Páginas vistas

viernes, 28 de marzo de 2014

LOS ARBOLES ESPAÑOLES EN LA EUROPEAN BONSAI SAN SHOW - SAULIEU 2013: EL PINO DE JORGE







Hoy toca conocer un poco más a uno de los bonsáis presentados por parte de la expedición española  en la European Bonsai San Show celebrada en Saulieu 2013. Un fantástico pino silvestre de Jorge Campos.


Para poder ver la pieza con más detalle y calidad, os pongo una foto sacada del blog de Santi Porqueras  http://expresionbonsai.blogspot.com.es y correspondiente a la última edición de la Nishikiten.






El momento de la presentación en sociedad de este fantástico pino ha sido en la última edición del Luis Vallejo - MMBA Alcobendas. Fue la pieza escogida por Jorge Campos y Luis Baliño para realizar la demo. 

Este pino llevaba ya un tiempo en la casa de Luis Vallejo y podemos decir que ha sido un amor a primera vista. Tan intenso fue el flechazo que se vino de Madrid para Galicia después de la demo y ahí sigue disfrutando del orvallo y la brisa en casa de Jorge. 

Una gran suerte para todos nosotros que una pieza de esta calidad saliese le la casa de un gran aficionado como es Luis para la otra de otro grande como es Jorge. Esto permitirá que  siga aumentando de calidad año tras año y que los aficionados podamos seguir disfrutando de él de vez en cuando.



 En el momento de la demo, el pino ya estaba en la maceta actual y no se decidió cambiar ni el ángulo ni la posición de plantado. Ya eran correctos y daban la sensación de un fuerte agarre delpino a la maceta. Excelente nacimiento.


Lo primero en la demo ==> la eliminación de agujas viejas para poder ver mejor la silueta del pino y ya de paso favorecer su desarrollo y densificación. El estado de salud del pino era excelente; en caso de no ser así no sólo no se hubiera debido trabajar sonó que tampoco se deberían quitar las agujas para evitar posibles debilitamientos. Se nota el excelente cultivo que tuvo este pino en la casa de Luís Vallejo.   




La cara de felicidad de Jorge lo dice todo. ¡Lo bien que se lo va a pasar!


Y la de Luis Baliño también lo dice todo. Que placer trabajar piezas de esta calidad y en perfecto estado de salud.





Y así nos tuvieron durante el principio de la demo. Y aunque el quitar agujas pueda ser aburrido para el que ve, la co-demostración de Gabriel Romero sobre un pino y la capacidad comunicativa de Jorge, chistes incluidos, hizo que la gente no quisiera levantar el culo del asiento :-) :-)








 Dejemos al capo y al consiglieri  sacando agujas :-) y disfrutemos de 2 fotos en detalle del movimiento del tronco de este pino y del laqueado de la corteza. 






 Poco a poco iban planificando la situación y colocación de las diferentes masas de verde de manera que se sacase todo el partido al movimiento del tronco. 
  

 

Empezando por el ápice poco a poco el pino iba tomando forma








Alambrando hasta el último detalle, eligiendo en cada momento el calibre de cobre necesario para cada rama











Y . . . . . . . . . llegamos así, y sin darnos cuenta del tiempo transcurrido al momento de decisión clave. 

Había que decidir la  longitud de la cascada. Había que decidir si se hacía una cascada o una gran cacada






 Al final se opto por eliminar la rama  más baja de manera que se potenciase el calibre y movimiento del tronco.

La cara de Luis en el momento de cortar no tenía precio



  




Jorge estaba encantado con el cambio y el nuevo camino que empezaba este pino 






 Desde esa demo los trabajos han ido enfocados a definir más las masas y a estilizar la linea del pino con el fin de que gane en calidad y vejez.

Un gran acierto y una nueva gran pieza sale a la luz para el disfrute de todos los aficionados.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario