradecían los 20-22 graditos al sol del mediodía)
y el resultado del finde....

























Este es uno de esos días que uno se queda pleno de gozo porque sientes que acaba de comenzar la recta final después de estos años de preparación. El futuro de la planta es prometedor, aunque no exento de sorpresas como descubriríamos más adelante. No todo va a ser orégano, pero también se aprende de los errores. 





















Recoger, y vuelta para casa. 1,150km  pero esta vez con paradita en casa del Kaiser para dormir y cotillear sus bonsáis.

Pero ... ahí no acaba todo. Recién llegado y antes de entrar en casa darle protector aprovechando que la madera estaba seca .


Este es final de esta primera etapa de trabajo, la mas vistosa seguramente, pero ni mucho menos la más difícil. El cultivo posterior para densificar y ramificar no es tarea fácil y no estaría exenta de problemas, pero eso ya es otro articulo.













1 comentario:

  1. Hola,
    Me ha encantado toda la explicación y me parece un trabajo brutal con un resultado excelente!
    Yo no me he enterado de mucho, porque soy novato y aunque intento cultivar bonsais, de momento tengo mas fracasos que exitos...

    Un saludo!

    David

    ResponderEliminar