Páginas vistas

viernes, 8 de febrero de 2013

TRABAJOS A FONDO: EL PINO DE 2 TRONCOS PARTE II Y FINAL (POR AHORA)

Llegamos así a este Octubre pasado y con él llegó el momento del trasplante con el objetivo de darle un salto cualitativo en la evolución de la pieza.

3 meses buscando la maceta y al final nos decidimos por una japonesa "usada" y, lo de usada  nunca mejor dicho. Entre a los de fuera les decimos que es antigua que da mas empaque, pero es mas antiguo mi coche que la maceta. 

La maceta tiene una rotura que está sellada y que queda situada por la parte de atrás (no se ve, por lo que no será un problema por ahora dado que no supone un problema estructural), en la parte interior era muy abombada por lo que la redujeron con la sofisticada técnica de la radial. Si a esto le unimos que es esmaltada y que el esmalte está muy deteriorado, podríamos decir que lo tiene todo pero . . . . . la verdad es que dada la vejez del pino queda cojonuda.  

Cuando tengamos en mente el exponerlo en un concurso de nivel ya empezaremos a plantearnos la compra de una maceta de mayor calidad y que le quede al menos tan bien.










Lo primero procedemos a la eliminación de las agujas viejas, al alambrado hasta el último brote con alambre de cobre, a decidir su posición de plantado y a darle un nuevo avance al diseño de la pieza; el cual retocaremos una vez trasplantado. La nueva maceta nos va a obligar a realizar ajustes en la posición de las ramas al cambiar la perspectiva . . . 






Y llegó el momento del trasplante  Teníamos un martillo preparado para romper la maceta si el pan de raíces no salía sin dañarse. La maceta nos puede valer para otra pieza pero, lo primero es el pino. No vaya a ser que hagamos un destrozo por querer conservar la maceta. Estas macetas abombadas por el medio son bonitas pero siempre son una fuente de problemas al llegar el momento del replante, cosa que ya vivimos en el trasplante del rígida que habéis visto en otro articulo.









Poco a poco vamos perfilando el borde de la maceta con ganchos y hoces adecuadas para el trabajo. No podemos decir el motivo pero, al final siempre acabamos usando las que tenemos de origen japonés. Poco a poco y sin prisa las raíces van quedando liberadas. 






hasta que  . . . .  ¡¡¡¡¡¡ TA CHAN !!!!!!!

Raíces fuera. Y cuantas. El trabajo de cultivo de estos dos años, a la vista de las raíces, podemos decir que ha sido un éxito.

Llega ahora el momento de empezar a desenrollarlas. Eso ya es otra historia.







Con mucho cuidado tratando de evitar que se caigan las capas de corteza por su manipulación. (siempre acaba cayendo alguna pero hay que tener muuuucho cuidado para que los daños sean mínimos).







poco a poco y sin prisas






raíces y más raíces
















Acabamos de eliminar una auténtica melena. Luis ya tiene peluca para este Carnaval.







El trabajo de raíces no consiste sólo en eliminar la parte del cepellón que se enrolla. Hay que aprovechar estos momentos para mejorar el nebari ya que hasta el próximo trasplante no volveremos a tener oportunidad. 

Hay que sanear la parte superior de las raíces e ir poco a poco eliminando las raíces más gruesas y débiles, favoreciendo el desarrollo uniforme de raíces finas. Todo el trabajo encaminado a tener un nebari lo más compacto y equilibrado posible y lleno de raíces finas.







Llega el momento de colocar el pino en su maceta y anclarlo de manera que quede estable. 

Para ello utilizaremos 6 alambres (Nunca aluminio que se estira y no es capaz de mantener la tensión con el tiempo). Como refuerzo del trabajo, clavaremos en el nebari varias estacas de bambú con el fin de obtener puntos de anclaje en el interior del mismo y evitar en la medida de lo posible dejar alambres cruzados de forma antiestética. Siempre sin olvidar nuestro principal objetivo: dejar el pino fuertemente fijado y evitar así llevarnos un susto 












La mezcla en esta ocasión ha sido 100% kiuruzuma gruesa (Tamaño garbanzo aprox.), esta vez seremos mucho más exigentes con cada paso. La plantación ya centrada. 






 ya vamos viendo el final y las risas empiezan a aparecer, somos como crios.











Una fotito para el recuerdo . . . .






Y listo por ahora. Le hemos puesto una capa de musgo esfagno a la espera de buscar un musgo bonito este invierno y proteger las raíces superficiales del frío   






Recapitulemos:

Varios años para recuperar su vigor. Varios años para eliminar una raíz gruesa y retomar su vigor, defoliado, alambrado, pinzado, quitar alambre, poda, y vuelta a empezar una y otra vez. UN CAMINO QUE PARECE NO TENER FIN pero que poco a poco va viendo sus frutos y, . . . . .  como se suele decir. 

¡¡¡ QUE NOS QUITEN LO BAILADO!!!!

Nuestro nuevo objetivo:

Llevar un cultivo más contenido. Ahora entramos en una nueva fase en la que  hay que contener los crecimientos manteniendo el vigor y definiendo cada vez más las masas de verde. El llegar es un camino pero el mantener la escala y las proporciones es otro camino en el que hay que ser muuuucho más exigente con el cultivo y con los equilibrios de vigor, todo cambia.

Eso si, sin olvidarnos que tenemos que empezar a buscar y a ahorrar para una nueva maceta. 


Próximo objetivo: 

El pino ha quedado ligeramente descentrado porque no permitía más la situación actual del nebari, Las masas de verde necesitan más trabajo, las raíces superficiales tienen que seguir con su mejora año a año . . . . parece el cuento de nunca acabar.

Pero esa . . . . . ya es otra historia. 






































13 comentarios:

  1. Enhorabuena, Igual que cuando hacemos la comida a fuego lento esta más buena pasa lo mismo con trabajos así, se disfrtuta del camino. En esta afición hace falta paciencia. Muy bien explicado y documentado. Me encanta ese pino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keisha, si algo hemos aprendido con el tiempo es que por mucho que corras en esto las horas siguen teniendo 60 minutos, y cuando intentas que tengas menos ya no son horas.
      Dales tiempo y ellos te daran todo lo demas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el pino. Tiene mucha calidad, sobre todo porque da esa sensacion de naturalidad que dan los buenos bonsais.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene el atractivo de lo sencillo, supongo que en eso reside su encanto.
      Un saludo Carlos

      Eliminar
  3. Buen trabajo, no solo por el resultado final obtenido a base de maduración lenta, también por la altruista manera de hacerlo llegar a nosotros.

    Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, para nostros tu trabajo no deja de ser un referente en cada articulo que publicas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buena evolución y bonito pino...¡ y lo orgulloso que está su actual propietario !. El día que esté perfectamente centrado ya será la repanocha, perdón, quise decir ¡ la ostia !

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final esto es el cuento de nunca acabar, pero por paciencia que no quede.
      Un abrazo Juan

      Eliminar
  5. Como siempre geniales... vale cojonudos!!!. No solo por una magnífica explicación de como hacer las cosas bien con este pino, también por indicarnos al resto el camino de la paciencia.
    "Pulir,dar cera" ese es el camino Daniel Sam.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado lo de " dar cera pulir cera' que recuerdos jeje....
      Un saludo Fran

      Eliminar
  6. El pino quedó de fábula. El estilo de la maceta le va perfecta, la pena es no haberlo podido llevar más a la izquierda para mejorar el equilibrio, pero como ya dices, sera en el próximo trasplante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hemos llegado hasta aqui malo sera que no termine donde tiene que estar, tiempo al tiempo.
      un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Buen trabajo y mejor explicación.
    Tomamos nota de cada uno de los pasos que habéis dado con este pino.

    ResponderEliminar