Páginas vistas

lunes, 15 de octubre de 2012

XXIV CONGRESO DE LA AEB: EL TIM TAMBIEN HA ESTADO ALLI


Este sábado 13 nos hemos hecho una excursión hasta el Bembibre Arena para ver el XXIV CONGRESO  NACIONAL DEL BONSÁIS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BONSÁI y, de paso, aprovechar para quedar con amigos del bonsái que hacía tiempo que no veíamos.


Esta exposición, aunque está abierta al público,  está cerrada en su participación a miembros de la Asociación Española de Bonsái de la cual EL TIM como tal no es socio. Aún así, una exposición de este tipo a solo 300 km de casa, de partida, es una oportunidad que no se debe perder uno.

Toca madrugar un sábado más y a las 10 de la mañana ya estábamos por ahí.

Dado que sólo hemos estado un día y que el imcomprensible cambio en la hora de algunas actividades respecto al programa provisional nos ha imposibilitado el hacernos una idea a fondo del evento. Vamos a poner las fotos que sacamos al estilo "NO COMENT" para que los que no os fuera posible acercarse os hagáis una breve idea de lo visto

Dejamos los comentarios de la exposición a los diferentes canales de internet donde habitualmente entran miembros de la asociación. Lo que si nos vais a permitir es una breve reflexión como aficionados.

Muchos son los concursos que se realizan en España. De ámbito local, provincial, autonómico y estatal.
En los de ámbito Estatal se está marcando una periodicidad Bi-anual con el fin de facilitar la posibilidad de que aparezcan nuevas piezas de alta calidad. El de la AEB sigue siendo de periodicidad anual.

Hoy por hoy, el concurso por excelencia representativo del nivel del bonsái en España es el MMBA de Alcobendas. Paralelamente se está instaurando la Nishikiten en Barcelona como evento de gran calidad y con un prometedor comienzo de la Niemeyer en Asturias. Estos tres concursos podemos decir que están dentro del TOP TEN Europeo (Noelanders, Crespi, Ubi, . . . )

Creo que los asociados a la Asociación Española de Bonsái deberían hacerse una clara reflexión de la pérdida de peso y calidad de su exposición hasta llegar a la de este año donde lo que se ha visto es cuando menos preocupante. Y ojo, no vale como excusa el decir que la culpa es de la gente que no quiere participar. La gente participa cuando se la invita y encuentra cómoda. Así mismo, siendo la exposición en Bembibre, digo yo habrá que preguntarse por la falta de participación de Asturianos, Salmantinos, Vallisoletanos, Vascos, Gallegos, Riojanos, Castellanos en general,  . . . . .hasta donde hemos podido comprobar no les han faltado ganas de participar, los motivos hay que encontrarlos en la organización. 

Los que han participado con sus arboles han puesto su grano de arena, sin duda,  en el evento y gracias a ellos ha habido evento, pero faltaba una representación más global, mas amplia. Y sobre todo de mayor calidad. 
¿Donde están esos pinos, Tejos, azaleas, prunus, hayas, y el color otoñal que caracteriza sus colecciones en esta época del año????

Hacer una exposición es muuuucho trabajo (Que nos lo digan a nosotros que venimos de finalizar el Congreso Gallego) y los que la montan sólo por ello se merecen todo nuestro respeto. Cada exposición es diferente y la calidad de la misma también. Cada una es lo que es y todas tienen el encanto de poder disfrutar de las piezas trabajadas con cariño y de compartir vivencias con otros aficionados pero, la AEB no es un simple grupo de aficionados ya que detraen recursos de los aficionados a través de las cuotas y deben revertirlos en un evento que organizan con un mínimo de calidad y buen hacer, aunque solo sea por respeto a sus asociados a los que han expuesto sus arboles y a todos los aficionados en general. Ellos mismos han tomado el testigo de ser los representantes en Europa de las asociaciones españolas y paralelamente del ?¿?¿bonsái español ?¿?¿ (no hay más que ver el vídeo del Presidente de la AEB con la entrevista para la televisión donde habla del bonsái de España y nada de la AEB), con algunas apreciaciones poco objetivas y no sustentadas por el peso del evento.

Como análisis del evento podemos decir que no ha echo justicia a todos los que se han desplazado desde regiones como Asturias, Madrid, Castilla León  Galicia, Etc.... que contaban con un programa que no tuvo lugar por razones que desconocemos y unos datos de la propia exposición que eran totalmente ficticios. 

oficialmente ¨Bembibre se convertirá durante los días 13 y 14 de octubre en la capital mundial de los bonsáis ya que acogerá el XXIV Congreso Nacional al que asistirán 250 especialistas y en el que se expondrán 150 ejemplares de estos singulares árboles. Tras Japón, España es el segundo país referente en este arte oriental. Están programados talleres infantiles, exposiciones, yoga, suiseki, kusanomos, ikebanas y demostraciones de pintura corporal y caligrafía japonesa.

No había 150 ejemplares, no había 250 especialistas (salvo que se cuente a los asistentes, en ese caso si), el sábado apenas hubo actividades, y un largo etc.... por no haber no había ni fondo para ver los arboles de una forma digna, ni siquiera apareció Luis del Olmo que se suponía que inauguraria la exposición. 

Otro dato a mencionar es el concurso nuevos talentos, del cual sale el aficionado que nos representa en Europa, a gastos pagados según tenemos entendido, si no es así que nos corrijan, y cuya celebración no tenemos la sensación de que fuese suficientemente promocionada y publicitada, sobre todo teniendo en cuenta que nos va a representar a todos en Europa, nada menos. 
Deberían tener ocasión de ir los mejores, no el que pasaba por allí.  Los aficionados se merecen un evento mejor y unos representantes mejores, primero porque pagan por ello y segundo porque merecen estar representados por gente que se lo trabaje un poco más, que para eso se han presentado voluntarios al puesto. 
Si estos son quienes nos representan y divulgan el bonsai en España apaga y vámonos. 

Por cierto nos gustaría saber cuanto ha costado este evento, porque viendo lo que ha costado el congreso gallego calculamos que este no ha superado los 500€ ya tirando por lo alto. Si ha costado más alguien debería dar explicaciones. 
Por contra la afición FANTASTICA, gente que había ido desde muy lejos puso el contrapunto a una exposición con encefalograma plano. Los aficionados hicieron gala de un gran mérito y sobre todo de una pasión sin límites siendo capaces de disfrutar de un gran día con lo que les habían dado. Bravo por ellos.


Este evento nos habría valido perfectamente para montar un ATPC y hubiéramos comentado esto de un modo diferente, a nuestro estilo, con otras palabras, pero hubiera sido una falta de respeto a los que pusieron sus árboles,  suisekis , macetas ,etc...en la exposición que lo habrán hecho con su mejor voluntad y que no tienen la culpa de que una organización incompetente haya generado un evento tan deslucido.
Empezamos . . . .




DIFUSION EN LA PRENSA LOCAL




DIFUSION EN LA TELEVISION LOCAL
No tiene desperdicio







LA EXPOSICION

























































 
































































































































LA DEMO DE ANTONIO TORRES
 SOBRE UN ACEBUCHE


ANTES






























DURANTE















































































DESPUES








CONCURSO NUEVO TALENTO DEL BONSAI ESPAÑOL.



(DE EL SALE EL REPRESENTANTE DE ESPAÑA PARA EL CONCURSO DE NUEVO TALENTO EUROPEO QUE SE CELEBRA EN LA PROXIMA EXPOSICION DE LA ASOCIACION EUROPEA DE BONSAI)


EL MATERIAL
























LOS TRABAJOS REALIZADOS



LAMENTABLEMENTE NOS LA PERDIMOS POR EL CAMBIO DE HORARIO Y NO PODEMOS DECIROS QUIEN VA A SER EL REPRESENTANTE ESPAÑOL EN EUROPA.



















LOS PUESTOS DE VENTA























SUISEKIS



CONTAMOS AL FONDO DE LA EXPO CON UNA EXPOSICION DE SUISEKI CON  PIEZAS MUY INTERESANTES E IMPORTANTES A NIVEL INTERNACIONAL.



Sin duda lo mejor de la exposición



Os invitamos a entrar en la página de Facebook de la Asociación Española se Suiseki,en la que seguramente aparecerá detallada información sobre las piezas expuestas.



Una página muy interesante para toda persona con interés sobre el suiseki








































































LA GENTE 

Donde pudimos conocer a nuevos amigos de algunos foros y nuevos aficionados ademas a otros que ya conocemos de toooda la vida .

Un saludo para ellos














































AHORA ESO SI . . . . . 

LA COMIDA QUE NOS METIMOS UN GRUPO DE AMIGOS FUE . . . . . 



BONSAI, RISAS Y AMISTAD 



¿QUE MÁS SE PUEDE PEDIR PARA UNA TARDE DE SABADO?

En el Pazo de PRADA A TOPE, nos pusimos ciegos a botillo en un marco incomparable, una atencion de lujo, una calidad extraordinaria  y a un precio de risa, cualquiera que pase por la zona que no se lo pierda. 































Un abrazo para todos estos amigos y que nos quiten lo bailao, hasta pronto. 

35 comentarios:

  1. Una pena...
    Gracias amigos por mostrarnos la realidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea un tópico, esta vez la realidad supero a la ficción.
      un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Hacia muchos años que no tenia la sensación de que me estaban timando.
    Se suspendió nuestra charla y aún estoy esperando que me digan algo.
    Lo bueno la gente y los intercambios de conocimientosMuchas gracias por vuestros comentarios.
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Angel por el buen rato que hemos pasado cambiando impresiones, da gusto hablar con gente racional y apasionada a partes iguales.
      La sensación de timo la tuvimos todos los que asistimos en mayor o menor medida.
      un abrazo.

      Eliminar
  3. Bestial el material para el concurso de nuevos talentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, brutal, formidable, increible, imponia un ran respeto ponerse delante de plantas con esa calidad ;).
      Un saludo Alberto

      Eliminar
  4. Buff... Sin comentarios... bueno si, es una lastima porque el bonsai español esta a otro nivel.

    Por lo menos comer si que parece que comisteis bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha valido para que la afición reflexione de que hay algo que cambiar en la AEB o para sustituirla por otra cosa ya ha valido para mucho.
      Comimos como animales y en buena compañía .

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que pena, yo lo he visto personalmente como ha ido decayendo esta exposición año tras año. Hay gente que se alegra por ello, pero no nos acordamos que esta asociación nos representa a nivel europeo. En fin, esperemos que algún día alguien tome nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Es una pena totalmente, esto nos obliga a prosperar y interactuar con el bonsái europeo por nuestra cuenta cuando se supone que ellos son los que nos deberian facilitar el camino, para eso nos cobran.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Las gracias os deben dar los organizadores por haber sido comedidos, yo os aplaudo por no hacer leña del árbol caído; de todas formas para los que hemos asistido y compartido tertulia sabemos que esto fue mucho peor de lo que comentáis, una vergüenza que esto sea le representación del bonsai nacional, mención a parte tiene el concurso jóvenes talentos (espero que desierto), pero claro viendo una expo nacional sin coniferas, ... al margen de los tanukis presentados ...

    A alguien se le ha ocurrido que esto lo financiamos y justificamos (aunque sea en parte) con el pago de las cuotas de las diferentes asociaciones, no es motivo para pedir explicaciones????
    o todo vale también en el bonsai.

    y como siempre que soy mas duro de lo habitual no me refugio en el nick.
    Firmado
    Santiago Soleto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo.
      Yo soy de los que creo que cuando se paga no solo se exige sino que se tiene el derecho de critica por el servicio que pagas. Pero también es cierto que para exigir algo diferente habría que implicarnos en la estructura de la organización, no es fácil porque está montado como está, pero también es posible que no se hayan tomado las molestias suficientes los aficionados (entres los que nos incluimos). Dicho esto hay que recordar que se han presentado voluntarios al puesto y como tales han asumido una responsabilidad de la cual han de dar cuenta. Este momento debería hacer replantear algunas cosas, a todos.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. A mi nietita (tenía 9 años), le puse delante en una ocasión un Junípero de un vivero ( 10€ ) para que disfrutase y le metiera tijera a su manera.
    Creo que eso no se le hace a unos nuevos talentos, coño!!

    Los del Tim, como siempre, alegres, majos, amigos de sus amigos.... humildes a pesar de todo lo que atesoran.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludazo Yoyo, pese a todo no hay quien nos quite lo bien que lo hemos pasado.
      Con esos arboles, amen de que estuvieran mejor o peor, no hace falta ser un talento, hay que se Lourdes, y aun asiiiii.....

      Gracias por participar con nosotros.

      Eliminar
  8. Insisto jóvenes talentos desierto
    Bases:

    CONVOCATORIA CONCURSO NUEVOS TALENTOS 2012
    La Asociación Española de Bonsái convoca el Concurso Nacional de Nuevos Talentos a celebrar el día 13 de Octubre de 2012, a las 10 horas, En el XXIV Congreso Nacional de Bonsáis en el recinto “Bembibre Arena” en Bembibre (León)

    Las bases que rigen este concurso son las siguientes:



    4.Para la celebración del concurso se deberán concurrir un mínimo de cinco participantes.


    6.Se seleccionaran un mínimo de cinco trabajos que pasaran a la final, a celebrar en el concurso nuevos talentos, en el Congreso Nacional. La selección se realizara como fecha limite dos meses antes del Congreso Nacional.

    como pueden celebrarlo convocandolo el 3 septiembre (http://aebonsai.es/aebonsaiweb/index.php?option=com_content&view=article&id=87:nuevos-talentos&catid=34:xxiv-congreso-nacional&Itemid=53)
    si no se puede cumplir el punto 6 de las bases,
    y han sido 4 demostradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, así se hacen las cosas, uno se documenta y luego habla con propiedad.
      Ole y ole.

      Eliminar
    2. y lo que me ha costado encontrar las bases, pensé que era un misterio como lo de Fátima; no debería ser más fácil?? o es que tienen miedo a que se presente alguien que sepa ;-)
      gracias por vuestro tiempo.

      Eliminar
  9. Lo positivo creo que tenemos que verlo en que a peor no puede ir,que la AEB está agonizando,está en las últimas y a partir de allí,como el ave fénix. Llevamos años diciéndolo,hay cosas que tienen que morir por sí solas.Aunque si es verdad que quién coja el testigo tendrá que ser valiente.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan.
      Esto tiene mal arreglo, lo primero que debería suceder por higiene moral y por respeto a los aficionados que pagan por sus servicios, es dimitir a la vista de todos los comentarios suscitados por todo internet.
      Como no lo van a hacer ya hay que montar lío para cambiarlo todo, y ese es siempre un mal comienzo.
      Algunos ya hemos optado, como tu mismo por lo que voy viendo, por continuar en esto avanzando por caminos alternativos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Tim, gracias por compartir tu tiempo con nosotros desde Mallorca hace tiempo que salvo por los amigos que nos encontramos ya no vale la pena participar en estos eventos. Agradecerte el tiempo que dedicas para que podamos ver lo que hace la AEB, gracias.
    Pd. Te importa si pongo enlace de tu reportaje en el facebook del Club (http://www.facebook.com/pages/Club-Bonsai-SUllastre/192473687455050)

    Gracias
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por vuestra participación y las visitas a nuestro pequeño rincón. Podéis poner el enlace de todo lo que queráis cuando queráis en donde mejor os parezca, al final estamos todos a lo mismo. Cuanta mas piña mejor. Que lo mismo cualquier día entre todos montamos una AEB2 en 05, y esa si que va a funcionar, que nos sobran hue..... pa eso y pa mas , o no?, a la pruebas me repito jeje.
      Un abrazo desde la otra punta.

      Eliminar
  11. Pensaba hacer una pequeña entrada en mi blog con el acontecimiento del Congreso de Bembibre, pero creo que con un pequeño comentario aquí será suficiente.
    Aunque llevo algún tiempo en esto soy totalmente novato en esto de exposiciones, congresos, talleres, etc.
    Después de haber estado en el Congreso Gallego esperaba que este, al ser nacional, sería la hostia.
    Me sentí como si hubiera quitado entrada para un Madrid-Barsa y hubieran saltado al campo la Ponferradina y el Almendralejos.
    El lado positivo ha sido el conocer en persona a gente que sólo conocía virtuamente, y volver a ver a gente que a la que veo de pascuas en ramos.
    Lo mejor de todo, los suisekis.
    Y mis gracias a Bosai Poo por la macetita que me regalaron.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose, a medida que transcurras por este mundo nuestro del bonsái veras que al fin y a la postre es como cualquier actividad humana. Con sus alegrías y sus decepciones, sus aciertos y errores, sus pasiones y miserias. Pero lo que siempre vas a encontrar es buenos amigos que hay mucho loco por el tema.
      Un saludo y esperamos verte por aqui a menudo.

      Eliminar
  12. Menos mal que ando pachuchilla y no me animé a organizar una visita. Por lo que he visto en otras exposiciones, el Congreso Nacional, no refleja para nada el nivel actual que tiene el bonsai español,es una pena. No voy a opinar más porque no estuve presente.

    Saludos, Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli, que no sea nada lo tuyo mujer. hubiera sido un gusto verte por allí que estas alturas ya somos de la casa.
      Es cierto que el bonsái español es otra cosa, y los bonsaistas españoles también son otra cosa diferente a los responsables de ese evento.
      Un abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  13. Olá !

    Realmente, para uma potencia de Bonsai como é Espanha, é incrivél a imagem que as fotos deixam passar!

    Abraço

    Mário Eusébio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Mario, no hace justicia a lo que se hace aqui.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Y me pregunto yo si alguien de la organización es consciente de todas estas criticas o se le puede hacer llegar de algún modo, pq por este Blog ni por otros que sigo han dado señales de vida..y creo que tampoco e han dado por aludidos en Facebook...
    Tuve la suerte de no asistir a esta expo, si que lo hice a la que se realizo en 2010 en VillaReal, de la que también se hablo mucho, quizás el nivel fue un poco mejor.
    Pero al menos a aquella fueron, tres reconocidos Maestros, Gabi Romero, Kevin Willson y Taiga urushibata, esta vez solo fue Antonio Torres. No es una critica a Antonio, al contrario, lo conozco y es un crack, pero quizás le falto un poco de compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, si que saben lo que ocurre, otra cosa es que quieran poner remedio o darse por aludidos. Los aficionados esperamos que tengan el valor de reconocer sus errores y den la cara como hemos hecho los que en tantos foros les reclamamos una actuación diferente.
      Veremos que ocurre.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Muy buen documento,a mi como socio me hace pensar...(y esto es la asociacion española?)..
    Yo otros años ,pense, claro es que coincide con alcobendas...que si tal, que si cual....pero este año no coincidia con nada, a mi me venia bastante bien para ir de no haber sido por la gripe..despues de esto me alegro de no haber ido.
    Y lo de los jovenes talentos...eso ya me ha matado....joer que rabia...que material...etc
    Bueno amigos un saludo desde valladolid y espero veros en alcobendas , os deseo mucha suerte alli.
    Saludos
    Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul.
      Este año desde luego no hay mucha disculpa, ademas hay que tener en cuenta que se hacia en la zona noroeste que carece de grandes eventos de Bonsai y hubiera sido un gran empujón, vamos que lo tenían a huevo.
      Nos vemos en Alcobendas, y graciaaaas.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Y lo que más me molesta es que cuando las cosas se hacen bien la gente está dispuesta a mover sus árboles porque compartir con otros aficionados lo que estás haciendo, discutir y disfrutar de lo que hacen los demás, conocer gente y hacer amigos, como en el anuncio, no tiene precio y compensa el coste que supone desplazarse a estos eventos. Una pena desaprovechar estas ocasiones.
    Nos vemos en Alcobendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Larranurri, en eventos de este tipo al menos debes ¨invitar¨ a participar a los aficionados, no se trata de esperar sentado a que te lluevan arboles del cielo, creo que es lo menos, tal como sucede en Alcobendas, La Nishikiten, El Congreso Gallego, etc.... y en ese caso la gente suele participar, pero hay que currar.
      Un saludo y ahí nos vemos.

      Eliminar
  17. totalmente de acuerdo con vosotros en las apreciaciones sobre la expo, y yo también me desplacé de muy lejos, por suerte la recompensa estaba en poner cara a algunos nombres y los momentos de camaradería.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, lo primero, encantado de haberte conocido en este evento y lo segundo pedir mil disculpas por no haber sacado un poco mas de tiempo para charlar contigo que hubiera sido un placer. Al conocer a tanta gente nos acabamos enrollando como persianas y al final hay gente que casi ni saludas.
      Un abrazo Rosana y esperamos verte participar con nosotros a menudo.

      Eliminar