Páginas vistas

lunes, 12 de enero de 2015

El arce de Fran



Trabajo de injerto:




En esta ocasión vamos a publicar un articulo que no es nuestro, es de un aficionado y buen amigo de Málaga, Fran Albarracin.
nos va a mostrar su experiencia con un arce que tenia un tronco extraordinario, pero..... vamos a ver.


Injertos de Arces burgueriano a un Arce Califormicum


Son muchos los que piensan que el Arce californicum, no es apto para bonsai por el enorme tamaño de sus hojas, y este es el principal motivo del trabajo de hoy.

Vamos a realizar 11 injertos ya que el pie a mi entender y gusto, si cumple una serie de requisitos; tamaño/porte, movimiento, conicidad, y una corteza que empieza a cerrar las heridas producidas por las podas drásticas que ha sufrido con anterioridad.

Os cuento...

El día de ayer fue tremendamente entretenido.
Desde hace ya algunos meses tengo en casa unos plantones de burgue, que le compré al amigo Pasky, pero al final te lías con una y otra cosa y cuando atendí a ellos antes de anoche, pude comprobar que algunos de los plantones, no es que ya hubieran engordado las yemas sino que ya tenían hasta las primeras hojas brotadas!!!! Dios mío el tiempo me come...

De manera que decidí que ayer sábado debía ser el gran día de un trabajo que llevo deseando hacer meses.

Realmente no es trabajo solo para una persona, pero tuve la grandísima suerte de poder contar con la ayuda y apoyo de Auri, mi mujer para todo. Gracias!!!!

Eran muchiiiiiisimas las cosas que iba a necesitar y es por lo que antes de ponerme manos a la obra preparé todo lo que creí necesario, herramientas, brocas, gasas, algodón...











Aún no había comenzado, no había movido un dedo y ya me surgía la primera gran duda, ¿serían los mejores sitios para las futuras ramas, los que había seleccionado? Ojalá tuviera aquí a mi primer maestro, Nacho Salar, o a mi mentor e impulsor a meterme en estas tareas para un nivel mucho más avanzado que el mío, mi querido Luis Vila. Pero esta vez solo éramos el árbol y yo. ¡Ay madre!




Sólo gire y gire, y gire y vi, y gire y volví a ver, girar, mirar, inclinar, pintar, pinchar..... Hasta qué al final el árbol había decidido donde quería tener esas preciosas ramas






Ya no hay excusa... A currar!!! Hacer el primer orificio fue el mas complicado, por trayecto y por la propia tensión para hacerlo absolutamente perfecto.
Concluido nuestras caras eran el reflejo del buen momento...




Todos los demás agujeros, fueron coser y cantar, o mejor dicho, taladrar, limpiar, humedecer y preparar los futuros anclajes.






Como os decía con anterioridad, algunos plantones empezaban a abrir hojas, y aunque el agujero realizado es lo suficientemente grande, opte por pasar una pajita, previamente abierta longitudinalmente desde la base del plantón hacia la parte superior del mismo, de manera que me permitiera proteger yemas y nuevas brotaciones, cuando atravesara el tronco.







Esto no fue necesario hacerlo en todos los plantones.
Uno a uno fui atravesando, anclando, protegiendo con gasas para que no entre nada de suciedad en los agujeros, y pueda soldar el árbol madre al plantón sin nada que los obstaculice, colocando los algodones, los cuales nos van a mantener la zona húmeda, y cubriendo de nuevo con gasas.

Os dejo algunas fotos del proceso...








El entramado de macetas, ramas injertadas, alturas, agujeros de entrada y salida iba complicándose, por lo que decidí volver a usar las pajitas para ver las trayectorias que me faltaban por completar, el proceso estaba tocando su final...









Casi 7 horas después de haber comenzado, estaba acabando un trabajo interesante, un nuevo desafío. Un proyecto que empezó hace tiempo y ahora toma un nuevo rumbo.
Un buen riego, abundante agua para limpiar y aclarar, previo a una buena "alimentación" marca de la casa a base de enraizantes, aminoácidos y Biorend





Y listo!!!!! Ya sólo cabe esperar para ver sí todo sale según lo previsto.




Ya os contaré como va evolucionando este precioso Arce.



Continuará...

6 comentarios:

  1. El tronco promete, si los injertos agarran seguro que llegará a ser un árbol magnífico.

    Un abrazo y gracias a Fran por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas le vale que queden bien, sinooooo....
      un abrazo Juan

      Eliminar
  2. Si los plantones son del Pasky, seguro que terminaran formando un buen arbol!!!! Animo con el y buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son de Paski el arbol, acaba en la kokufu, al tiempo.
      Gracias chicos

      Eliminar
  3. Buen trabajo y muy bien explicado. Lo copio para uno q yo tengo

    ResponderEliminar
  4. Nos alegramos de que te sea de utilidad.
    Un saludo Jose

    ResponderEliminar