Páginas vistas

jueves, 14 de agosto de 2014

Museo Bonsai Marbella y Salva 70



Este es otro de esos viajes que teníamos pendientes, por tierras de Málaga, donde hay muchos y buenos aficionados, algunos muy conocidos como Salvador de Lo Reyes, Aku o Keisha. Otros menos conocidos pero con la misma pasión y con colecciones que dejarán de ser desconocidas después de podamos mostrarlas aquí en próximos días. 

Llamó poderosamente la gran cantidad de buen material que manejan los amigos de Málaga y entorno. Mucho y bueno. 

Después de una serie de artículos que iremos publicando veremos que Málaga también existe. 

Este primer articulo está dedicado a una visita que uno no puede dejar de hacer si está por la zona, El Museo de Bonsai de Marbella. Además contábamos con un lujo impagable, teníamos como guía a nuestro buen amigo Salvador De Los Reyes, al que muchos conoceréis como  Salva 70. 

Todos conocéis su blog , y si no hay que conocerlo ya,  que es de los mejor elaborados de la red sin lugar a dudas. http://bonsallal1.blogspot.com.es/

Con una fotografía impecable y unas explicaciones propias de una tesis doctoral Salva muestra su esplendido trabajo con los bonsai en cada articulo.

Abusamos un poco de su amabilidad y raudo y veloz se prestó a ser el guía del museo. 


Muchas gracias Salva.


La vista al museo comienza en una amplia recepción donde nos recibe el administrador del museo, que nos acompaña durante la visita. 


Una vez dentro del museo comprobamos que las instalaciones son una preciosidad, muy amplias y estructurado de modo que solo puedes moverte por las pasarelas sin posibilidad de tocar los arboles, cosa que seguramente es buena idea de cara a los profanos que muchas veces tienen los ojos en los dedos. 


Cada árbol reposa sobre peanas independientes, con lo cual las plantas no se amontonan , la vista de cada planta es clara , favorecida por los fondos blancos. 

















Hay un gran numero de variedades típicas japonesas, pero llama la atención también la gran cantidad de planta autóctona expuesta. 










Se imponen los arboles de gran tamaño, son mayoría. 






Estando en Marbella no podían faltar olivos y acebuches, faltaría más. 


Piedra y madera dominan el entorno, lo cual aporta un agradable y bonito aspecto rustico al museo. Todo está perfectamente limpio y en buen estado pese a los muchos años que lleva en funcionamiento.



Esta composición es colosal, más de dos metros de ancho. Es la pesadilla de cualquier bonsaista al que le toque arreglarlo :-). 





El agua es otro elemento presente, tanto en el estanque que recorre el museo como en las cascadas de piedra que crean un agradable murmullo de agua. 




Los arboles muestran un buen estado de salud en general, a la espera de ser maqueados en otoño.





Otra cosa que llama la atención a alguien del norte es la gran afición de los del sur por las higueras. Y la verdad verdadera, las había muy muy guapas en algunas colecciones con hojas muy pequeñas. No hay nada como ver mundo para ampliar nuestra visión mas allá de nuestro propio jardín. 











La zona central esta jalonada de enormes rocas en medio del agua, la envidia de cualquiera que quiera tener un bonito jardín japones. 















Después de visitar la zona central pasas a la zona ¨tropical¨, cubierta y muy apropiada para ficus y similares.







Aunque en la foto no se aprecie los ficus son realmente enormes, en torno al metro de altura, muy grandes. 











Hay multitud de variedades de ficus , la mayoría de ellas desconocidas para nosotros como este ficus virens con unas hojas muy diferentes a las que solemos ver en otras variedades. 



Los podocarpos suelen verse poco en bonsai, y aquí tenían varios. 













Otra variedad que también parece gustar por estos lares, la buganvilla . Rara en bonsai y difícil de hacer un buen bonsai con ella, pero no imposible. 









Finalmente está la zona de material en bruto donde reposan piezas en los primeros estadios de formación . Aquí están algunos de los futuros ejemplares del museo. 




El museo aloja también la escuela Fuji Kyookai Bonsai de Massimo Bandera, http://fkbbonsai.com/ , donde  acude regularmente para impartir sus clases. Massimo también trabaja muchos de los arboles del museo que están expuestos. 

La extensa colección del museo y las extraordinarias instalaciones hacen que sea un lugar de obligada visita, la única pega que podemos ponerle es que no estén trabajados todos los árboles en el momento oportuno , la enorme cantidad de piezas hace que esto sea una labor realmente ingente pero su administrador está resuelto a ponerse al día en este tema. Seria la guinda del pastel para convertir al museo de Marbella en referente del sur de España.




18 comentarios:

  1. Gracias amigos por esta entrada, y por hacernos sentir al sur un poco más visible dentro del panorama Nacional, esperemos que con las ganas e ilusión por trabajar, tengamos un poco más de peso. Fue un placer contar con tu visita por estos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mio, se agradece tu gran amabilidad al abrirme tu casa.
      El trabajo continuado es lo que os está colocando en el mapa. Como comentamos en tu casa teneis la pasión y las ganas de hacer lo necesario para seguir adelante. Teniendo eso se tiene todo, solo hay que dar un paso tras otro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sabía que el museo de Marbella fuese tan bonito.
    Gracias por acercarnoslo a los que vivimos tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Es un placer para la vista y Rodrigo es un anfitrión perfecto.
      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  3. Gracias equipo.
    Me ha gustado mucho el artículo.

    Chapó.

    La verdad es que ahora me toca a mi hacer una tranquila y detallada sesión fotografica.

    Un abrazo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Salva.
      Gracias a ti nuevamente por tu colaboración, ha sido todo un placer, y un detalle por tu parte organizar esa visita.
      Esperamos ver esas fotos que harán mas justicia que las nuestras.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. La verdad que es un museo magnífico tanto por su estructura como por sus piezas. La única pega que le pongo.. es que teniendo las piezas que tienen, que son muy buenas como el toro, los pinos o sus acebuches... para el nivel que tienen (de calidad) necesitan un mantenimiento más constante. Ya os ensñare mis fotos, pues como soy medio tonto y la muer aguanto..- prácticamente hice foto a foto todo el museo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran.
      Es una tarea enorme mantener toda esa colección al dia, pero estoy convencido de que Rodrigo tiene la firme determinación de poner todo de su parte para que así sea.
      El entorno es una pasada.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias Tim por esta visita virtual al museo. Si seguís así voy a terminar teniendo el mapa del país lleno de chinchetas rojas que indiquen los puntos de interés a los que tengo que acudir algún día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      A medida que vamos viendo cosas nos damos cuenta de lo poco que sabemos de los que nos rodea. Hay colecciones de aficionados no envidian nada a muchas exposiciones que podemos ver por ahi. Seguramente a estos aficionados les encanta recibir a otros y sin duda les dará impulso para seguir disfrutando del trabajo que supone mantener una colección.
      Asi que no desaprovechar nunca un viaje para ver a esos aficionados que hay en cada rincón es seguramente una gran idea.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Como dice el capi, otro sitio al que habrá que ir algún día.
    También dar la enhorabuena a salva y a la gente del museo por su dedicación. Seguramente también estarán sufriendo recortes de todo tipo que no creo que ayuden a que todo esté como debe estar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, los recortes ya son parte del paisaje, y el bonsai es prescindible, asi que hazte a la idea...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo apunto en mi agenda como sitio pendiente. Buen reportaje, eso sí yo también quiero de guía a Salva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli.
      Seguro que Salva estará encantado de hacerte de guia, él disfruta cada minuto que habla de bonsai y es apuesto:)
      Que mas se puede pedir.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Sigo el blog de Salva desde hace tiempo y me parece un fenómeno, por lo que tenerlo como guía es todo un lujo. No tenía ni idea de la calidad del museo de Marbella, tiene unos árboles impresionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ishi.
      El Salva es un fiera y su blog da fe de ello.
      Hay que pasar por Marbella que bien vale el viaje.
      Un abrazo

      Eliminar